Una Bruja en mi Jardín: "Tua Tua, ¡¡Maleza para algunos, Milagrosa para otros!!"

in #bloque645 years ago

Holaaa Mis Queridos Brujitos...!

Paseando por el jardín de la vieja casa de mi tía me encontré con una plantita de Tua Tua, que recién está comenzando a dar semillas, desde siempre la he visto, pues nacen de la nada por así decirlo, en casa de mis abuelas, en la finca familiar y en muchas otras casas la he llegado a ver, por lo general la cortan pues no conocen de los beneficios de la misma. Recuerdo de pequeña a una señora muy mayor que decía que bastaban solo unas hojitas de esta planta para curar cualquier mal que no fuera natural.



La Jatropha Gossypiifolia (nombre científico de la Tua Tua) proveniente de México, y declarada maleza nociva en países como Puerto Rico y Australia, llega a medir entre 1 y 2 metros, con hojas similares a las de uva, siendo las más tiernas de color morado, que es su color característico, con semillas del tamaño de una aceituna. Crece prácticamente en cualquier terreno, sin requerir casi ningún cuidado más que agua y sol. Ha sido utilizada por muchos en la familia para sanar la infección en las amígdalas, así como también para heridas infectadas y para bajar la inflamación producto de algunos golpes fuertes.



Recuerdo que mi abuela siempre nos decía que las bayas de la Tua Tua son venenosas, lo cual es cierto. Pero las propiedades de esta planta van más allá de los usos que en casa se le han dado. investigando un poco para elaborar esta publicación, me he sorprendido con sus beneficios, al igual que las aplicaciones para lo que es utilizada, lo mismo con las contraindicaciones de esta.



Propiedades de la Tua Tua


  • Sus hojas tomadas en infusión son recomendadas para controlar los niveles de glucosa en la sangre, gracias a sus propiedades antidiabéticas..
  • Posee propiedades emenagogas, lo que hace que se recomiende tomar el té de esta planta para problemas de suspensión menstrual, ya que estimula el flujo sanguíneo en pelvis y útero. Cabe destacar que esta planta se usaba como abortivo, por lo que si pretende utilizarla para estimular la menstruación debe cerciorarse de que no esté embarazada.
  • Se recomienda limpiar las amígdalas infectadas con una infusión de sus hojas y ayudado con una gasa, lo mismo aplica para heridas infectadas, y quemaduras, de hecho esta planta es conocida como la planta del quemado, porque ayuda en la recuperación de este tipo de heridas.
  • Es diurético y antiinflamatorio, por lo que se recomienda en procesos de inflamación así como también tomas su infusión para bajar de peso.
  • Se recomienda tomar la infusión de hojas y corteza para controlas las infecciones de la sangre, e incluso se recomienda para el tratamiento de algunas ETS
  • El látex que brota al cortar las hojas y tallos de esta planta es ideal para el tratamiento de heridas y su cicatrización, e incluso puede ayudar a detener sangrados leves.
  • Aplicar gotas de la infusión de sus hojas, en las fosas nasales ayuda a descongestionar las mismas.
  • La infusión de sus hojas colabora en el tratamiento y sanación de ulceras gástricas.
  • Las gárgaras hechas con esta infusión, es recomendada para el tratamiento del mal aliento




Luego de investigar un poco más a fondo las propiedades y beneficios de esta planta, creo que después de todo aquella anciana que recuerdo tenía mucha razón, creo que para ella queda a la perfección el dicho que reza "Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo", nuestros amados abuelitos, arrastran con ellos información valiosa que ha sido pasada de generación en generación y que después de todo aunque no contaban en el pasado con la tecnología que podemos contar nosotros en la actualidad, lograban vivir mucho más de los 100 años, creo que sus secretos servían de mucho.

Aspectos Generales de la Planta


  • Nombre Común:Tua Tua, Frailecito, Frailecillo, Planta del Quemado, Bellyache Bush.
  • Nombre Científico: Jatropha Gossypiifolia
  • Reino: Plantae
  • Familia:Euphorbiaceae
  • Genero:Jatropha


Contraindicaciones


  • Se debe evitar el consumo en mujeres embarazadas, pues es considerada abortiva.
  • Se debe evitar el consumo de sus semillas en niños y mamíferos pequeños, fue contiene cursina, una fitotoxina que puede ocasionar el envenenamiento en estos.




Fuentes Consultadas para Realizar este Post.




Imágenes de mi Propiedad, tomadas con la cámara de mi iPhone 5S y editadas con Power Point 2013.







Sort:  
Que bueno saber todo eso de la Tua Tua, sirve para muchas cosas, ésa pequeña mata, la abuela la recomendaba para el pie de atleta, y creo que funcionaba, además de gárgaras y buches para el dolor de muela, lo que a mi me ha servido cuando lo use. Mi abuela siempre conserva una mata en su patio y muchos vecinos van a pedirle, la pobre mata casi siempre esta sin hojas por la faltas de recursos para medicamentos y, en la zona donde vive mi abuela es centro, por la mayoría de gente no tienen patio, por eso la mata paga los platos rotos, ja ,ja ,ja.

jajajaja yo voy a quitarle una plantita a mi tía para sembrarla en el patio de mi casa, me encanto eso de que es buena para bajar de peso, me viene como anillo al dedo jajajaja y pues como lo dije aquí, en mi familia le tienen mucha fe, de hecho una viejita rezandera la utilizaba mucho para sanar a las personas, incluso para el mal de ojos.

Hi, @fmbs25!

You just got a 0.47% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo bellezas!!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Me llamó mucho la atención el titulo de la publicación y entre, no me imaginaba que se trataba; te confieso que desconocía la planta y leo mucho de plantas, esta muy buen la información, y sobre todo esa que se trasmite de generación en generación, bendiciones!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29