Cervantes Ciencia // Serie Amor Vol. 28 p 1-2

in #blog5 years ago


EDT.png

La tecnología se ha hecho parte esencial de nuestra vida. Pareciera que ya se nos hace muy difícil transcurrir un día sin ella, pues nos sentimos desinformados y ansiosos por lo que pueda estar ocurriendo. La raza humana se ha hecho sumamente dependiente de ella, lo que confirma que nuestra evolución tecno-cultural ha sobrepasado el desarrollo orgánico, que pareciese mostrarse en éxtasis, tal como lo plantea la teoría saltacionista.

Parece mentira, que en tan poco tiempo nuestras necesidades hayan cambiado de una manera tan radical, y que para solventarlas hayamos transformado el ambiente, ese que duró tanto tiempo en evolucionar, y que nos dio cabida en su existencia. Lo que llamamos nivel y calidad de vida, se ha convertido en un constructo más del diccionario, que de una manera deportiva sacamos a relucir de vez en cuando.

Ante ello, me permito preguntarme ¿Cuál es el objetivo biológico de nuestra existencia en la Tierra? ¿Estamos enseñando realmente a las nuevas generaciones lo que implica desde la biología cohabitar en este planeta con millones de especies macro y micoscópicas? ¿Está llegando esta información a toda la humanidad? O seguiremos pensando desde esa visión individualizada que nos ha hecho tanto daño como especie y ha desaparecido otras incluso.

Nuestro objetivo como medio informativo es y seguirá siendo el generar una ciencia con consciencia, y para ello necesitamos sincronizar con nuestros lectores, esas temáticas que nos harán una mejor especie, y que son necesarias para el equilibrio del planeta. Te invito a leer esta edición de Cervantes Ciencia y a comentar tus impresiones al final.
¡Recordemos que se crece en conjunto, nunca de manera individual!

Dra. Alexaivy Torres Coordinadora CC


taj.png

Modificado de

Hoy en la sección de Ingeniería dedicamos un espacio al TAJ MAHEL, ubicado en la ciudad de Agra en la India, un palacio declarado patrimonio de la humanidad y que constituye además una de las siete maravillas del mundo moderno.

Una historia de amor…


En el siglo XVII el príncipe Khurram se enamoró a primera vista de una joven persa de 14 años llamada Arjumand, inmediatamente se comprometieron y 5 años más tarde, fecha sugerida por los astrólogos, contrayeron matrimonio. El en su derecho polígamo tenía tres esposas pero al casarse con Arjumand las otras pasaron a un segundo plano, otorgándole a su gran amor el título de Mumtaz Mahal Begum, “La Elegida del Palacio”.

Esta relación que duró 19 años, fue muy estrecha, tanto así que cuando el príncipe asciende a emperador como Shah Jahan le entregó a Mumtaz Mahal el sello imperial y viajaban juntos por todo el imperio mongol. De esta unión nacen 14 hijos y la señora fallece dando a luz el último. A partir de este momento el emperador cae en profunda depresión y un año después reaparece públicamente muy envejecido. Su hija mayor le ayuda en el ejercicio de sus funciones, tomando el lugar de su madre.

Posteriormente, el emperador decide construir un monumento espectacular, jamás antes visto, para honrar la memoria de su amada. Lo que hoy conocemos como el Taj Mahel.

Y nace el TAJ MAHEL…


Cuenta la historia que dos años mas tarde al finalizar los trabajos, el emperador amputó las manos de los arquitectos para que no hicieran otra obra majestuosa como aquella. En este palacio fue sepultado el cuerpo de Mumtaz Mahal y posteriormente cuando muere el emperador, se ordena sepultarlo al lado de su eterna amada.

Una arquitectura majestuosa…



Fuente: Pixabay

El monumento se encuentra constituido por una mezquita, una casa de huéspedes y cuatro secciones de jardines, combinando el estilo arquitectónico persa, indio e islámico. Se encuentra bordeado por una muralla y por el Río Yamuna, con un área total de 17 hectáreas. El jardín de 300 metros cuadrados, embellecido por caminerías y flores de loto, presenta un estanque de mármol en el centro, en donde puede observarse el reflejo de las edificaciones de manera simétrica. Luego se accede al monumento donde descansa el cuerpo de Mumtaz Mahal, con una arquitectura impresionante, que demuestra simetría, elegancia con la incrustación de diamantes, entre otras piedras preciosas y majestuosidad con la gigantesca cúpula de mármol de corona. Además cambia de color dependiendo de la hora del día e incidencia de los rayos solares.

Fuente: Pixabay

¿Y tu has visitado el Taj Mahel? Cuéntanos tu experiencia.

