Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol 32 p. 2-2

in #blog5 years ago


BANNER EDITORIAL ALEX.png


Inteligencia// Mucho más que una palabra

Muchas veces tendemos a pensar que es inteligente sólo aquel que estudia, que escribe un libro o se destaca en algún campo, sobretodo científico; sin embargo, la misma ciencia nos explica que este concepto va mucho más allá. Esta capacidad, cuyos protagonistas hasta ahora son la genética, el cerebro y el entorno, ha sido realmente determinante de la evolución humana, y al parecer ha favorecido nuestra permanencia en el planeta.

¿Qué es ser inteligente? La inteligencia es una habilidad, que permite activar procesos complejos del pensamiento como observar, razonar, interpretar, analizar, comparar, comprender, resolver situaciones y aprender, sobre todo a través de la experiencia. Ese homínido que un buen día comenzó a hacer cosas diferentes, a usar sus manos, crear herramientas y levantarse sobre sus dos extremidades generó una revolución, que es hoy la madre de nuestra existencia.

Interpretar la naturaleza y el planeta, conocerla, vivirla y aprender se ha convertido en su gran meta. Usando está habilidad logró conocer su cuerpo entero, explicar los procesos fisiológicos, alargar nuestra longevidad, acercarse a nuestro código genético y jugar a ser Dios. En nuestra historia algunos personajes sobresalen y han marcado pauta en crear conocimiento, que ha sido clave para nuestra evolución cultural.

En esta interesante serie estaremos desde cada área compartiendo ilustrados e impactantes temas que te acercarán más a definir, desde tu propia vivencia la palabra inteligencia, y es por eso que una vez más te invitamos a ser uno de nuestros mejores lectores. Recuerda que, es importante para nosotros leer tus impresiones y comentarios, pues nos hace realimentar nuestra producción intelectual y seguir creciendo, como revista y como Witness.

Nuestra meta ¡Una ciencia con consciencia! Y definitivamente la inteligencia es una de las principales habilidades que permitirá alcanzarlo… ¡Somos Cervantes! ¡Somos Ciencia!

ALEXA.jpg


BANNER IVY.png

DHP1.png

Muchos creen que la inteligencia es estática, es decir, que cuando nacemos tenemos cierto grado de Inteligencia con el cual viviremos toda la vida. Vista de esta manera, la inteligencia es la capacidad para adquirir y procesar información. Cuando creemos que nacemos con ciertas limitaciones las cuales no podemos cambiar, es común escuchar frases como las siguientes:
  • “Yo soy malo para las matemáticas”.
  • “Yo no sirvo para escribir bien”.
  • “A mí no se me da eso de hacer cosas con las manos”.
Pero la inteligencia es modificable, pues hay maneras de entrenar intencionalmente nuestro cerebro para volvernos expertos en ciertas áreas del pensamiento y de las artes. Al ejercicio de poner en práctica procesos del pensamiento de manera sistemática y concienzuda, con el objetivo de desarrollarlo en determinadas áreas intelectuales, se le denomina Metacognición.

En la pedagogía, la Metacognición tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza de la Lengua Materna, se aplica para la práctica de ejercicios que paulatinamente contribuyen al mejoramiento de la comprensión lectora y la producción escrita. El docente, sugiere ejercicios para el desarrollo de la comunicación escrita, tanto comprensiva como expresiva, y a través de la práctica individual y permanente, le muestra a cada estudiante el camino para detectar sus principales debilidades y fortalezas, hasta que se hagan conscientes de este proceso sistemático.

dhp2.png

La clave de la Metacognición es que nos guía hacia la independencia en el desarrollo de la inteligencia, de manera que luego de un proceso inicial de entrenamiento, cada quien no necesite de un guía o tutor para aprender, sino que las personas sepan detectar sus fortalezas para potenciarlas, y sus debilidades para superarlas.

 

Además, se aplica por niveles previamente establecidos. El practicante se autoevalúa para conocer si ya domina un nivel hasta el punto de que pueda pasar al siguiente, esto, bajo la tutela de una autocrítica progresiva, y preferiblemente, en ambientes de trabajo cooperativo.

