Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol 39 p. 2-2

in #blog5 years ago


EDT.png

Desde que tengo conciencia, mi vida ha estado repleta de ciencia, y les puedo asegurar que en poco tiempo se han generado importantes cambios. Recuerdo aún cuando en mis clases de Ciencias de la Tierra, la Profesora, muy segura de sí, nos decía que Plutón era un planeta de nuestro Sistema Solar, y casi una década después esta realidad cambiaba.

Y es que el conocimiento se encuentra en constante renovación y las verdades absolutas -Teorías- deben ser laboriosamente comprobadas. A veces, cuando leo sobre el origen de la vida y veo experiencias como la de Vant Helmont, me pregunto cómo pudo este imaginar que de camisas sudadas y trigo, nacían ratones, y de paso que este planteamiento haya sido parte de uno de los libros mas vendidos en la época. La respuesta es la misma, tiempo, verdades inacabadas , curiosidad y necesidad de dar respuesta a incertidumbres existenciales.

Así como le ocurrió a Galileo, muchas otras personas son parte del libro oscuro de la humanidad. Algunas perdieron la vida, otras debían ocultarse, las mujeres fueron discriminadas y una gran parte de los estudios, han sacrificado vidas animales-vegetales. Ademas, nos hemos llenado de invenciones y armas, para atacarnos como especie y acabar con otras.

Tal como lo plantea Edgar Morin, la meta es hacer Ciencia con consciencia, una ciencia para fortalecer a la humanidad y no para destruir la vida y el planeta.


Por @alexaivytorres- Coordinadora Editorial



cintillo_1_z.jpg

ramonycajal.png


BANNER XANDRA.png


portada planificacion urbana.png


Las ciudades dinamizan vertiginosamente, es por esto que las autoridades locales de alguna manera deben controlar la manera de crecer, en pro del beneficio y bienestar general del municipio. Esto se logra a través de la regularización del uso del suelo, los cuales pueden ser diversos: educacional, residencial, comercial, industrial, deportivo, asistencial, entre otros, obteniéndose modelos de ordenamiento, que permitirán planificar la transformación constructiva y arquitectónica de un ámbito espacial, de la mano de arquitectos, ingenieros civiles y geógrafos. En este sentido, se debe garantizar armonía en todo el conjunto y para esto se debe integrar las infraestructuras a los sistemas y servicios urbanos, lo cual requiere de conocimientos técnicos y manejo de factores sociales, recreacionales, económicos, ambientales, administrativos y políticos.

La planificación urbana

Según el Diccionario de Arquitectura y Construcción la planificación urbana se define como

“Planeamiento de una futura comunidad o guía para la expansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. También llamada planeamiento urbano, ordenación urbana”.

En base a lo anterior, observamos que se requiere un plan determinado, para esto se establecen propuestas elaboradas por un equipo experto, de las cuales se aprobará la más conveniente a los intereses del municipio, partiendo del apego a las normas éticas, que deben ser garantes por todo profesional.

Resultados

Es así como cada municipio goza de un plan de desarrollo urbano local, en concordancia con los planes nacionales, regionales y demás normas aplicables, el cual presenta una vigencia finita y se modifica para el próximo período. En este plan municipal, se establecen normas de obligatorio cumplimiento, variables urbanas fundamentales (áreas de construcción máximas, alturas, retiros, áreas verdes mínimas), áreas recreacionales, zonas industriales, zonas residenciales, comercios, vialidades, nuevos urbanismos a desarrollar, edificios públicos y educacionales, servicios públicos, áreas de protección ambiental, entre otros; además se disponen de planos detallados por zonificación, secciones viales, entre otros aspectos técnicos que servirán de base para su aplicación.



Conclusiones


Los planes de ordenamiento urbanísticos constituyen instrumentos normativos-técnicos, que se derivan de realizar grandes esfuerzos por un equipo de profesionales capacitados, es importante incorporar la conceptualización de “desarrollo sostenible” de manera integral en cada aspecto de su contenido; no obstante, esto no es suficiente, se requiere la implementación de medidas de seguimiento y control que garanticen su cumplimiento, en pro de una ciudad organizada, evolucionada, sostenible, segura, cohesionada y con enfoque inteligente.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En steemit @xandra79


Referencias
Fierro M. (2016). [Artículo online]. La importancia de la planificación urbana. Recuperado de:. Consulta: Julio, 2019.
Diccionario de Arquitectura y Construcción. Recuperado de:. Consulta: Julio, 2019.
Imágenes libres de pixabay portada Imágen1 Imágen2

SEPARADOR.png

s.png
sabias1.png
sabias2.png
sabias3.png

CC_2-11.jpg


Esta semana hemos encontrado un libro de Química bastante ilustrativo y fácil de leer y ¡que no podemos dejar de tenerlo en vuestra biblioteca!



Fuente


En este libro, la Licenciada García Bello nos permite viajar al mundo de la Química, de una manera sencilla y amena, pues a través de ejemplos cotidianos nos explica el qué, por qué y el para qué de los materiales químicos. En un lenguaje nos enamora de la Química como CIENCIA y por eso no puede dejar de estar en nuestra biblioteca.


la gente.png


¿Conoces al Licenciado Felix Rodríguez? Es uno de nuestros escritores del Área de Salud Cervantil y lo puedes leer aquí ¡En tu revista de Ciencia! Consíguelo como @felixrodriguez


felixgente.png


recomendado.png


Esta semana hemos tenido la oportunidad de leer la publicación de @wayuu-reg y nos pareció sumamente interesante.


wayuu.png


Fuente


Como producto de su experiencia, la autora nos habla de esos procedimientos aplicados a la sangre que se emplea en la terapia transfusional, además de hablar sobre la sangre total y los componentes sanguíneos. Este tema, tal como ella lo dice, es de mucha relevancia pues a veces por diversos motivos o creencias tememos a la hora de recibir una transfusión sanguínea ¡No lo puedes dejar de leer!


C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png


WEB2.png

irvinc.png

Fuente


La semana pasada se celebró el webinar de Ciencias y hubo buena participación. El ganador del concurso fue @irvinc ... ¡Gracias Irvin por la participación y constancia!


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/07/06/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-39-p-2-2/

Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Ciertamente algo muy importante es la planificación urbana. No solo por la estética, sino para poder garantizarle a los ciudadanos los servicios básicos y seguridad integral ante cualquier emergencia.

Algo que me preocupa mucho es el tema del impacto ambiental que tiene "el desarrollo" de los centros urbanos.El planeta no soporta ya mas destrucción e indiferencia. Debemos apuntarlos a ser sostenibles con el ambiente, aquí no hay signos de interrogación, es si o si.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63868.85
ETH 3063.91
USDT 1.00
SBD 4.10