Interpretación Económica de las Fluctuaciones del Mercado

in #blog6 years ago


Aunque la economía presenta fluctuaciones económicas irregulares que a simple vista parecen erráticas, pueden ser descompuestas en movimientos oscilatorios susceptibles de interpretación económica. Para comentar el ciclo desde un punto de vista económico, cabe considerarlo como una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

Resultado de imagen para fluctuaciones criptomonedas

Fuente

En una descripción simplificada, los elementos comunes que se encuentran en todo ciclo son los siguientes: depresión o fondo, recuperación o expansión, auge o cima y recesión.

El fondo es el punto mas bajo del ciclo. Durante la depresión existe un nivel de demanda bajo en relación con la capacidad productiva disponible. La presencia de esta capacidad productiva no empleada ocasionará desempleo de los recursos productivos y se dispondrá de grandes cantidades de stocks, pues no se encuentran demandantes para los productos terminados. En esta fase algunos precios descenderán y otros permanecerán invariables y serán pocos los que experimenten subidas. Las empresas verán reducir sus beneficios, lo que ocasionará una pérdida de confianza en el futuro, por lo que los empresarios estarán poco dispuestos a arriesgarse a nuevas inversiones.

Imagen relacionada

La expansión es la fase ascendente del ciclo. El paso de la depresión a la recuperación se explica porque el envejecimiento del capital que suele producirse durante la depresión, hará que este tenga en algún momento que empezar a reemplazarse. Esta renovación del capital tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica, de forma que la renta y el gasto de los consumidores empezarán a crecer. Este tirón de la demanda alentará a la producción, así como a las ventas y los beneficios, por lo que las expectativas serán mas favorables. la inversión se animará, dado que el riesgo se ha reducido y las posibilidades de ahorro habrán aumentado con la renta. Consecuentemente, la capacidad productiva instalada aumentará y el empleo se elevará. En la recuperación, al haber un nivel de demanda inferior a la capacidad disponible, los precios permanecerán relativamente estables o aumentarán lenta y continuamente.

Imagen relacionada

Fuente

La cima es el punto máximo del ciclo. A este máximo se llega porque en los últimos momentos de la fase anterior parecerán rigideces; primero en determinados factores específicos, tales como mano de obra cualificada y ciertas materias primas clave y posteriormente se generalizarán a la mayoría de los factores, pues la capacidad instalada estará en plena utilización. Ademas al aproximarnos al nivel de producción potencial será cada vez mas difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos. De hecho, una vez alcanzado el pleno empleo, la producción únicamente podrá crecer al mismo ritmo que aumenta la capacidad productiva mediante nuevas inversiones que eleven la productividad de la mano de obra ya empleada.

Resultado de imagen para fluctuaciones criptomonedas

Por ultimo la recesión es la parte descendente del ciclo. Puede producirse de manera suave o abrupta, considerándose en ese caso que se trata de una crisis. Para explicar el comienzo de una recesión, piensese que si se está ante un panorama de auge, las inversiones dejarán de ser rentables pues las expectativas sobre el crecimiento continuo de ventas y precios no se verán confirmadas debido a una cierta saturación de la demanda.

Por otro lado al disminuir las ventas, los costes financieros se convertirán en una carga pesada. Las empresas acumularán excesivas cantidades de stocks, por lo que la inversión se reducirá y algunas empezarán a quebrar. La producción y el empleo descenderán y en consecuencia las rentas y el gasto disminuirán, ya que nuevas empresas empiezan a tener dificultades.

Los precios y los beneficios caerán y la inversión se reducirá de forma apreciable, pues la capacidad productiva no utilizada aumentará. Puede, ademas, que en estas circunstancias el nivel de stock de capital antes deseado resulte ahora demasiado alto, por lo que la inversión sufrirá nuevas reducciones. Esta dinámica de recesión conducirá a un periodo de depresión generalizada, que fue la fase con la que iniciamos este análisis.

El efecto dominó de las quiebras.

Resultado de imagen para efecto domino economia

Fuente

Hay, sin embrago, un elemento que puede complicar el viraje cuando la depresión se profundiza y puede empeorar la situación: la inestabilidad financiera de las empresas. En épocas normales hay una tasa pequeña y uniforme de bancarrotas; el problema es que durante una severa depresión las quiebras son muy numerosas y entre las empresas eliminadas suele haber tanto empresas competentes como ineficientes, pues estas últimas pueden arrastrar a las primeras.

Cuando los negocios estan mal, tanto las empresas prudentes como las que no lo son pueden quedar contra la pared y cuando una empresa entra en quiebra puede llevarse a sus proveedores con ella. Este efecto de dominó de las quiebras es un factor que complica el proceso, pudiendo empeorar una recesión y generar lo que normalmente se denomina una crisis.

Conviene señalar que existe distintos tipos de fluctuaciones, los ciclos de larga, media y pequeña duración.

Resultado de imagen para tiempo de los ciclos economicos

Fuente

Los ciclos de larga duración, cuya extensión se estima en unos sesenta años, fueron medidos por Kondratieff, gracias a un exhaustivo análisis de las series y al empleo de técnicas estadísticas sofisticadas. Este tipo de ciclos se asocia a las variaciones de la inversión ligadas a los procesos tecnológicos fundamentales.

Los ciclos de duración media, entre seis y nueve años, que suelen ser denominados ciclos de los negocios o ciclos comerciales. Se conocieron gracias a las investigaciones de Juglar.

Los ciclos de onda pequeña, con una longitud media de unos 40 meses, que es la duración típica del ciclo de existencias. Estos ciclos fueron tipificados gracias a los trabajos de Kitchin. Este tipo de fluctuación surge porque, cuando las existencias decaen, la producción se incrementa, impulsada por la necesidad de almacenamiento, con objeto de situar las existencias al nivel considerado normal. Por el contrario, cuando las existencias aumentan, porque las ventas han caído respecto a las previsiones, las producción se reducirá.

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64014.44
ETH 3064.06
USDT 1.00
SBD 3.86