Escribió para ustedes Alexandra Torres/Ingeniero Civil/@xandra79

Referencias

National Geographic en Español (S/f). [Artículo on line]. Las historias que se ocultan detrás del Taj Mahel. Recuperado de


Cuando pensamos en el significado de la vida desde el punto de vista científico, es común hacer referencia a los sistemas, aparatos, órganos y tejidos, en términos de las características y papeles fisiológicos que estos cumplen para mantener en marcha los procesos metabólicosque sustentan a los organismos. En cualquiera de esos casos, el análisis conducirá a la dimensión microscópica iniciada desde la célula.



Teoría celular


La unidad de vida es la célula, porque constituye el sitio -locus- mínimo que garantiza, desde la perspectiva estructural, el asiento para cada uno de los componentes propios. En no pocas ocasiones da oportunidades para que los agentes externos la habiten, a pesar de arriesgar su propia existencia, como en el caso de parásitos, virus, bacterias y hongos. Con esto queda establecido que la célula es la unidad anatómica mínima de todo ser vivo.

Esa locación biológica ofrecida por la célula, se correlaciona con multiplicidad de procesos metabólicos, que ocurren a propósito de contar con ese sitio microscópico idóneo caracterizado con parámetros de temperatura, presión, pH –y otros-, apropiados para viabilizar las rutas del ciclo celular interfásico ( G1-S-G2) y la subsecuente división.



En G1 y G2 ocurre el crecimiento celular y sostenimiento de la homeostasis –equilibrio dinámico-, mientras que en la fase “S” se duplica de manera semiconservativa el material genético (ADN nuclear). Con esto, lo que quiero recalcar es el hecho de que la célula es la unidad funcional, fisiológica-metabólica de todo ser vivo.

Unidad de origen



La célula también puede ser considerada la unidad de origen de los seres vivientes, dado el hecho que solo aquello que está vivo, puede generar otra unidad con similar característica.Esto lo confirmamos al percatarnos que es el sitio donde se encuentra el material genético con las instrucciones para perpetuar la especie. Al enfocarlo de esa manera, caemos en cuenta que la empresa celular es la unidad de origen, reproductiva y genética de todo ser vivo.


Este acuerdo entre los científicos, en relación con las características antes señaladas, es lo que se conoce como teoría celular, siendo el producto de innumerables debates heurísticos catapultados por Virchow, Schwann y Schleiden, en el contexto de la invención del microscopio óptico (Jannsen y Leeuwenhoek), como instrumento clave en los avances del estudio celular para responder a las interrogantes respecto a lo que significa la palabra: vida.

Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez)


Referencias

  • Karp, G (2011) Biología celular.
  • Tórtora y Grabowski.( 1998 ). Principios de fisiología y anatomía. Séptima edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
  • Welch y Otros. (1984). Ciencias biológicas. De las Moléculas al Hombre. C.E.C.S.A: México.
  • Pérez, T (2019) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en

Imágenes

Fuente 1Fuente 2Fuente 3 Fuente 4Fuente 5

Ciencia educativa.png

Tradicionalmente, la ciencia se enseña de manera conceptual, a través de teorías, conceptos y fórmulas que explican los fenómenos de la naturaleza de manera irrefutable. Bajo este enfoque, el estudiante es un vaso vacío que se llena de conocimiento hasta rebozar; las leyes y teoremas forman parte de ese cúmulo de información líquida, que nunca acaba de llenar los recipientes vacíos que se presentan al aula de clases.

En este orden de ideas, los estudiantes memorizan y repiten, sin opción a aportar su interpretación de los hechos, ni a reflexionar sobre las aplicaciones de la ciencia en la vida social. Esto trae como consecuencia, un rechazo hacia cada una de las áreas científicas: química, biología, física y matemáticas. Aunado a esto, los profesores se sienten los dueños del conocimiento, el ego se apodera de ellos y se sienten felices de que la mayoría de estudiantes reprueben sus asignaturas.

Ciencia excluyente

Solo una minoría consigue adaptarse a este sistema, con mucho estudio y dedicación, consiguen aprobar los cursos y en un futuro, posiblemente se conviertan en otros profesores que se vanaglorien de ser los dueños de la verdad absoluta.

Los pocos estudiantes que aprueban bajo este enfoque, son considerados “privilegiados” con una inteligencia superior a la media, mientras que la gran mayoría es excluida de un sistema que no le permite avanzar hacia su profesionalización, y le impide acceder a un conocimiento, que al fin al cabo, forma parte de su día a día.

Ciencia cotidiana.png

¿Día a día? Sí, cada publicación de Cervantes Ciencia demuestra que la ciencia está en nuestra cotidianidad, y cuando entendemos las aplicaciones de todos esos conceptos y teoremas, se abre a nuestra mente una ciencia amena, viva y accesible, que nos ofrece una visión de la vida amplia, con explicaciones que nos maravillan con la perfección de la naturaleza.

