Cervantes Ciencia// Serie Amor Vol. 26 p 1-2

in #blog5 years ago


EDT.png

El Amor y la Razón

¡La Ciencia ha buscado explicarlo todo! Y la manera en la que nos enamoramos no escapa de ello. La Fisiología y la química han esclarecido muchos elementos claves, y las hormonas lo son, pues las endorfinas y oxitocina segregadas por nuestro cerebro son ese componente explosivo que te hará sentir en las nubes.

Comienza por lo que captamos con nuestros sentidos ¡una persona especial! Que responde a lo que tu buscas en una pareja; se activan los oídos en ella, y los ojos en él. Ambos se confabulan para desprender una cascada de emociones, que generan visibles cambios en tu comportamiento, incluso fisiológico.

Te sudan las manos, el corazón palpita más rápido, las pupilas se ven diferentes y sonríes, percibiendo como el placer es extremo. Por eso nos hacemos adictos a esas sensaciones, que según ciertas investigaciones, pueden sentirse hasta los tres años o algo más.

El enamoramiento puede verse además como una estrategia evolutiva, que provee las condiciones para que nos reproduzcamos y perpetuemos los genes, pues según la Biología, es el fin primordial de una especie.

En esta publicación especial, hablaremos de ese día tan importante a escala mundial, como lo es el día de San Valentín, desarrollada desde cada una de muestras áreas. Y es que, estamos comenzando la serie AMOR.

En esta ocasión @tomastonyperez nos hablará del “Biocupido del amor y la amistad” un excelente artículo que nos lleva a comprender el amor desde lo Biofísicoquímico y sonreír imaginando tus experiencias. En tecnología @delpilar nos detalla como las herramientas tecnológicas han contribuido a enlazar amores aun en la distancia. Nuestra Filósofa @ivymalyfred nos hablará en su sección del amor y el erotismo ¿Interesante?

¡Te invitamos entonces a leer con amor y pasión este interesante volumen!


Dra. Alexaivy Torres
Coordinadora



 

En algunas ocasiones hemos escuchado frases y melodías que intentan describir las sensaciones que experimentamos los seres humanos cuando nos encontramos con las denominadas almas gemelas o medias naranjas, caracterizando con un sinfín de analogías las vivencias relacionadas con el amor: “electricidad cuando tú me miras” -para dar cuenta de los enérgicos impulsos nerviosos que se producen desde los conos y bastones en la retina,hasta el área visual de la neocorteza-. De la misma manera en que otros tararean la popular “química, química, solo es química…en tu cuerpo, en mi cuerpo,” aludiendo al cóctel hormonal que circula en mayor concentración por nuestro sistema circulatorio cuando nos enamoramos o experimentamos una decepción sentimental.

Lo cierto es que al interesarte por otra persona especial, se inician las reconocidas "mariposas estomacales" (atribuidas a las hormonas serotonina y gastrina), infiriendo que en lo sucesivo se desencadenan episodios afectivos que derivarán en éxtasis y gozo, a sabiendas que el sufrimiento, confusiones y traición, también cohabitan con las buenas intenciones, razones por las cuales en tu ADN celular están las instrucciones para responder a cada evento amoroso de euforia o desilusión que experimentes con tu ser especial.



Biocupido a la carta


Este personaje, conocido por todos, tiene una oferta de servicios para amigos y enamoradosque abarca cualquier escenario: flechazo, amor estable, corazón roto y tortolitos para siempre. La del corazón roto puede dejar la posibilidad de reencuentro o conducir ruptura definitiva. Lo interesante es que en cualquiera de las opciones, cupido debe apoyarse en las ciencias biológicas para hacer bien su trabajo.

Este querubín –alado con arco y flechas- al que me he estado refiriendo, maneja al dedillo nuestro sistema neuroendocrino, para garantizar que las neuronas aferentes capten los estímulos del entorno, aprovechando la alta población de terminaciones nerviosas presentes en: los dedos, orejas y, por supuesto, labios y genitales. Como ven, cupido sabe de bioelectricidad y de neurociencia.

Biología del Flechazo



En la etapa del flechazo, las aromáticas feromonas segregadas a través de las glándulas sudoríparas, inician las incontrolables emociones e inseguridad, adelantadas por los neuropéptidos producidos en las neuronas encefálicas, con sensaciones de euforia, felicidad y gran actividad nerviosa en el sistema límbico; sin embargo, obstaculizan el raciocinio neocortex cerebral, evitando la toma de decisiones concienzudas y razonadas. El desasosiego e incertidumbre es característico de esta emocionante etapa, donde las taquicardias, respiración exacerbada con falta de aliento y “pies flotantes” …nos muestra un “mundo ideal” que, desafortunadamente para los enamorados, dura poco.

