Un astronauta en la Corte del rey Arturo / An astronaut at King Arthur's Court

in #art6 years ago

Sorprende, pero a la vez causa tristeza ver como una figura de época, se desvirtúa para hacer otra que nada tiene que ver con el estilo y el mensaje original. Tal es el caso de este astronauta, reelaborado sobre una antigua figura gótica (hay quién dice que originalmente se trataba de una arpía), que cualquier puede ver en la portada sur de la catedral vieja de Salamanca.
Me pregunto, si quizás el artista, con el consentimiento, ha de suponerse que del Obispado, del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, quiso emular al director Russ Mayberry y colocar este gazapo en un edificio considerado como Patrimonio Histórico-Artístico y al que debería de guardarse, como un mínimo, un merecido respeto.

IMG_0157.JPG

It is surprising, but at the same time it causes sadness to see how a period figure is distorted to make another that has nothing to do with the style and the original message. Such is the case of this astronaut, reworked on an old Gothic figure (some say that it was originally a harpy), that anyone can see on the south portal of the old cathedral of Salamanca.
I wonder, if perhaps the artist, with the consent, has to assume that the Bishopric, the City Council and the Junta de Castilla y León, wanted to emulate the director Russ Mayberry and place this gazapo in a building considered Historical-Artistic Heritage and to which should be kept, as a minimum, a well-deserved respect.

juankar.jpg
diseño/designed by: @txatxy

IMG_2907.JPG

Sort:  

hola @juancar347 Realmente me parece una falta de respeto o una broma de muy mal gusto, me pregunto, que excusa puede tener alguien para cometer tal barbarismo?, cordial saludos

A mi me parece genial esta intervención moderna sobre una obra clásica. Ciertamente no tengo algún apego a las esculturas clásicas. Lo que sí me gustaría es que esté bien documentado cuál era la escultura original y las razones de la modificación. Saludos Juancar !

No estoy seguro, pero creo que leí, o me contaron, que se trataba de una tradición que hay entre los restauradores, de dejar un pequeño detalle de la época contemporánea de cada intervención realizada en un monumento, para que quede también para la posteridad, como historia viva del edificio.

a veces lo moderno sin querer opaca lo clasico,que por querer hacer un bien lo que hacen es un mal,excelente trabajo, saludos

Tienes razón, pero si lo ves con otra óptica (la artística) es una excelente obra de arte, felicidades, me encantó tu post, @juancar347. Mis saludos!

Comprendo lo que dices y tus sentimientos enquanto a eso. Pero fue algo que fue inserido despues? Tu lo dices. Pero algo en mi le gusta. Pienso como somos nadie enquanto a las leyes de la fisica e la quantica, y los misterios del tiempo y el espaço. Me hace recordar la pelicula Interstellar. Y los misterios de los pueblos anticuos en que, en sus escritos e otras expressiones, como que ya reproducian cosas del futuro. En suma, a mi me gusta.

Bueno, yo no niego que es bonito y es artístico, pero me mantengo en mis trece: cada cosa en su espacio y su lugar. Muy interesante lo que dices, por que recorriendo este tipo de lugares, he llegado a encontrarme con cosas sorprendentes, de las que más adelante haré un pequeño artículo. Y tienes mucha razón, respecto a tus conclusiones sobre el tiempo y el espacio. He visto la película que dices, interesante. Gracias por tu franqueza, a la que respeto y valoro mucho.

Gracias a ti por nos regalares tanto conocimiento y lugares deslumbrantes!

Todos nos hacemos inmejorables regalos Isabel. Sobre todo, mucha salud y alegría para seguir disfrutándolos.

Eso es! Salud es lo essencial!

Buenos días, mis estimados amigos. Como veo que el tema ha generado cierta polémica y hay opiniones encontradas, intentaré dar mi punto de vista de una manera general. Soy un enamorado del Arte en general y del románico y el gótico en particular, de los que cada día estoy más convencido de que eran algo más que templos y piedras dispuestas de una manera más o menos aceptables. Eran una auténtica psicología aplicada a las masas. Más, quizás, en el románico que en el gótico, los elementos ornamentales, bajo mi punto de vista, formaban, comparativamente hablando, 'una melodía encadenada'; es decir, en su conjunto y en su situación, contenían un mensaje que todavía en la época, la gente 'entendía', más allá de los típicos postulados de alusiones a las virtudes y los pecados o la eterna lucha entre el bien y el mal. Si ya de por sí, estudiar esto conlleva tener que navegar en esas aguas profundas donde se esconde esa llave que hemos perdido (me refiero al símbolo) imaginar qué frustración ver, además, cómo se desvirtúa todavía más con manipulaciones que no vienen a cuento. Sí, es artístico y está muy bien diseñado (Lauram), incluso al detalle y haciendo de los zarcillos originales el tubo del oxígeno o la cuerda de seguridad del astronauta, pero creo que todo tiene o debería tener su espacio sin necesidad de invadir otros espacios que llevan ahí, enseñando su mensaje original, desde hace casi un milenio. Sinceramente, Guille, no me he preocupado de documentarme sobre el por qué; tan sólo me preocupa el cómo y entiendo tu punto de vista. Pero imagina que una partitura de mozart se la das a los Iron Maiden: ya no es Mozart, sino un engendro lo que podría salir de ahí; o lo que es lo mismo, la música no sonaría como esa maravillosa música de las esferas que es la voz del universo, sino más bien, como música de las esferas del infierno. Por otra parte, Iaberius, me parece interesante lo que comentas sobre esa supuesta tradición entre los restauradores. No había oído nada al respecto y he tenido tratos con ellos. Lo que sí te puedo decir, es la dificultad para acometer cualquier tipo de acción, obra, restauración, etc en un edificio o una obra declarada como monumento histórico-artístico, de manera que supongo que caso de existir esa tradición, deberán tener mucho cuidado con lo que hacen. Pero el astronauta, no es el único caso, sino que al menos hay otro, que mostraré más adelante, en el mismo lugar y en la misma portada. Cuando lo cuelgue, veremos a ver qué opináis. De cualquier forma, me ha parecido muy interesante y os agradezco mucho a todos el haber dado vuestra opinión. Muchas gracias, de verdad, y un fuerte abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64999.89
ETH 3101.81
USDT 1.00
SBD 3.87