Ilustración del Kíkiriñau y su proceso creativo

in #art6 years ago

Saludos, amigos de la comunidad de Steemit.

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes la historia de una ilustración inspirada en una leyenda local, con la cual participé en el concurso propuesto por @marlyncabrera Cuentos para asustarte: Concurso de relatos inspirados en mitos y leyendas latinomericanas.
aquí puedes leerlo si así lo deseas.

Mi primer acercamiento a la imagen del Kíkiriñau. Dibujo a tinta y lápiz de color sobre papel calco. Agosto 2018. El óvalo está inspirado en la almendra de la sarrapia.

En el artículo EL KIKIRIÑAU, ¿CUENTO, MITO O REALIDAD? Escrito por Jorge Peña, nos dice: “Cuando más nos adentramos en el inconsciente colectivo, más fascinante y fantástica se vuelve nuestra realidad. Todo aquel que se atreve a traspasar este umbral se asegura para sí un mundo infinito de posibilidades de expresión.”

Este inspirador párrafo, me hizo darle al personaje de la maestra, la especial tarea de la recreación de un mito y volverlo una realidad. Con pasión y constancia todo es posible, de esa forma se logra Insuflar un hechizo artístico. Me imagino, la gaveta llena de dibujos de la maestra del pueblo de La Cruz de Rivilla, con todas las posibles mixturas de estos animalitos encantados. Solamente comparable a la carpeta de las Hermanas Cabreras cuando concluya esta temporada.

Para recrear una imagen del kikiriñau, tomé en cuenta la sensualidad del gato. De su rostro hice salir un pico de gallo, le coloqué orejas de lince, cresta de gallo y del lomo surgen alas, sin deformar el resto de su grácil figura. También recordé el título de una película, “El gato de las nueve colas” Dirigida en el año 1971, por Darío Argento. Así nació la idea de las 7 colas, sin colores contrastantes. Las espuelas por no ser retráctiles las coloqué en las patas delanteras, pensando que podían herirse al momento de acicalarse.

Aquí les muestro el proceso que me llevó a la versión definitiva.

Dibujo a lápiz sobre papel.

Dibujo a lápiz de color sobre catulina. El sol y las estrellas son de papel superpuestas al dibujo y las letras son colocadas en documento word.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima

Sort:  

Cada vez que veo tu trabajo me provoca ponerme a dibujar en serio. Sería bueno aprender. Me encanta tu estilo, queridísima @antolinamartell.

Tu trabajo es hermoso y admirable ♥

Tus poemas tienen imagenes que sobresalen, empieza por allí sin presiones ni pretenciones, de la misma forma que escribes, luego hablamos, espero volver a tenerte como alumna, sería el postgrado.

Gracias por tu comentario. Un abrazo @marlyncabrera.

Es un bello y mágico dibujo, @antolinamartell. Tu concepción de ese maravilloso ser híbrido alcanzó una grata y llamativa realización con tu creatividad y manos de artista. Gracias. Saludos.

Gracias por tu visita y comentario, siempre tan estimulante.
Abrazos para ti querido @josemalavem.

Es precioso este dibujo. Las líneas son suaves pero precisas. Me encantó.
Admiro su habilidad para el dibujo, @antolinamartell.

Gracias @danapalooza por acercarte al post y comentar.

Hermoso trabajo, @antolinamartell. Hay un aire mágico, enigmático en esas figuras que se refuerza con el ambiente que les rodea. Las formas y colores otorgan una delicada belleza a esos seres que forman parte del imaginario de terror de nuestros pueblos y que tú has sabido representar con mucha destreza. Me encantó tu dibujo.
Un abrazo.

Gracias @eudisdiaz, siempre es un gusto leer tu comentario.
Un abrazo.

Cada vez que veo tus dibujos y pinturas, solamente pienso "¡Qué bello!", "¡Qué belleza!" y así, todas las frases variaciones de lo mismo y de allí no salgo.

Gracias @adncabrera, a veces creo que las palabras huyen ante las formas, en este caso se espantan.
Un abrazo!

Lindo post,@antolinamartell, lindas las ilustraciones.

Hola @ramonochoag, gracias por pasar, tengo una pregunta, qué tipo de música acompañaría la leyenda del kikiriñau. El ballenato acompaña a Macondo entre otros ejemplos.
Un abrazo.

Creo que con música de Vitas Brener específicamente la pieza Canchunchú Florido, que además está cerca de la Cruz de Rivilla.Pensé en Vitas o alguna del ultimo disco de gerry Weil, dedicado a la amazonía.Te dejo el enlace de Canchunchú Florido:

.

Me resulta agradable, suena a paseo entre árboles y sobresaltos. Un gran abrazo amigo @ramonochoag.

Qué agradable ha sido encontrarte por aquí, me encanta el dibujo y la pintura. Me ha gustado la manera de crear estos personajes para tu historia. Seguiré atenta a tu trabajo. Saludos.

Gracias @charjaim, bienvenida siempre. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61482.47
ETH 2990.09
USDT 1.00
SBD 3.67