Barreras para entrar en el Mercado.

in #blog6 years ago


Existen mercados en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales son capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades, este mercado es considerado, Oligopólico.

Para explicar este tipo de mercado un filósofo y matemático conocido por el nombre de Bain, creyó necesario crear una hipotesis considerando un nuevo factor en la toma de decisiones respecto al precio de un bien o servicio, y este es la amenaza potencial de la entrada de competidores en el mercado.


Fuente

La teoría económica considera en mercado de competencia perfecta la entrada real de competidores, lo que conduce al equilibrio de la empresa y de la industria en el punto en que el precio es igual al coste unitario del producto.

Bain sin embargo, argumentó que el precio no descenderá hasta el nivel mínimo del costo por unidad debido a las barreras de entrada, y que el precio no se fijará a un nivel compatible con la maximización del beneficio por la amenaza de entrantes potenciales.

En particular, Bain mantuvo que el precio se fijará a un nivel superior al coste unitario del producto pero inferior al precio fijado por el monopolista. Esta conducta se explica suponiendo que hay barreras a la entrada y que las empresas existentes no fijarán un precio de monopolio sino un precio limite.


Fuente

El precio límite, o que previene la entrada, es el precio mas alto que las empresas ya establecidas creen que pueden fijar sin inducir a la entrada de nuevos competidores.

En otras palabras, el precio que previene la entrada será aquel que dé lugar a un tipo de beneficio inferior al mínimo preciso para la instalación de un nuevo entrante.

La justificación de este precio que prevene la entrada, inferior al precio del monopolista, radica en que la política de prevención de entrada a competidores asegura maximización de los beneficios a largo plazo.


En el módelo de Bain se introduce el concepto de condición de entrada.

La condición de entrada es el margen que permite que las empresas ya establecidas puedan aumentar su precio por encima del nivel de precios de la competencia de forma persistente, sin originar la entrada de competidores.


Fuente

Los cuatro grandes grupos de barreras que condicionan el proceso de entrada son:

1.- La diferenciación del producto.
2.- La ventaja absolutas de los costes.
3.- La existencia de economías de escala.
4.- Las exigencias iniciales de capital.

La Diferenciación del Producto.


Fuente

El primer tipo de barreras a la entrada surge porque el deseo de diferenciar los productos impulsará a la publicidad y a la política de ventas. Este tipo de politicas no solamente afectará a la demanda y a los costes, sino tambien a la propia organización interna de la empresa, en el sentido de que numerosas empresas se verán forzadas a crear departamentos para organizar la promoción y distribución de sus productos.

El resultado es que la diferenciación de productos a traves de sus efectos sobre las preferencias y por los incrementos de costes originados crea una barrera a la entrada que, en opinión de Bian, es la de mas importancia.

Las Ventajas Absolutas en los Costes.

El segundo tipo de barrera a la entrada es la ventaja absoluta en términos de coste de las empresas ya establecidas, pudiendo deberse ésta a los siguientes factores:

a) Habilidad del personal directivo.
b)Técnicas superiores.
c) Control de la oferta de materias primas, o bajos precios de las materias primas debido a convenios de compra en exclusiva o por la compra a gran escala.
d) Costes mas bajos de capital.
e) Costes mas bajos debido a la integración vertical del proceso de producción.

La Existencia de Economías de Escala.


Fuente

El tercer tipo de barreras a la entrada surge por la existencia de economías de escala, tanto reales (aquella que se deben a la reducción de los requerimientos de factores productivos por unidad de producto) como monetarias (aquellas que resultan de pagar un menor precio por los factores productivos adquiridos por la empresa).

Las economías reales pueden ser: técnicas (resultantes de emplear unas maquinas de gran escala mas eficientes), gerenciales (resultantes de distribuir los factores fijos y variables mas eficientes) y laborales (derivadas de la mayor especialización del trabajo).

Las economías monetarias surgen de reducciones en los precios: de los transportes, cuando se trata de vólumenes de producción grandes, de publicidad, o de costes de ventas.

Las Exigencias Iniciales de capital.


Fuente

La barrera a la entrada, señalada en cuarto y ultimo lugar, se debe a las grandes exigencias iniciales de capital. Para establecer una nueva empresa se necesita un capital inicial cuya cantidad depende en buena medida de la tecnología de la industria bajo consideración. Disponer de este capital inicial no es fácil, ya que los bancos se suelen mostrar remisos a financiar nuevos negocios y a que el mercado de capitales es casi inaccesible a una nueva empresa. Por tanto, los requisitos iniciales de capital suelen crear una barrera a la entrada de nuevas empresas, que sera tanto mas probable cuanto mayor sea la cantidad requerida.

 

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66569.64
ETH 3235.92
USDT 1.00
SBD 4.31