Lo anteriormente descrito es posible porque las catecolaminas -encefalinas y neuropéptidos- excitan nuestro estado de ánimo multiplicando la acción hormonal de la adrenalina, noradrenalina y dopamina, caracterizadas por su papel simpaticomimético, es decir, copia las acciones de la división simpática del sistema nervioso.



Corriente de luz: corazón roto


Las parejas restablecen la fototransducción de las señales lumínicas y su correcta visión del otro, percatándose de la humanidad del interlocutor, para mirarle tal cual es, queriéndole desde la perspectiva de la aceptación –con virtudes y defectos- propios de los seres humanos. Como recompensa obtienen ahora, sosiego y certidumbre. En este nuevo estado de tranquilidad, cupido utiliza neurotransmisores del tipo endorfinas –de gran potencia analgésica-, estimulando la consecución de sensaciones de confort y deleite, similares a las producidas naturalmente por los opiáceos. Como pueden notar, todo esto está en plena sintonía con la estabilidad y tranquilidad –meseta- de amores estables.

Como no todo es “color de rosa”, cupido también se equivoca, posibilitando decepciones y rupturas, en las que son segregadas hormonas con efectos inhibidores y depresivosasociadas al descontrol, la ira, el llanto, inapetencia y malestar generalizado. Ante estos eventos, biocupido echa mano de un químico cerebral, llamado sustancia “P” responsable de las señales nociceptivas –del dolor-, con el añadido de luto y despecho; aparte de inhibir las previamente mencionadas hormonas de la felicidad. Luego de estos episodios catastróficos las opciones son dos: aprendizaje y superación o círculo vicioso de tragedias amorosas.



Tanto en el amor como en la amistad, la biología, química y física, son aliadas de cupidopara conducirlos por cada etapa de sus relaciones humanas, haciendo uso de muchas otras hormonas sexuales, adrenales, pancreáticas y de crecimiento humano, que complejizan la tarea de mantener la homeostasis de los sentimientos, razones por las cuales hemos decido bautizar al personaje mítico como un célebre y travieso biocupido, del amor y la amistad.

Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez)


Referencias

  • Karp, G (2011) Biología celular.
  • Tórtora y Grabowski.( 1998 ). Principios de fisiología y anatomía. Séptima edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
  • Welch y Otros. (1984). Ciencias biológicas. De las Moléculas al Hombre. C.E.C.S.A: México.
  • Pérez, T (2019) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en

Imágenes

Fuente 1Fuente 2Fuente 3Fuente 4Fuente 5Fuente 6

LA TECNOLOGÍA DIGITAL, UNA COMPLICE PARA EL AMOR



El ser humano siempre se ha preocupado por mantener el amor vivo o por alcanzarlo. Para ellos se ha dedicado a buscar y emplear las estrategias, los medios y recursos necesarios para tal fin, como es el caso de la tecnología digital, la cual otorga diversas bondades para ayudar en el amor, convirtiéndose en tal sentido en una aliada.

Entre los aspectos resaltantes que nos ofrece la tecnología digital se encuentran;

Facilita la comunicación de forma constante, fácil y rápida: la tecnología nos permite estar comunicados todo el día con nuestro amor. Independiente del equipo o dispositivo puede encontrar infinidades forma de comunicarte: realizando llamadas, enviando texto, grabando notas de voz o realizado un video. Esto de manera inmediata, en cuestiones de segundo, y hasta de forma gratuita.

Rompe la barrera de la distancia: en el caso de ausentarse por razones de estudio, laborales o de vacaciones los novios y parejas pueden mantener su sus relaciones, la distancia se acorta al mantener la comunicación cada momento con el otro.

Consolida el amor multicultural: la tecnología permite conocer a personas de otras latitudes, esto es posible los diversos sitios Web y app destinadas a ayudar a encontrar personas en un plan romántico y demostrando que ya no hay fronteras para el amor.

Mantiene vivo los recuerdos: Con la variedad de funciones que poseen los equipos y dispositivos, aunado a la posibilidad de instalar programas y aplicaciones en ellos, los recuerdos permanecen activos. Captar o filmar un momento especial, una velada romántica, un beso apasionado, hasta el compartir con los hijos, amigos y familiares, entre otros. Todos puede ser documentado para la posteridad, para ser compartido en las redes sociales y mostrarles a tus familiares y amigos lo felices que son juntos, lo mucho que se aman, fortaleciendo aún más tu relación.



Propicia momentos especiales: Si desea sorprender a tu ser amada con un detalle o un encuentro romántico, la sigue siendo tu aliada. Sin necesidad de salir de casa o de tu espacio de trabajo puede a través de ella comprar un regalo especial o realizar reservaciones para una cena, ir a ver una película o realizar un viaje sorpresa. También, si el deseo es pasar un rato lindo en casa con tu amor, puedes aprovechar las diversas plataformas de videos, música, películas, juegos eróticos y mucho más.

