El Cilindro de Ciro

in #arqueologia5 years ago (edited)


Durante 1.500 años Babilonia fue uno de los más importantes centros políticos, comerciales, culturales y religiosos de oriente medio. Situada en lo que hoy en día es Iraq, sus restos pueden encontrarse en una llanura muy cerca de la ciudad de Bagdad.

Babilonia, la capital del imperio Babilónico, era una gigantesca ciudad en la que vivían aproximadamente 250.000 habitantes; estaba atravesada por el rio Éufrates y rodeada por una doble muralla de gran altura que contaba con un profundo foso, lo que la hacía prácticamente inexpugnable ante las tropas enemigas.

Contaba con la famosa Torre de Babel, que en realidad era un impresionante templo en forma de gran torre, llamado zigurat de Etemenanki, y entre sus muros se levantaron sus legendarios jardines colgantes, una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.


Babilonia estaba considerada como la ciudad más opulenta y bella del mundo antiguo, y ello la convertía en un territorio anhelado y deseado para ser conquistado por otros imperios. Y aquí entra en juego la figura de un gran rey, Ciro el Grande.

Ciro el Grande fue un rey persa que consiguió fundar en el año 550 a.C. el gran imperio Persa Aqueménida, el mayor imperio del mundo antiguo conocido hasta aquel momento.

Ciro ha pasado a la historia por ser un gobernante justo y muy tolerante con los habitantes de los territorios que sus tropas conquistaba; creador de una forma de política basada en la creación de provincias regidas por gobernadores que tenían muy en cuenta a los gobiernos locales, tanto a nivel legislativo como administrativo, según las peculiaridades de cada pueblo. Se dice que fue el creador del primer sistema postal de la historia, precisamente con la idea de mantener comunicado a todo el imperio.


Pero había un territorio que Ciro anhelaba y que se le había resistido a los persas: el imperio Babilónico; y para poseerlo debían tomar la ciudad de Babilonia. En el año 539 a. C., los ejércitos de Ciro el Grande consiguieron conquistar Babilonia con una curiosa e ingeniosa estrategia.

A Ciro se le ocurrió desviar el cauce del rio Eúfrates para disminuir el caudal de agua que pasaba por la ciudad. Y una noche mientras todo el mundo dormía las tropas persas entraron caminado por el rio y ocuparon Babilonia sin apenas resistencia y sin ocasionar víctimas.

A diferencia de otros conquistadores que arrasaban los territorios que ocupaban, Ciro se presentó en Babilonia como un libertador que combatía la opresión. Liberó a los esclavos y estableció leyes justas, la libertad política y religiosa, y la igualdad de razas.

Todos los decretos y leyes que Ciro el Grande dictó se grabaron en un cilindro hecho con barro cocido, y a para ello se utilizaron el idioma acadio y la escritura cuneiforme.


El acadio fue una lengua actualmente desaparecida pero hablada en la antigua Mesopotamia siglos antes de Cristo; esta lengua era escrita mediante un sistema de símbolos jeroglíficos llamado escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más antiguas de la historia.


La principal curiosidad del cilindro de Ciro es que en la actualidad está considerado como el primer documento de la historia que contiene una declaración de los derechos humanos. De hecho, una gran parte de las disposiciones que contiene son muy similares a las que incluye la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Gracias a Ciro el Grande y sus decretos, los derechos humanos se extendieron a lo largo y ancho del mundo antiguo, transmitiéndose a las culturas griega y romana, hasta llegar hoy en día a nosotros.

El cilindro de Ciro, a pesar de su antigüedad, se conserva en muy buen estado y en la actualidad está expuesto en el British Museum de Londres.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons




Referencias:
https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/
https://www.ecured.cu/Ciro_II_el_Grande
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/babilonia/




Posted from my blog with SteemPress : http://torkot.vornix.blog/el-cilindro-de-ciro/

Sort:  

No conocía el cilindro de Ciro ni su relevancia. Y muy curiosa la estratagema para entrar en la ciudad. Me recordó a las enormes gestas de ingeniería que eran capaces de hacer otros conquistadores, los romanos, en sitios como el de Masada.

O la de los griegos en Troya ( aunque sea ficción)
Saludos!

Congratulations @torkot! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 40000 upvotes. Your next target is to reach 45000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Be ready for the next contest!
Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge
SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70597.89
ETH 3559.60
USDT 1.00
SBD 4.77