ANALISIS DEL BITCOIN A DICIEMBRE 2018

in #spanish5 years ago

-Bitcoin, una aproximación al escenario actual de la criptomoneda de referencia-

Autor: Prank56 en colaboración con Corex.Inv


INTRODUCCIÓN

Un año realmente difícil para el Bitcoin, o eso podemos observar en los gráficos a medio plazo, y es que desde inicios de 2018, el valor de la criptodivisa no ha dejado de bajar, y no es de extrañar después del torbellino ascendente que llevaba el año pasado acompañado de una masa enfurecida de miles y miles de Altcoins buscando un hueco donde hacerse sitio en este nuevo mundo que ya muchos dicen, el “nuevo internet”… solo esperemos que no se suceda lo ya visto con aquella época, donde el “Bum” del Internet hizo a miles de personas abalanzarse hacia una tecnología que si bien no entendían muy bien, pensaban que era el futuro… y lo era… pero no su momento… y eso fue lo que sucedió durante la crisis de las punto com, donde miles de negocios de internet se derrumbaron a nada o prácticamente nada, dejando un basto terreno virgen para el nuevo internet, el que tenemos hoy en día. Por consiguiente, la pregunta es…¿Está sucediendo lo mismo ahora con este supuesto “nuevo internet”?. En el siguiente informe intentaremos esclarecer esta y mas dudas sobre la situación actual de este criptoactivo, así como de su potencial de futuro a medio y largo plazo.

ANALISIS GLOBAL DEL PAR

Lo primero que se debe analizar es la evolución dada en el precio según el volumen de transacciones a lo largo del tiempo; una red sana con una moneda sana tiene como respaldo una red de transacciones saludable que asegure el intercambio continuo de divisa, así como la correcta proporción entre demanda y oferta como para que dicha divisa suba… como observamos en la siguiente imagen, parece muy claro que el ciclo alcista de los últimos 2-3 años ha dado a su fin, si el volumen de las transacciones se reduce, menos usuarios acuden al mercado a comprar, por lo que menos inversores

estarán dispuestos a comprar un a un determinado precio… dando un ingrediente mas al hecho de que el precio se pueda desplomar ya que la demanda, al ser escasa, daría pie a la oferta a reducir los precios del activo, lo que daría lugar a una confirmación de mercado bajista a medio plazo, por lo menos a nivel de volumen de transacciones.
Esto daría a entender el porqué el nivel de dificultad y el hash rate (siguientes imágenes) de la red de BTC han disminuido considerablemente en los últimos meses, de hecho, como se pueden observar, la caída de ambos valores es mayor que ninguna otra dada hasta la fecha del Bitcoin, esto debe ser debido al hecho del efecto llamada o mas bien, efecto huida de la comunidad minera del BTC que se está observando en los últimos meses a causa de el descenso de rentabilidad por explotación. Como se observa, los ingresos que han obtenido los mineros desde inicios de 2018 no


han hecho mas que bajar… esto conlleva a numerosos problemas en la red, y puesto que dichos ingresos han descendido a una velocidad mayor que el descenso de la dificultad, esto conlleva a costos de producción mas elevados y descenso de la iniciativa a minar por ejemplo; esto genera un

círculo vicioso: si los ingresos descienden, menos mineros se unen a la red, por tanto se generan menos recursos para mantener saludable la misma y en consecuencia mas retrasos en las transacciones y en los procesos de intercambio, esto, sumado a los precios a la baja, generan un cuello de botella de huida entre usuarios y desconfianza en holders. Además, la irrupción de nuevas criptomonedas al mercado ha generado un descenso de la dominancia del BTC con respecto al mismo, esto significa que el capital ya no se deposita únicamente en lo que era un nicho de mercado como el BTC sino que ahora tiene donde elegir.

Otro dato interesante que se puede observar, es el llamado NVT ratio (cortesía de Woobull),
si somos capaces de dividir la capitalización de mercado del activo entre el volumen diario de dólares circulantes a través del blockchain, tendremos como resultado el llamado NVT ratio, un indicador realmente útil a la hora de detectar sobrecompras excesivas o incluso burbujas. En la siguiente imagen se puede observar que siempre que el BTC entra en una espiral ascendente propia de una burbuja, el NVT supera la barrera de los 100 puntos.