Por otro lado, si el plan es Encontrar, Reencontrar o Recuperar el amor , la tecnología digital también sirve de puente para ello. Puedes visitar las múltiples páginas o sitios en línea para citas allí podrás encontrar tu media naranja. Ahora, si permanece vivo los sentimientos por un amor del pasado y desea reviví esa relación, con simplemente indagar un poco entre las redes sociales lo puedo encontrar. En el caso de tener un momento de conflicto o malestar; la tecnología te permite enviarle a tu ser amado fotos, notas de voz y mensajes, publicar en las redes, entre otras, para pedirle perdón y decirle cuánto lo amas.

Para Cervantes Ciencia @delpilar


Referencias:


8 formas en que las nuevas tecnologías ayudan en el amor. Disponible en Enlace
Ventajas de la tecnología en el amor. Disponible en Enlace

Fuentes de las imágenes:


Imagen 1
Imagen 2


Eros1.png

¿Te has preguntado por qué tendemos a asociar el amor con lo romántico y carnal? ¿Por qué cuando hablamos de amor nos referimos a las relaciones de pareja y no al amor por los padres, hijos u otra clase de amor sin erotismo? Me atrevería a culpar de este hecho a Eros, el dios del amor y del sexo, la máxima manifestación del amor erótico nacido en la mitología griega.Gracias a este dios, los griegos relacionaban el amor con la atracción hacia los cuerpos bellos, lo definían como un sentimiento que trascendía del alma y se trasladaba hacia lo divino. Lo cierto es que, cuando el dios Eros tomaba la forma de hombre, tenía un físico increíblemente atractivo, provocando lujuria en quien lo observaba. Él se enamoró de Psique, la mujer más hermosa de ese entonces, quien estuvo a punto de ser asesinada por Afrodita, la madre de Eros, por sentirse celosa de su belleza. Para poder salvarla, Eros la convirtió en inmortal, utilizando un soplo de vida que le pidió a su padre Zeus.

Eros2.png

Así es como la palabra erotismo está asociada a la relación de Eros, y Psique, quienes elevaron su amor más allá de la mortalidad y de las reglas, y lo expresaron carnalmente a través de sus cuerpos perfectos. Eros era un dios, mientras que Psique era una mortal, su amor estaba prohibido y aún así encarnó en medio de encuentros sexuales frenéticos.

De este modo, a partir de la mitología griega en torno al dios Eros, (también llamado Cupido), las discusiones filosóficas del amor, por años han girado alrededor de lo erótico: el placer del acto sexual se consideraba como algo divino, y las emociones intensas que nos llevan al disfrute carnal, parten del alma hacia lo sublime... ¿excitante no?

Eros3.png

Es interesante además, tener en cuenta que en los tiempos de Aristóteles las mujeres no solían formar parte de discusiones filosóficas, por lo que, entre hombres, tocaban con profundidad e interés estos temas eróticos. Cabe destacar, que históricamente se registra en este período las relaciones homosexuales como algo común y aceptado, por lo que, no es difícil inferir que quizás algunas de estas discusiones terminaban en la práctica… ¿Qué opinas?, ¿crees que esas pláticas se tornaban tan vívidas que concluían en encuentros sexuales entre hombres? Inclusive, las orgías son una posibilidad, en el marco de estas discusiones filosóficas. Son hipótesis que nunca podremos comprobar.

Eros4.png

Irreverencia, celos, prohibición, divinidad, pasión; son palabras asociadas al amor, además de la relación entre dos seres esencialmente distintos, cuyo amor no debería ser posible. Todo eso es lo que representa la historia de Eros y Psique, y es lo que se nos viene a la mente cuando hablamos de amor. El erotismo es un constante desde la antigüedad, y prueba de ello es la reiterada replicación del cuerpo femenino desnudo, que podemos observar desde las esculturas y pinturas más antiguas, hasta la desmesurada transmisión mediática de la actualidad. Se trata de una herencia cultural que ha pasado de generación en generación, y corre por nuestro ADN como una carga genética filosófica.

Firma CC.png


Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


Fuente consultada
Serrano, C., Salmeron, F. y Serrano, H. (2010). Eros, Thánatos y Psique: Una complicidad triádica. Ciencia ergo Sum, Vol 17-3. Universidad Autónoma del Estado de México.
Las imágenes son de Pixabay


●●●


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/02/12/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-26-p-1-2/
Sort:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Muy interesante la información de esta edición de la revista voy a empezar a revisar el resto de información que se publique

Me encanto cervantes ciencias muy super la revista

Super interesante el editorial acerca de la filosofía del amor y la razon.
FELICITACIONES CERVANTES CIENCIA.
VALE LA PENA SEGUIR LEYENDO TUS ARTICULOS.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63457.41
ETH 3119.12
USDT 1.00
SBD 3.94