Sindicatos, Negociación Colectiva y Blockchain.

in #blog6 years ago


En la realidad los mercados de trabajo raramente son competitivos. A lo largo del desarrollo del sistema económico de mercado, el poder de los compradores de trabajo, la abundancia de mano de obra barata y las condiciones infrahumanas de trabajo, han favorecido, ademas de otros factores, la aparición y desarrollo de los sindicatos de trabajadores.


Fuente

La justificación tradicional para favorecer el crecimiento de los sindicatos ha sido la ausencia de condiciones de competencia por el lado de la demanda: el poder de los empresarios requería la existencia de sindicatos monopolistas que protejan los intereses de los trabajadores afiliados.

De entre los monopolios de oferta en los mercados de factores lomas conocidos son los que se refieren a los sindicatos de trabajadores. Estos limitan la entrada en los mercados laborales bajo su control y negocian con las empresas los salarios y demás condiciones de trabajo, el objetivo básico de los sindicatos ha sido tratar de mantener y elevar los salarios reales de sus afiliados. En los últimos años, el empleo también ha aparecido como un objetivo de los sindicatos.

Estrategias para elevar los salarios

Los objetivos de crecimiento salarial se han procurado alcanzar a través de una serie de estrategias entre las que cabe destacar las siguientes:

1.- Restricciones de la oferta de trabajo.

2.- Establecimientos de salarios mínimos. El establecimiento de un salario mínimo eleva la tasa de desempleo del trabajo no calificado y produce un aumento del salario de los que continúan empleados.

3.- Intento de desplazar hacia arriba la curva de demanda de trabajo, recurriendo, por ejemplo, al establecimiento de tarifas aduaneras a la importación Este tipo de actuaciones pone de manifiesto la consideración de la demanda de un factor como demanda derivada de los productos en los que participa su producción.


Fuente

La limitación de la oferta de cualquier clase de trabajo en comparación con los demás factores productivos tenderá a elevar el salario. por ello los sindicatos han procurado , por un lado restringir la inmigración, para evitar que se produzcan incrementos en la oferta de mano de obra, y por otro retrasar la edad de entrada en el mercado de trabajo y adelantar la jubilación, a la vez que reducir el numero de horas de trabajo a la semana. Así mismo os sindicatos han tratado de restringir el grado de intensidad y rapidez del trabajo, pues de esta forma también se limita la oferta de mano de obra.

Otra estrategia normalmente seguida por los sindicatos es la de forzar el establecimiento de leyes de salarios mínimos. Estas hacen que el salario sea superior al del equilibrio. Los sindicatos a veces también aumentar los puestos de trabajo mediante reglas impuestas a los empresarios con objeto de mantener la demanda de mano de obra por encima de los que estos realmente desearían.

En cualquier caso cabe señalar, que si bien hasta ahora nos hemos referido a los sindicatos como algo homogéneo, en realidad hay al menos dos tipos de sindicatos: los políticos y los propiamente económicos. Los sindicatos políticos o de clase, suelen estar ligados a los partidos políticos y por lo tanto sus objetivos no son exclusivamente económicos. El sindicato económico tiene como razón primera la mejora económico social de los afiliados sin tratar de luchar de forma directa por el cambio de la estructura de la sociedad.


Fuente

Una vez analizados los aspectos mas significativos de los sindicatos y sus estrategias, es importante considerar aspectos de la negociación colectiva.

La contratación colectiva consiste en la fijación de las consideraciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en lo referente a multitud de aspectos tales como vacaciones, ascensos, etc, mediante la negociación entre obreros y empresarios.

La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. Una de ellas es que casi todas las empresas se ven obligadas a tener una política de salarios. Tratan de restringir la oferta de mano de obra y aumentar la demanda derivada para motivar una elevación de los tipos generales de salarios, así como de establecer salarios tipo en los convenios colectivos.


Fuente

Los convenios colectivos son los acuerdos que se alcanzan en las negociaciones colectivas. Son documentos en los que se especifican todos los aspectos de la negociación sobre sobre los que se ha llegado a un acuerdo, así como las condiciones de dicho acuerdo. Delimitan un contrato de tipo genérico que provee el marco dentro del cual se establecerán los contratos particulares que la empresa realiza cada uno de los trabajadores.

En la rama de los recursos humanos son muchos los casos en los que la tecnología disruptiva pudiera agilizar y facilitar los procesos con plenas garantías de cumplimiento y legalidad.

A nivel laboral son varias utilidades las que pudieran generarse, como el pago de nóminas, la certificación de autenticidad,validación de credenciales de candidatos, títulos académicos o su historial... Esta cerca el momento en el que el Blockchain sea un punto más a tratar en materia de negociación colectiva entre las empresas y la representación de trabajadores como tecnología que garantizará el cumplimiento de los compromisos alcanzados.



Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70734.57
ETH 3561.52
USDT 1.00
SBD 4.75