Si además, en lugar de calcular la señal a volumen diario, lo hacemos a una media de volumen de 90 dias, obtendremos la siguiente variación del NVT Ratio, mas adelantado que el anterior. Como observamos siempre que la señal supere los 100 puntos de NVT estaríamos cerca de las

proximidades de un colapso, pasó en 2011, en 2014 y mediados, y ahora en 2018. Por lo que a la pregunta a si el BTC estaba según las circunstancias del momento, sobrevalorado a principios de y en el primer trimestre de 2018, la repuesta es un claro si. Otro indicador bastante fiable de este hipotético retroceso sería observar la evolución del volumen de compraventa o tráfico comercial observado en el criptomercado durante este último año, y como se observa en la siguiente imagen, el theter, valor que replica el USD a nivel cripto y que representa un valor “hipotéticamente seguro” o “refugio” ante la agresiva volatilidad que suponen el resto de criptoactivos, ha aumentado significativamente desde principios de abril, y colocándose como segunda divisa mas comerciada por detrás del Bitcoin desde febrero (linea rosa).

![]

Esto ratifica el hecho que desde Febrero el capital se ha ido moviendo hacia valores mas seguros a nivel de Volatilidad, añadiendo un ingrediente más a la confirmación de retroceso en el criptomercado. Recordemos que uno de los handicaps mas importantes para este mercado es la excesiva volatilidad implícita que presenta, que actualmente está muy por encima de cualquier otro

producto cotizado en las bolsas reguladas (ver imagen siguiente); esto hace que los posibles inversores a nivel institucional reduzcan sus inversiones en bitcoin a un mínimo con el único propósito de diversificar y no de alcanzar rentabilidades notables.

Por último a nivel global, sería interesante tener en cuenta el nivel de búsquedas de Google de la palabra “Bitcoin”, si bien puede resultar un indicador poco fiable, lo cierto es que la correlación con su precio resulta ser de mas de un 90%; en consecuencia, si observamos búsquedas muy bruscas en el buscador mas usado a nivel usuario en el mundo, puede significar una señal de confirmación de un movimiento dado o incluso de una burbuja. Efectivamente, como observamos en el siguiente gráfico con Google Trends, las búsquedas realizadas dentro de los intervalos de corrección de precio en 2011 y en 2014 reflejaban un incremento sano en lo que podría ser una evolución del precio al alza; lo curioso es a partir de 2018, donde las búsquedas se incrementaron hasta un 100% como si de una burbuja apunto de estallar se tratase.

A nivel técnico (y analizados los gráficos a escala logarítmica) podemos observar en la siguiente imagen las tres principales correcciones del BTC durante finales de 2011, en 2014 y ahora la actual. Por lo que observamos los niveles mas bajos de sobreventa coinciden con dichos periodos, y justo ahora, a finales de este año, observamos como los niveles de sobreventa vuelven de nuevo a los de las correcciones dadas en 2011 y 2014 (80-90%). Es cierto que hay pánico, pero también lo es que ciertamente el retroceso visto hasta ahora desde inicios de 2018 no supera todavía los dos anteriores, esto daría a entender que “lo peor ha pasado pero no ha concluido”.

Dicha afirmación vendría técnicamente respaldada por teorías del Dow en relación con las ondas Elliot de mercados alcistas, donde las tres principales ondas alcistas se habrían dado ya en 1-3-5, siendo esta última corrección el inicio de un mercado bajista propiamente dicho en el bitcoin, algo que hasta la fecha todavía no se ha dado. La cuestión entonces radicaría en si estamos ante una corrección simple de un mercado alcista o realmente estamos ante un cambio de tendencia a bajista donde marcaríamos nuevos mínimos; a nivel técnico la respuesta da a entender que estamos ante un mercado de inicio bajista, esto no tendría que ser necesariamente malo siempre y cuando la corrección no bajara del primer impulso en 1-4, estaríamos hablando que no bajara de aproximadamente de 200$ (donde se sitúa primera zona de soporte histórico o lo equivalente al nivel 4 de Onda y donde en tal caso de probablemente llamarian al bitcoin un fracaso, algo que no tendría sentido a nivel técnico y objetivo en ese hipotético escenario). En cualquier caso, siempre y cuando el BTC/USD no baje de 1000€ no estaríamos hablando de mercado bajista sino de simple corrección pronunciada. En el caso de encontrarnos en un mercado bajista, podríamos llegar a ver al BTC desplomarse a niveles de entre los 100 y los 200$ el BTC, nivel en el cual comenzaría la evolución del gráfico hacia una zona de acumulación lateral para prepararse hacia un nuevo ciclo alcista, donde se sobrepasarían limites de precios nunca vistos hasta la fecha en el BTC. De cualquier modo el primer nivel a vigilar serían los 1000-1200$; ya que si sobrepasara dicho nivel, significaría que ha roto su primer bastión en su tercera onda (1200$) y con lo cual podríamos afirmar que el BTC ha comenzado un ciclo bajista con A.

