"Abajo Cadenas", un mural con millones de voces

in #arte5 years ago (edited)


Esta edición de talento venezolano viene cargada de protesta. Sin embargo, es solo una interpretación personal que me permito ofrecer a la exposición, “Abajo Cadenas”, presentada por el artista  Paul Amundarain, en la Caja 1 del Centro Cultural Chacao.

Es una obra hipnotizante, a la que no podemos dar más adjetivos calificativos, pues el intelecto, el carácter y padecer propio es lo que generará la concepción, definición emocional o interpretación individual, al adentrarse en estas paredes del tiempo.

No tuvimos la oportunidad de una conversación en persona. Sin embargo, gracias al respeto, la cordialidad y la interacción directa de la tecnología en cualquier parte del mundo, permitieron en exclusiva al equipo de La Arepa Digital, conocer un poco sobre su trayectoria, apreciaciones y comentarios de esta presentación.


Abajo Cadenas / Paul Amundarain / Caja 1

¿Cuándo inicia la carrera artística de Paul Amundarain y qué la inspira?

Mi carrera como artista inicia en el año 2008. Nombro ese año porque fue cuando empecé a desarrollar mi obra de una manera un poco más formal,  el arte se volvió mi forma de sustento. Pero, desde que tengo memoria, expresarme a través de la pintura fue algo natural.

Me gusta nutrir mi trabajo de las vivencias cotidianas, pero el principal motor de mi obra es expresar la relación entre el hombre y su contexto. Esto me lleva a veces a tocar temas políticos.


Abajo Cadenas / Paul Amundarain / Caja 1

Su formación artística –señala- está muy familiarizada con la arquitectura, a la que dedicó tiempo en la facultad de la Universidad Central de Venezuela... 

No terminé la carrera, pero fue lo suficiente como para dejar en mí una huella que hasta hoy está presente en la lectura de mi obra. A medida que pasa el tiempo me doy cuenta que mi manera de pensar y componer mi trabajo está muy unido a esta práctica más que a otra. Puedo afirmar que parte de mi trabajo es empírico por que no practico la arquitectura si no las artes visuales.


Abajo Cadenas / Paul Amundarain / Caja 1

El concepto de tus obras.

Los temas que toco son muy serios para mí, siento responsabilidad al hacer esto. En mi trabajo ahondo temas sociales, en especial los que vivo como persona en un contexto determinado.

Estos temas suelen tocar emociones directas en el espectador, en especial si compartimos el mismo contexto. El concepto de mi obra es simple, se basa un poco en reinterpretar las ideas modernas con un tono de crítica social.

¿Cómo logra trascender la obra de Paul Amundarain frente al público?

Busco que disfrute visualmente de mi trabajo. Me gusta la belleza y es la principal lectura que intento alcanzar para atraer al espectador, por eso suelo usar materiales reflectivos y colores fuertes; ese es un objetivo. El real propósito de mi obra es dejar un mensaje, por eso uso el contraste de estos elementos antes mencionados con imágenes.

Si logro que éste capte mi mensaje y reflexione sobre lo que planteo en mi obra, pienso entonces que de algún modo logré mi objetivo con el público.


Abajo Cadenas / Paul Amundarain / Caja 1

Opinión personal sobre la percepción y promoción del arte en Venezuela.

Venezuela es un país con un gran legado en el arte, vivimos un crecimiento que dejó una base muy extensa, que lamentablemente se ha ido deteriorando pero no ha dejado de existir.

A pesar de toda la situación, siguen habiendo propuestas, gracias a una serie de personas que trabajan con mucho esfuerzo para que dentro de todo este contexto adverso, el arte siga siendo una fuente y vía de expresión en el país.

Lamentablemente, sin la figura del museo ningún país se puede desarrollar en el arte. Espero pronto el rescate de todas estas instituciones, las cuales permitan nuevamente al artista venezolano tener una plataforma de desarrollo real.


Abajo Cadenas / Paul Amundarain / Caja 1

Exposición más reciente, "Abajo Cadenas". Qué nos cuentas de ella.

Abajo Cadenas, es la continuación de la exposición que hice en Caracas en el año 2017, Símbolos Rotos, en la Galería Cerquone Projects. Para esta oportunidad quise mostrar a través de mi trabajo un mensaje más desafiante y esperanzador.

La sola frase que titula la muestra cuenta mucho. La pieza principal de la exposición es una gran pintura tipo mural que tiene la dimensión exacta de la Guernica de Picasso. Usé esta referencia como símbolo de protesta frente a los tiempos que atravesamos como venezolanos.

Una denuncia visual de las injusticias, pero más de la resistencia que hemos tenido como sociedad ante los maltratos de un régimen que oprime a nuestro país. Encontré todos estos paralelismos y quise hacer una obra que expresara el mismo sentimiento.


Símbolos Rotos / Paul Amundarain

Nuevos proyectos. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

En este momento sigo trabajando en mi taller en Miami y arreglando el taller de Caracas el cual mantengo desde el año 2011, para continuar mi actividad en el país. También, estoy  organizando ferias y algunas exposiciones para diciembre en la temporada de Art Basel en Miami.

Mensaje libre que quieras enviar a tus conciudadanos…

Mi mensaje es para los que se encuentran afuera y dentro de Venezuela. Deben entender que somos uno solo y nos une el mismo sentimiento de ver nuevamente libre a nuestro país próspero y normal.

Abajo Cadenas es solo una muestra de que si nos unimos hacemos más; realizar esta exposición desde afuera de mi país fue una muestra de eso. Los invito a pasar y reflexionar.

Finalizó.  

Una vez más, agradecemos a nuestro público lector. Siempre atentos al  talento nacional. Al artista, por permitirnos una experiencia de primera mano, y a quien saludamos respetuosa y admirablemente.

Espero, que como a mí, la reflexión toque su conciencia para comprender que con una idea clara, un objetivo compartido, que sea loable, civil, verdadero, autóctono  y duradero, llegaremos a ser una gran nación. No solo basta decidir ¡Hay que actuar! Eso quedó en mí.

¡Hasta la próxima edición!     

Samir Exceberlain / La Arepa Digital.



Posted from my blog with SteemPress : http://www.arepadigital.com/abajo-cadenas-un-mural-con-millones-de-voces/

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70638.80
ETH 3565.34
USDT 1.00
SBD 4.73