Cervantes Ciencia// Serie Creatividad Vol. 44 p. 1-2

in #blog5 years ago


editorial 4.png


Ciencia y Habilidades del Pensamiento


La historia del Homo sapiens está marcada por procesos fisiológicos importantes. Entre ellos, los cerebrales, quienes super desarrollaron sus funciones desde el hito adaptativo del bipedalismo. El cerebro y sus procesos han ayudado a dar sentido a todo los que nos rodea, crear verdades y mentiras, generar soluciones y también problemas, y todo esto se siente en su evolución cultural y tecnológica.

Las habilidades del pensamiento han sido las grandes protagonistas: la observación, la comparación, la clasificación, el ordenamiento y el análisis son procesos fundamentales que, realizamos a diario y a veces ni siquiera lo percibimos; pero para aquel Hominido que estaba en un mundo que no entendía, fueron esenciales. Y es que cuánto no observamos en nuestro día a día; por ejemplo, si vamos al mercado de vegetales, buscamos las mejores, observamos su color, su textura, aroma, su grado de madurez; entonces, ese contacto visual, nos llevó a comparar, clasificar, analizar y escoger el mejor producto ¡Genial!



Fuente

Ahora bien, a pesar de que a diario activamos estas destrezas cerebrales, muchos de nuestros teóricos educativos plantean que, hay un sentido desmejoramiento en las capacidades analíticas de nuestros jóvenes estudiantes, lo que nos llama a incorporar nuevas estrategias a nuestros espacios educativos.

Enseñar a pensar se hace prioritario en todos los niveles educativos, no sólo para desarrollar destrezas a nivel disciplinar, sino para aplicarlos a la cotidianidad y mejorar la calidad de vida de la humanidad. ¡La necesidad existe, está en nuestras manos buscar la manera de ayudar!

¡Disfruta esta nueva publicación de tu revista de Ciencias en Steemit!


ramonycajal.png
7878.jpg
Imagen2.png


BANNER LUPA.png


ECOLOGÍA CREATIVA // Té de compost como bioinsumo urbano


En la entrega anterior sobre ECOLOGÍA CREATIVA, se abordó la técnica de Vermicompostaje, en esta oportunidad desarrollaremos lo relacionado al Té de compost, como alternativa de producción de bioinsumos urbanos en presentación líquida, el Té de compost o extracto acuoso de compost, es un producto orgánico líquido que se obtiene del compost al adicionar agua, en otras palabras, es la solución resultante de color oscuro que se infiltra de la fracción solida del compost.



Se ha demostrado que el Té de compost, puede utilizarse en los hogares como bioinsumo libre de trazas químicas, para fertilizar y vigorizar las especies vegetales en jardines, huertos o áreas destinadas a la siembra de plantas, esencialmente porque es, un material de origen orgánico, rico en nutrientes solubles, microorganismos benéficos y compuestos favorables que pueden estimular el crecimiento y desarrollo de especies vegetales.



BioTécnica para preparar Té de compost


El producto sólido, que se obtiene al preparar composts o en su defecto abonos orgánicos, se toma como material de partida, existen diferentes técnica para obtener el Té de compost, dentro de estas enumeraremos las siguientes:



Método de extracción activa a través de infusión en tanque plástico


Este te procedimiento es de carácter aeróbico (en presencia de oxígeno) y consiste en agregar compost en un saco de 50 k y proceder a sujetarlo con alguna cuerda por el extremo superior, luego introducirlo en un primer recipiente (capacidad de 200 litros) con agua, por un tiempo aproximado de 5 minutos para lavar los excesos de sales toxicas, posterior a esto se procede a colocar el saco con compost previamente lavado en un segundo recipiente con oxigenación (remover de forma constante) por un periodo de 24 horas antes de ser aplicado en diferentes dosis sobre el cultivo.



Método de extracción pasiva a través de infusión en tanque plástico


En esta técnica de preparación anaeróbica (ausencia de oxígeno), se ejecutan los pasos del método pasivo, con la diferencia que en este caso, no se debe oxigenar el preparado, además al ser más lento por tratarse de un proceso fermentativo, el saco con compost previamente lavado se debe dejar mayor tiempo, se recomienda entre 24 y 48 horas, teniendo en cuenta que a partir de este lapso la calidad del té comienza a disminuir.

Materias primas utilizadas en la producción de Té de compost


Los materiales de partida, para la elaboración de la fracción solida del compost, pueden ser desechos orgánicos origen animal y vegetal o restos de cocina, por otro lado, si se tiene previsto utilizar el producto orgánico solido para producir Té de compost, se recomienda adicionar flora microbiana benéfica para acelerar la descomposición, en este caso se recomienda utilizar levaduras, esto con la finalidad de extraer los nutrimentos disponibles en la infusión.



Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Adhikary S.[ Vermicompost, the story of organic gold: A review. Agricultural Sciences. 2012;3;7:905-917.
[2] Sztern D., and Pravia M. Manual para la elaboración de compost bases conceptuales y procedimientos. Organización Panamericana de la Salud. URU. 2002.

Créditos:


zz01.png
la gente.png
DSCN8733.jpg


bannerlen.png

Bienvenidos a Criptotips y Economía, un espacio donde encontrarás información interesante y valiosa con respecto al mundo financiero que hoy está emergiendo gracias al fortalecimiento de la tecnología Blockchain y al auge de las criptomonedas.


En esta oportunidad continuaremos hablando a profundidad sobre Steem-engine, una gran herramienta que nos permitirá administrar los nuevos tokens generados por los proyectos y comunidades más influyentes de la plataforma.

len.png


En la publicación anterior explicamos a groso modo la iniciativa de Steem-engine, resaltando que, trabaja bajo una cadena lateral, lo que permite el funcionamiento de la misma, de una manera paralela a la cadena de bloques de Steem, generando contratos inteligentes.En esta segunda publicación, quiero hablarles un poco de que todo lo que podemos hacer dentro de steem-engine y dar información sobre los aspectos básicos que todo usuario debería conocer para sacarle el máximo provecho a esta plataforma.

¿Qué tipo de transacciones podemos realizar en Steem-engine?


Como ya había comentado en la publicación anterior, cada persona o comunidad puede crear su propio token con un gran proyecto; esta creación o este proceso, dependiendo de qué trate el proyecto puede venir bajo un nicho específico, por ejemplo: BLOQUE64, el proyecto del Witness Cervantes para todos aquellos que quieran compartir noticias relevantes en diversos temas. El hecho de que este nicho pertenezca a una comunidad específica, nos permite recibir ganancias tanto en STEEM, SBD o BLQ, si utilizamos las etiquetas correctas y desde la plataforma nativa del proyecto, nuestra ganancia podría ser doble.


bloque 2.png


Ahora bien, estas recompensas en los nuevos tokens creados bajo la plataforma de Steem-Engine, podemos recibirlas en la misma, y no solo de los BLQ, si no también de muchos otros proyectos y nichos específicos de acuerdo al tipo de contenido que traiga cada usuario, en tal sentido, tenemos 5 tipos de transacciones básicas a realizar bajo una misma plataforma que son:

  • Recibir nuestras recompensas de publicaciones a través de Steem-Engine sea de la plataforma que sea, todo nos llegará aquí, así que dirigiéndonos a “Rewards” podemos reclamar las mismas.
  • Podemos dirigirnos al mercado interno de Steem-Engine a cambiar nuestros tokens ganados por Steem o en su defecto también comprarlos con steem.
  • Estos tokens que recibimos podemos elegir llevarlos a “Stake” lo cual aumentará nuestro poder de voto y que en algunos casos nos traería más beneficios dentro de la misma dependiendo del token.
  • Todos estos tokens al elegir cambiarlos por steem, podremos realizar intercambio de steem a otras criptomonedas muy conocidas como DOGE, BTC o LTC por ejemplo y retirar los mismos de la plataforma.
  • Podemos realizar todo lo contrario del punto N°4 y es realizar un depósito en cualquier de las monedas permitidas, por ejemplo: BTC, LTC, STEEM etc.

¿Qué otra cosa podríamos hacer en Steem-Engine?


Aunque esto no sea parte de lo básico, lo mencionaré, en la plataforma podemos especular con estos tokens, a que me refiero con esto, podemos realizar “trading”. Este no deja de ser un mercado como cualquier otro y también los precios de estos tokens fluctúan dependiendo de la oferta y la demanda, en tal sentido, cualquier persona con los conocimientos necesarios podría comprar y/o vender para obtener rentabilidades.

Así que, esto es básicamente todo lo que podemos realizar en Steem-engine, y todo usuario debería conocerlo para simplificar aún más el recibir recompensas de todas las plataformas creadas en un solo lugar de manera muy sencilla; en mi opinión una herramienta espectacular y de gran ayuda para toda la Blockchain de steem. Debo destacar que aún podríamos ahondar más en otros aspectos como la creación de un token, pero podremos verlo en otra oportunidad.

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencias


C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz.png

Bloque64

 

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
witness

Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.393 which ranks you at #16 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 133 contributions, your post is ranked at #108.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63617.36
ETH 3070.79
USDT 1.00
SBD 3.82