Podríamos consecuentemente observar los niveles de acumulación-distribución de los flujos monetarios del par, en concreto el FDI muestra una información interesante proporcionando zonas de inestabilidad de precios (muy volátiles) frente a zonas estables (zonas de lateralidad e indicadores de correcciones en ciclos alcistas con poca volatilidad).

Por consiguiente, como se observa en la siguiente imagen, el FDI muestra aumentos de estabilidad en el precio (descenso de volatilidad implícita del par) en los niveles de corrección, justo lo que estamos observando actualmente, tendemos a una estabilidad de los precios que apunta hacia los niveles de entre 3000 - 1200. En consecuencia, y en lo que respecta al nivel técnico del par, habrá que observar los niveles clave mencionados anteriormente para confirmar o desechar una evolución u otra.


ESCENARIO DE VALOR

Indudablemente, ante la ingente cantidad de malas noticias parece casi inevitable preguntarse ¿Que valor tiene el BTC realmente?, obviamente, si buscamos un valor intrínseco o fundamental sin tener en cuenta un estudio mínimo de descuentos de flujos de caja futuros, muy probablemente no lo encontremos, y la razón es simple, el Bitcoin carece de flujos de caja porque no representa ninguna empresa o entidad, sino una divisa. Esta afirmación, aunque pueda parecer obvia, no lo es para muchos economistas y analistas que aparecen en los medios, ya que tratan de incluir a un criptoactivo dentro del monto de una inversión empresarial financiera y no monetaria, que es lo que es, por lo que el enfoque inicial dado de entrada falla.
Al igual que ocurre con contratos de cotizaciones en futuros del Oro, la plata o cualquier materia prima, estas no prometen entregar nada a su propietario, ya que la única razón por lo que se demanda hoy el Bitcoin es para revenderlo mas adelante, ya sea manteniendo o generando plusvalías de alguna forma; esto puede generar debate al pensar que constituye un ingrediente claro para una burbuja como fueron los tulipanes en su día, y de ahí que se especule con el valor del Bitcoin en cero. El problema de este razonamiento es que no debería presuponerse que el Bitcoin no tenga utilidad ni aplicación. Un punto a favor puede ser la liquidez que ofrece el Bitcoin frente a los tramites bancarios en las transacciones efectuadas, y que exista una liquidez ya hace que su valor implícito no sea cero. Esta liquidez obviamente irá creciendo a medida que la población acepte y asimile la tecnología de cadena de bloques que definitivamente ha venido para quedarse, al igual que hizo internet; y es este uno de los puntos realmente interesantes sobre el futuro del Bitcoin.
Actualmente estamos en un paradigma en el que muchos de los inversores en bitcoin están simplemente especulando acerca del papel que desempeñará bitcoin en la economía globalizada del mañana y la gran mayoría de ellos lo hacen por la expectativa de que los usuarios finales de bitcoin continúen aumentando. Por poner un ejemplo simple, si la comunidad mundial de usuarios de bitcoin tuviera en el futuro un tamaño similar a la comunidad de usuarios del yen japonés, siendo el yen japonés aproximadamente el 4-5% de las reservas internacionales de divisas, los precios actuales del bitcoin todavía podrían triplicarse o incluso quintuplicarse. La población japonesa no supera el 2,5% de la población mundial, ¿es descabellado por tanto pensar que en un futuro el 2% de la población mundial use el bitcoin como moneda de cambio? Como posibilidad existe, y no es precisamente baja después de la aceptación acelerada del mundo cripto los últimos años.

