Efecto Desplazamiento.

in #blog6 years ago


Como ya sabemos los impuestos no cubren todas las transferencias y las compras de bienes y servicios realizadas por los Estados son lo que explica que se incurra en un déficit.

Imagen relacionada

ter">Fuente

Existen básicamente tres vías para financiar el gasto público:

1.- Establecimiento de impuestos.

2.- Creación de dinero.

3.- Emisión de deuda pública.

La utilización de impuestos plantea algunas limitaciones. Estas se derivan precisamente de que en muchas ocasiones lo que se requiere es financiar los gastos deficitarios, esto es, aquellos que están por encima de los impuestos establecidos.

Cuando se incurre en emisión d dinero para financiar el aumento de los gastos del sector público habrá que poner en práctica una política monetaria expansiva, y sus efectos dependerán del estado en que se encuentre la economía, es decir, próxima al pleno empleo o en una depresión.

La tercera posibilidad señalada es que el sector público financie los gastos deficitarios mediante la emisión de deuda pública.

La deuda pública está formada por los títulos de deuda que el Estado pone en manos del público.

Imagen relacionada


ter">Fuente


La deuda pública crece como consecuencia de los déficit presupuestarios. Frecuentemente que se considera una carga, ya que es la deuda de todo el país.

Piénsese, sin embargo, que los contribuyentes que financian los pagos de intereses por parte del sector público hacen dichos pagos a quienes poseen los títulos del Estado y reciben los intereses. Por lo tanto, la existencia de la deuda del sector público implica la transferencia de fondos de un grupo social, contribuyentes que financian los pagos de intereses, a otro en el mismo momento y no en una transferencia entre personas de un periodo a otro.

El efecto desplazamiento o expulsión.

En cualquier caso, los efectos de la deuda pública no son únicamente distributivos. Así, cuando el sector público recauda impuestos para pagar intereses puede crear un exceso de carga fiscal y desalentar el trabajo.

Imagen relacionada


ter">Fuente


Por otro lado, un aumento de la deuda puede desplazar la inversión privada cuando dicho aumento implique un endurecimiento en las condiciones financieras; bien porque se elevan los tipos de interés al canalizar los fondos disponibles hacia la compra de los títulos del Estado o bien porque se reduzcan los recursos financieros disponibles.

El efecto desplazamiento tiene lugar cuando el gasto público, el déficit presupuestario o la deuda pública reducen la cantidad de inversión de las empresas.

Aunque el término suele usarse vagamente, existen dos condiciones generales para que pueda producirse el efecto desplazamiento. En primer lugar el gasto público puede expulsar a la inversión privada debido a las limitaciones de los recursos. Si la economía se encuentra en una situación de pleno empleo, es decir, cuando se ha alcanzado la producción potencial, un aumento del gasto público desplazará a la inversión privada. En segundo lugar, el efecto desplazamiento puede producirse cuando los tipos de interés suben de forma notable debido al crecimiento de la deuda pública y reducen la inversión privada sensible a los tipos de interés.

Resultado de imagen para financiamiento deuda publica


ter">Fuente


El soporte teórico del efecto desplazamiento.

Los primeros argumentos utilizados para apoyar la presencia del negativo efecto desplazamiento se encuentra en los economistas clásicos, quienes consideraban suficiente la inversión privada para absorber los fondos proporcionados por el ahorro y situar la economía en su posición de pleno empleo. Ante esta situación cualquier actuación del sector público afectaría al gasto, independientemente de la forma en que el gasto público fuese financiado.

En cualquier caso, debe señalarse que fue el propio Keynes quien aportó dos ideas básicas que justifican teóricamente la posible presencia del efecto desplazamiento. La primera hace referencia a la elevación del tipo de interés que la financiación de la política fiscal puede originar desplazando parte del gasto privado sensible al mismo y la segunda destaca la posibilidad de que la actividad fiscal afecte a las expectativas futuras del sector privado, aumentando la demanda de dinero y/o reduciendo la rentabilidad del capital.

Imagen relacionada


ter">Fuente


Para los economistas clásicos, en el sistema económico existen mecanismos autocorrectores que eliminan los desajustes, siendo por lo tanto innecesaria la intervención estabilizadora estatal.

La política presupuestaria puede resumirse en los siguientes tres puntos:

Limitar el gasto público en lo posible.

Neutralidad de los impuestos, en cuanto que no deban alterar la situación material relativa d los contribuyentes. Los gastos deben obedecer a los costes de los servicios sin pretender alterar las posiciones de los ciudadanos.

El equilibrio presupuestario anual debe ser la norma presupuestaria básica, pues los gastos deben financiarse con los impuestos.

 

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64550.89
ETH 3156.32
USDT 1.00
SBD 4.30