En Venezuela, la profesora de física y matemática Margarita de Sánchez, diseñó diversos programas para el ejercicio de la Metacognición. Esta insigne educadora, quien trajo el resultado de sus investigaciones en Hardvard, desarrolló varias guías prácticas enfocadas en el pensamiento lógico y creativo. De esta manera, orienta al estudiante a través de operaciones cerebrales que aplicamos espontáneamente en nuestra vida diaria, pero que ejercitadas conscientemente, potencian de manera exponencial toda la capacidad cerebral para adquirir, procesar y generar información.

dhp3.png
 

La Dra. Margarita de Sánchez se dedicó a la capacitación de una considerable cantidad de profesores en varias universidades venezolanas, entre las cuales destacan la UNEXPO, UCLA y UPEL. Los docentes capacitados por ella fueron multiplicadores de sus enseñanzas en los años ochenta. A partir de ese proceso de capacitación, se establecieron modificaciones curriculares en tales casas de estudios, para incorporar asignaturas dirigidas exclusivamente al desarrollo de la inteligencia. Hoy en día conocemos esos cursos como Aprendizaje Basado en Procesos (ABP o ABEPRO), Desarrollo de Procesos Cognoscitivos o Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP) .

Las enseñanzas de la Dra. Margarita de Sánchez son aplicables en todos los ámbitos de nuestra vida, podemos volvernos expertos en lo que queramos, incluso en las artes, si aplicamos la Metacognición. La clave es plantearse objetivos, diseñar un plan flexible con niveles claramente estipulados, ser autocríticos, sistemáticos y progresivos.

Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


Fuente de las imágenes
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

7878.jpg

BANNER XANDRA.png

XX1.png


Modificado de

Hoy en la sección de Ingeniería, queremos mostrarte una técnica de interpretación de imágenes que ha sido objeto de avances tecnológicos y que ha contribuido en gran medida a la ciencia del ingenium. Me refiero a la FOTOGRAMETRÍA.
XX2.png

“La fotogrametría es la técnica para estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando medidas realizadas sobre una o varias fotografías”. (H. Bonneval)

“Fotogrametría es la ciencia de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de las fotografías, para de esa manera obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición), del objeto fotografiado”. (Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos - ISPRS).



Fuente: Pixabay

Es emocionante ver como un conjunto de fotografías pueden convertirse en modelos tridimensionales; es decir pasar de 2D a 3D. Esto es posible, debido a que LA FOTOGRAMETRÍA se basa en las relaciones matemáticas de la geometría proyectiva y la visión estereoscópica que posee el ser humano de forma natural.XX3.png

VENTAJAS

Muy utilizada en la rama ingenieril por ser una técnica económica, rápida y efectiva. Permite la comparación de imágenes en diferentes épocas. Es la única alternativa para realizar estudios en áreas inaccesibles por topografía accidentada, epidemias, fuerzas militares y limitadas condiciones geográficas y políticas.

DESVENTAJAS

Requiere personal altamente capacitado Es costoso para levantamientos pequeños. No es posible la visión de la superficie, en zonas con vegetación densa.

APLICACIONES

Levantamiento topográfico del planeta Sistemas de Información Geográfica Elaboración de mapas Proyectos de vialidad, presas, acueductos, puentes, canales, oleoductos, gasoductos, túneles, levantamientos geológicos y catastrales. Estudios agrícolas y uso del suelo. Levantamiento de obras arquitectónicas, edificios y sitios arqueológicos.

 

La fotogrametría ha tenido un gran auge desde que son posibles las fotografías aéreas. La técnica consiste en solapar varias imágenes, luego se utiliza un software que determina la posición de millones de puntos y reconstruye el objeto fotografiado en 3D; posteriormente se pueden realizar las apreciaciones y mediciones.

La utilización de drones ha reducido los costos para la ejecución de proyectos de envergadura y presenta en muchas ocasiones, ventajas en comparación con la toma de fotografías por medio de avionetas, helicópteros o satélites, por su rapidez y control de los resultados.

Escribió para ustedes Alexandra Torres/Ingeniero Civil/@xandra79


DSCN8733 (1).jpg

REFERENCIAS


Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (S/f). [Documento online]. Principios de Fotogrametría. Cátedra Fotointerpretación. Recuperado de. Consulta: Mayo, 2019.
CEFOCCA-UNSJ (S/f). [Documento online]. Visión Estereoscópica. Cátedra Fotogrametría. [Recuperado de](file:///C:/Users/FamiliaPT/Downloads/VISION-ESTEREO.pdf). Consulta: Mayo, 2019.
Aerial insights (S/f). [Articulo online]. ¿Qué es la fotogrametría con drones?. Recuperado de. Consulta: Mayo, 2019.


