RETO FOTOGRÁFICO | Día 23 | Un botón feo

in #art5 years ago (edited)

dia23.jpg

Saludos a todos los que se encuentren con estas fotografías y se tomen el tiempo de leerme, vamos por el día 23 del reto de los 28 días de fotografías y han sido 23 días de mucho trabajo y pensar, seguimos reflexionando y problematizando la fotografía, porque no hay más. Hay que hacer.

Día 23

Presione cualquier botón para comenzar.


Las fotos que comparto hoy fueron realizadas totalmente desde el instinto, eh. Lo menciono para que después no me juzguen. Fue difícil como casi todos los días hasta hoy, quizás una de las frases que más me ha costado no imaginar literalmente, es que nunca me hubiese imaginado cuántas cosas se me podían ocurrir referentes a presionar un botón, pero de eso no se trata todo esto.

Una imagen que tuve desde el principio fue la alcantarilla de la ducha, no sé muy bien por qué, había algo de necesidad de decir algo con eso, por lo que se allí se va, por lo que allí lavamos, por lo que ahí dejamos y nos liberamos. (Sentimos frescas y todas esas cosas de comerciales de jabón íntimo).

Me dispuse a hacer la foto y debo admitir que salió nuevamente a flote algunas tendencias retratistas que ya había presentado en mis trabaos, algo de lo que había huido en esta serie porque no es algo que he realmente estudiado; es una inquietud y por eso mencionaba lo de la intuición al principio, porque siempre he sentido una atracción por lo feo, principalmente en la fotografía y siempre me parece curioso cómo vuelvo a ello, quizás por ser un camino tan poco explorado en esta tendencia que tiene la fotografía de ser perfecta,

final.jpg

final-2.jpg

final-3.jpg

ahorasi.jpg

La estética de lo feo

Desde hace un siglo que la búsqueda de lo feo se ha hecho presente en el interés de los artistas, que cómo sabemos en un principio buscaban sobretodo la figura perfecta e idealizada, del humano principalmente pero básicamente de todo. Por esta herencia histórica, la búsqueda de lo feo fue casi algo natural en los artistas contemporáneos, pero es ciertamente algo difícil de conseguir.

gifs-3.jpggifs-6.jpg

Victor Hugo, por ejemplo, en su obra de teatro Cromwell menciona: “Lo bello no tiene más [formas] que una, lo feo tiene mil”, quizás sea esto lo que me atrae de la estética de lo feo, ese sentido de inacabado, de constante exploración y de eterno retorno, es algo que a primera vista parece un terreno inexplorado y se siente demasiado cerca cómo para dejarlo así.

Es, como decía el propio Rosenkranz, porque lo feo nunca es completo, acabado, sino que es un detalle del todo no armonizable y presenta sin cesar aspectos nuevos, pero incompletos.

El libro "La estética de lo feo" de Karl Rosenkranz es del año 1853 y si bien es un trabajo más bien superficial de cómo se ha desarrollado esta estética, precisamente cómo texto contrario a la "Estética" convencional artistas como Basquiat han traído a la mesa movimientos cómo "el arte ingenuo", entre otros que responden a este tipo de trabajo.

gifs-4.jpg


gifs.jpg


Estos son mis pasitos de bebé por la estética de lo feo, probablemente deba dedicarle un trabajo sólo a este tipo de fotografía, realmente meterme allí y qué es lo que me llama la atención de ello. Es algo en la crudeza, en lo oscuro, en la franqueza cuando algo no se intenta hacer bonito para que otro lo disfrute, sino que encuentro algo de placer en incomodar al otro, todavía más cuando es incomodarlo con algo que forma parte de su cotidianidad. Esas son las respuestas honestas que debo darme y quizás así pueda conseguir una verdadera línea de trabajo que ya no sólo responda a la intuición.

Respecto al presionar de un botón, yo sólo tomé la forma y lo dejo a libre interpretación (no me digan tramposa), para mí presionar cualquier botón puede empezar lo inesperado y lo desconocido; lo inexplorado, lo incompleto. Lo íntimo también continúa siempre presente en estas fotografías y tengo que seguir explorando estos espacios, vengan cómo vengan.


Un botón feo


Pueden ver la fotografía seleccionada aquí

Últimos Posts:

Fotos
Pintura
Poesía
Film
Muestra



Posted from my blog with SteemPress : http://jeilinespinel.vornix.blog/2019/03/07/reto-fotografico-dia-23-un-boton-feo/

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70541.68
ETH 3582.21
USDT 1.00
SBD 4.74