No es ciencia espacial, solo sentido comun: Psicología de los mercados y ¿Fractal?

in #blog5 years ago

La gente se suele engrinchar al mencionar la palabra Psicología junto trading, o mercados, o especulación o cualquier derivado que diga lo mismo. He visto autenticas peleas en twitter, foros, o comentarios de youtube a cualquiera que se atreva a tocar este tema.

Existen algunos teóricos del precio en particular uno muy famoso "Dow" quien habla de esto, y en su teoría postula etapas del precio, como la acumulacion , la participacion publica y la distribucion, etapas que podemos asociar a aspectos psicológicos. Ya que fundamentalmente apenas las cosas están cambiando en cuanto a las personas que hacemos mercado ... o ¿Ya cambiaron? Algoritmos, bots


Fuente

Un Axioma para tomar con pinzas y mucho cuidado es el siguiente:

"El precio contiene toda la información conocida que afecta al mercado"
Ponte a pensar con sentido común la anterior frase, es una verdad. Pese a que dicha verdad sacada a puro sentido común le faltan algunas patas que un trader con 3 dedos de frente y algunas pérdidas en sus bolsillos de habrá dado cuenta.

Si una noticia, un fundamental puede afectar la acción del precio, no lo vamos a saber con certeza hasta ver la gráfica, la acción del precio va a confirmar o rechazar nuestra hipótesis que es el aproximamiento que nosotros usamos mediante el análisis, tanto técnico como fundamental como es mi caso.

"Los mismos niveles de precio generan la mismas reacciones mientras fundamentalmente nada haya cambiado" ---Creo que Dow
Esa afirmación aun hoy en día con el trading algorítmico y los bots sigue siendo vigente.

¿Pero por que?

La respuesta más corta a este enigma, se encuentra en lo profundamente esencial de quienes operar los mercados, que eran los mismos quienes cuando en el milenio pasado Dow, postuló su teoría.

Cabe destacar que en aquellos días no había gráficas, y las condiciones en el mercado eran muy, pero muy diferentes, aun asi, habian prácticas muy parecidas a las de hoy en dia como "grupo de señales" que hace un carajazo de años serian "Información privilegiada"

Así como la física clásica nos dice, que es altamente probable que un pote de agua caiga del número de x de formas en que cae los potes de agua caen bajo las mismas variables, nosotros nos comportamos fundamentalmente igual. Los que operamos en el mercado seguimos siendo fundamentalmente personal quienes se comportan fundamentalmente igual .

Y este tiene que ver más con psicología que con un análisis intramercado o lo que tal o cual indicador económico diga. Mientras las condiciones sigan siendo iguales todo va a salir igual.

En ese sentido veamos unos ejemplos...


Esa foto se usa de ejemplo de librito para describir las burbujas financieras, quienes se han visionado desde que el hombre descubrió que se podían comprar lambos con esto de especular en los mercados financieros.

No tengo ni dea de los derechos de la foto, pero claramente no es mía.

¿no se les parece a algo?


Para mi el parecido es más que evidente y de hecho podemos ver muy claramente las fases que anteriormente les conte, la de acumulacion, participacion publica, y distribucion. Que haya un parecido, una similitud solo responde a una cosa, a la fractalidad.... Provocada por que los operados de mercado como ya me canse de decir, son los mismos.

Ahora, sí fundamentalmente el precio es fractal podemos esperar que pase como el Nasdaq con las burbujas .com Pero eso solo lo dice la probabilidad, el resultado lo veremos con el pasar del tiempo, muchas criptos van a desaparecer y las que vivan lo suficiente se levantarán como aves Fénix volando rapante con sus plumas en llamas encendiendo cigarrillos, porros de marihuana y cocinas con pilotos dañados alrededor del mundo.


Cuando les digan que el mercado no es psicológico, saquen su libro de historia, esgriman argumentos en teoría y denle un patada por ese... bueno ustedes sabran.

SIn mas que decir

CHao


Posted from my blog with SteemPress : https://pedrovillegas96.000webhostapp.com/2019/02/no-es-ciencia-espacial-solo-sentido-comun-psicologia-de-los-mercados-y-fractal

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69965.85
ETH 3540.49
USDT 1.00
SBD 4.71