Debemos considerar, además, el hecho de los “halvins” (Reducción a la mitad de la emisión de Bitcoins en el mercado) de la moneda, algo que sucederá en 2019-2020, y todos sabemos qué ocurre cuando la oferta se reduce a la mitad con una demanda estable. Por otro lado, las regulaciones no van a tardar en aparecer, y lejos de creer que esto pueda ser algo negativo, a nivel financiero no lo es, ya que da confianza al inversor, reduce la volatilidad al entrar nuevos personajes en juego y mas capital, y promueve el acercamiento con la sociedad. El bitcoin, a su vez, ya ha conseguido traspasar instituciones, como la bolsa de Chicago, donde ya cotiza como futuro enteramente regulado; los ETF no tardarán en llegar después de los ya 9 intentos realizados (y los que aguardan por llegar). El mercado del Bitcoin no se reduce únicamente a la internet profunda, en Japón hay mas de 200.000 tiendas que aceptan Bitcoins, al igual que en EEUU o Reino Unido; ya podemos ver anuncios por internet que aceptan pagos en Bitcoins, así como grandes fondos de inversión dedicando una parte de su cartera a bitcoins o cualquier otro activo con fines de diversificación; IMB, Tesla, BMW, Amazon… Multitud de multinacionales de renombre ya acuden a la tecnología de cadena de Bloques en la que está basada Bitcoin como solución y mejora de sus procesos y para implantar nuevos proyectos. Con todo, una ingente cantidad de negocios y startups basadas en esta tecnología se están abriendo camino dentro de la sociedad, y esto, no se debe pasar por alto.


CONCLUSIÓN

En consecuencia, la respuesta a la pregunta de si el valor del BTC es 0 es clara: no, el BTC ya se ha incluido demasiado en nuestras vidas así como su valor de liquidez y utilidad como para darle un valor de 0… ahora bien, ¿esto justifica la descomunal capitalización agregada que llevaba generada a inicios de 2018?, por el momento no. La tecnología de cadena de bloques es todavía joven, y está introduciendo en nuestra sociedad, esto no significa que el Bitcoin no vaya a desplomarse y pasar a valer realmente 0, las leyes de oferta y demanda nos darán o no la razón, pero lo que esta claro es que la tecnología que existe detrás del bitcoin si que es el futuro, y en este sentido, parece realmente claro ya que en un futuro el dinero físico desaparecerá, y en la interfase entre nuestra economía y la del porvenir tendrán mucho que decir dichas criptomonedas.
El futuro es incierto y el destino del Bitcoin también, el análisis observado durante este informe dan a entender que puede tratarse de un estallido de una burbuja, pero que haya estallado una burbuja no significa que el valor se derrumbe por completo siempre cuando respeten ciertos niveles, y si lo son, nada impide acumular a un precio que parece realmente atractivo actualmente. De cualquier modo, no solo podemos destinar inversión al Bitcoin, sino a la multitud que se engloban alrededor suyo (Litecoin, Ethereum, Ripple, Lumens…), todas con una tecnología prometedora, potente y con proyección, y como se suele decir ante dichas circunstancias: “Ante mercados bajistas acumulamos… y ante mercados alcistas, distribuimos.”

Descargo de responsabilidad: Este informe es solo para fines informativos, la información en ningún caso constituye consejo de inversión u oferta para invertir

Sort:  

Thank you so much for sharing this amazing post with us!

Have you heard about Partiko? It’s a really convenient mobile app for Steem! With Partiko, you can easily see what’s going on in the Steem community, make posts and comments (no beneficiary cut forever!), and always stayed connected with your followers via push notification!

Partiko also rewards you with Partiko Points (3000 Partiko Point bonus when you first use it!), and Partiko Points can be converted into Steem tokens. You can earn Partiko Points easily by making posts and comments using Partiko.

We also noticed that your Steem Power is low. We will be very happy to delegate 15 Steem Power to you once you have made a post using Partiko! With more Steem Power, you can make more posts and comments, and earn more rewards!

If that all sounds interesting, you can:

Thank you so much for reading this message!

Congratulations @prank56! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63898.89
ETH 3129.16
USDT 1.00
SBD 3.90