CC_2-12.png

Bienvenido a Cinema científico el espacio donde te presentaremos aquellos filmes relacionados con el mundo de la Ciencia, y que definitivamente marcaron el ayer y hoy de nuestra historia.

La película del ayer, que recordamos hoy



Fuente

Esta película estrenada en el año 1997, trata sobre un futuro distópico en el que todo está regulado sobre tus genes, con el avance de la manipulación genética, los seres humanos que nacen cuentan con un genoma elegido anteriormente por los padres, estos niños nuevos que nacen, no sufren de enfermedades ni debilidades. La historia comienza cuando Vicent Freeman, un niño nacido sin previa elección genética quiere ir al espacio, pero vive con la discriminación continua de ser un sirviente por ser imperfecto, no como su hermano el cual es perfecto a nivel genético, lo que le brindará una mejor vida tanto social como profesional. Una gran película que nos muestra grandes avances en la ciencia a nivel genético para su época, sin duda una gran opción para ver este fin de semana.
Fuente


¡No te pierdas esta película próxima a estrenarse este 2019!



Fuente

Esta película que será estrenada en octubre del 2019, trata sobre un asesino a sueldo que se encuentra en su momento de retiro de este oficio, pero que, infortunadamente se enfrenta a un clon más joven de sí mismo, que fue diseñado para acabar con su vida. Este clon posee sus mismas habilidades, pero las ejecuta mucho mejor debido a su juventud, lo que le permitirá adelantarse completamente a sus movimientos exponiendo su vida. Una película que nos muestra los avances de la ciencia y la manera en que los clones formarán parte de la civilización actual, considerando que su presencia, pudiese volverse una amenaza.
Fuente

Por Lenonmc21


sabias que2.png

cintillo_1_z.jpg



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/05/11/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-32-p-2-2/

Sort:  

Antier vi un vídeo sobre la genialidad, los genios nacen y no se crean. La cuál no me parece, siempre he creído que son de ambas maneras, nacen y también se crean; Aplicando el aprendizaje de metacognición se demuestra que con práctica, constancia y un plan bien elaborado se puede formar un genio.

La fotogrametría es asombrosa, lo hemos visto hasta en las películas que estudian un terreno y lo transforman a 3D como en las películas de acción por dar un ejemplo. Es algo que ya es casi normal y ni era consciente sobre ello, pero si lo detallamos es increíble lo que hemos llegado a hacer con la tecnología.

la visión estereoscópica: Es nuestra facultad físico-psicológica para ver en tres dimensiones. Me llamo la atención.

Si nos ponemos a hablar de películas de ciencia, tengo varias en mente, por ejemplo Altered Carbone 100 % recomendada. Gemini me gusta, la veré cuando salga en el cines, Will Smith siendo un duro, se nota que promete!

@Lenonmc21

@xandra79

@ivymalifred

@AlexaivyTorres

Buen trabajo llevan semanalmente con Cervantes Ciencia. 💯💪💖

Gracias @purapapita. Personas como tu nos inspiran a seguir adelante. Esperamos seguir contando con tu apoyo!.

¡Gracias @purapapita! Estoy de acuerdo contigo, aunque es cierto que hay mentes brillantes que nacen, también es posible que con trabajo y constancia nos convirtamos en genios y destaquemos en nuestro entorno.

Exactamente así es @xandra79 @ivymalifred 💖💯😎

Excelente contenido, felicidades por la calidad de sus escritos. Sigan adelante con su visión y misión.

Agradecidos por tu comentario @marian0

Así será, nuestro trabajo y esmero continúa, gracias.

Guao me ha impresionado la tematica de esta semana, desarrollar la inteligencia, todo un adelando, Metacognición, me recuerda una ministra que tuvimos hace mucho tiempo, hablaba sobre el tema y me encanta. Los drones y la nueva pelicula estare pendiente siempre dandonos buenos datos, buscando la mejor información para su publico. @cervantes @ivymalifred @xandra79 @Lenonmc21 felicitaciones

Gracias a ti querida @sacra97 por valorar nuestro contenido y por hacer mención a mi texto. Realmente la metacognición es una excelente herramienta para desarrollar la inteligencia. Abrazos!

Gracias @sacra97 por dedicar de tu tiempo para leernos. ¡Feliz día!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.232 which ranks you at #261 across all Steem accounts.
Your rank has improved 2 places in the last three days (old rank 263).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 182 contributions, your post is ranked at #84.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to improve on your user engagement! The more interesting interaction in the comments of your post, the better!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64507.66
ETH 3080.07
USDT 1.00
SBD 3.85