Es por eso, que la pedagogía de hoy está llamada a romper esas barreras que impiden que la ciencia llegue a todas las mentes, pues cada cerebro posee cualidades extraordinarias, y goza de la capacidad de generar conocimiento, a partir de la información que se le ofrece de manera contextualizada.

Pedagogía de la Ciencia Contextualizada

La palabra contextualizada hace referencia a la ciencia que está en el día a día, que tiene que ver con los procesos de nuestro cuerpo, del agua que bebemos, la comida que consumimos y de todo lo que vemos a nuestro alrededor, o de lo que no vemos, pero que hace la diferencia en nuestras vidas. Ese es el conocimiento del que parte una pedagogía alternativa, que se propone enseñar ciencia para todos, y no para una minoría.

Desde esta perspectiva, ya el estudiante no es un vaso vacío, sino una mente poderosa que posee un amplio conocimiento previo. A manera de ejemplo, desde que están en el jardín de infancia, los niños conocen su proceso de ir al baño, ven florecer un capullo y caer agua del cielo; esos conocimientos son excelentes puntos de partida para comenzar la enseñanza de la biología. Así, en cada etapa, los conocimientos previos no son solo conceptos y teorías, sino todo aquello que forma parte de la vida de los niños, adolescentes y jóvenes.

A medida que se avanza en los niveles educativos, la experimentación, reflexión, criticidad y producción se van incorporando, hasta que los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios, sean capaces de generar ciencia a través de inventos y descubrimientos.

¿Y tú, cómo aprendes ciencia?


Firma CC.png


Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


En Cervantes Ciencia seguimos festejando los cumpleaños de las mujeres y hombres -científicos-, y conmemorando los descubrimientos e inventos que. en espacio y tiempo tetradimensional, hicieron colorida combustión en el mes de marzo.


●●●

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/03/16/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-28-p-1-2/
Sort:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

¡magistral e increíble!. De verdad, muchas gracias por toda esta información.

Lo hacemos con gusto y apreciamos sus elogios.

Un buen contenido en esta edición, me gusto leerlo, las grandes historias de amor nos llevan a hacer grandes cosas como el Taj Mahel, y ciertamente que al hablar de vida se tiene que hacer referencia a las células. Además muy identificado con el ultimo escrito, como profesor veo como, hasta sin querer, repetimos los patrones con los que aprendimos, y solo hacemos que persista el mismo sistema de enseñanza de las ciencias. Sobre todo en esta era de la información, es aún más fácil llevar las ciencias a lo cotidiano, solo debemos avanzar en las estrategias.

De acuerdo contigo colega, es un desafío pero podemos lograrlo, hace falta ponerle corazón y experticia que integre la pedagogía y el área científica.

Excelente contenido @cervantes, realmente lo disfrute de principio a fin.
El TAJ MAHEL, no he tenido el placer de visitado pero esta dentro de mis planes algún día conocerlo, el solo hecho de la historia que lo envuelve me encanta.
Me gustó el enfoque del origen de la vida desde el punto de vista de la celula como unidad de origen:
" la empresa celular es la unidad de origen, reproductiva y genética de todo ser vivo."

Y ante la interrogante y tu ¿como aprendes la ciencias? comparto absolutamente la ciencia contextualizada , como docete universitaria siempre ha sido mi premisa enseñar bajo la parctica de lo cotidiano y desde la experiencia misma del dia a dia, por lo que mis estudiantes de Contaduria no ven la profesión como algo abstracto y repetitivo, sino desde el analisis profundo de los hechos y aplicando las bases necesarias para su ejecución y cumplimiento de lo establecido.
Felicitaciones a @xandra79, @tomastonyperez y @ivymalifred por tan maravillosos trabajos.

@janettyanez agradecemos tus comentarios para con nuestro trabajo. Es una muestra construcción colaborativa, como lo es la ciencia: un acto de sinérgico de todos para todos.

Gracias @sacra97, apreciamos tu comentario.

Excelente publicación la que hacen en la revista @cervantes. Gracias @xandra79 por realizar un recorrido al Taj Mahel, una arquitectura bellísima. @Tomastonyperez por darme a conocer el tema de la teoría celular. Y el último artículo publicado por @ivymalifred me sentí muy identificada, doy clase de matemática generalmente con estudiantes de quinto año quienes siente un rechazo hacia esta asignatura. Nuestro deber como docente es buscar todas estrategias que nos ayuden a facilitar la enseñanza de esta ciencia llevándola a la cotidianidad.

Qué bueno que te haya gustado, es genial que una docente de matemática tenga interés en buscar maneras de motivar a sus estudiantes. Gracias por tu comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 65012.58
ETH 3101.28
USDT 1.00
SBD 3.86