Curación manual - Tag Arte - Los criterios que uso para votar estos posts

in #busy6 years ago (edited)

Todos los días recibo mensajes en discord de newbies, preguntándome si puedo revisar, dar mi opinión y después votar sus publicaciones. Esto está bien, actualmente estoy animando a la gente a enviarme post de vez en cuando. La cosa es, que la mayoría de estos post no cumplen con el criterio que tengo para votarlos, así que siendo honesto, ellos solo están perdiendo su tiempo y mi tiempo enviándome estas publicaciones

Voy a empezar a hacer esta serie de publicaciones, hablando sobre las especificaciones que deben tener los posts que usan los tags más populares, para que todo el mundo sepa que es lo que espero de un post para poder curarlo. Al principio quise hacer esto en video, pero tristemente mi laptop es bastante limitada y no puedo usar un OBS mientras abro un montón de pestañas con la finalidad de curar más fácilmente.

Lo que voy a hacer es dar algunos votos entre varios post que pueda encontrar en el tag arte y explicar porque los estoy votando y porque los voto con ese porcentaje .

Ahora, estos criterios que uso para votar, no es una guía paso a paso que deberían seguir para conseguir un voto mío. Estoy 100% a favor de que las personas publiquen lo que ellos quieran, cuando quieran y como quieran hacerlo, solo estoy publicando esta información porque así es como yo decido que votar y que no y con qué porcentaje hacerlo.

Esto no es un libro de reglas y definitivamente no debería ser tomado como una ley, hare este tipo de post para responder algunas preguntas que recibo sobre que tengo en cuenta a la hora de curar ciertos tags. El seguir todos estos pasos tampoco asegura un voto de mi parte.

Curando el tag arte

Mi criterio personal cuando voto esta clase de post es muy estricto. El tag arte es uno de los más usados y también es uno de los que más se abusan - No me estoy basando en ninguna data, solo me estoy basando en mi experiencia personal cuando reviso esta etiqueta.

1 - Trabajos Originales: Esto significa que no tiene que ser plagiado. Algunas personas toman las ilustraciones de la web y las presentan como suyas, así que la primera cosa que hago es una búsqueda inversa para ver si la imagen ha sido tomada de otro sitio web

2 - Original para Steemit: Este es un punto un poco controversial entre mis compañeros curadores - Es una inversión de alto riesgo y a la vez no tanto- porque hay algunos que tienen ya su cuenta en devianart.com (Por mencionar una de las millones de páginas de arte que existen en el internet) y publican ese mismo trabajo en Steemit. Mientras algunas personas podrían curar a estos autores, yo prefiero votar contenido exclusivo para Steemit. La razón es bastante simple: Prefiero recompensar Steemians que preparan una pieza exclusiva para subir a Steemit ya que, sabes que no ha sido monetizada anteriormente - Al contrario de alguien que puede ser tenga su trabajo ya monetizado en alguna otra página o quizás monetizado desde su cuenta de Instagram.- Esta es solo una preferencia personal pero definitivamente no es una preferencia popular entre los demás curadores.

3 - Tiendo a votar más frecuentemente post que incluyen el proceso de elaboración paso a paso con fotografías. La razón de que priorice este tipo de post sobre otros es porque, como lectores (o observadores?, quizás admiradores?) podremos seguir el camino del autor y también le da al post un poco más de cuerpo que enriquece la experiencia de admirar estas ilustraciones.

4 - Si en vez de incluir fotos, el autor decide grabar el proceso, estaré completamente enamorado de ese post, ya que puedo seguir al artista durante toda la creación de su pieza. Puedo ver cuando el artista duda, cuando él o ella decide hacer un cambio, cuando decide usar cierto color etc. Me permite vivir la creación de la pieza con ellos, lo cual es una experiencia asombrosa.

5 - Descripción de la pieza: Encuentro asombroso cuando el artista decide compartir que lo hizo decantarse por cierto estilo, que hizo que eligiera esos colores, cuando se dio cuenta que el trabajo iba en cierta dirección etc. Es todo sobre la conexión que el artista quiera crear con su audiencia

6 - Cuando el artista se toma una foto con su pieza. Me he dado cuenta que no todo el mundo le gusta ser retratado, pero siempre es lindo ver esta clase de cosas. Especialmente porque en este punto es mucho más fácil para el curador estar seguro de que el trabajo pertenece al Steemian

7 - El título del post: Se que no son escritores, pero cuando un artista hace el esfuerzo de en realidad de encontrar un título atrayente, es mucho más fácil para el curador estar interesado en el post. Ejemplo: Estarías más interesado en un post llamado “Pintura de un Bosque” o en un post que se llame “La belleza natural de un roble en una tarde de otoño”? Ven mi punto? El título es tan importante como el arte, ya que el titulo - Asi como la imagen de portada- es lo que hará que el curador se interese en tu post

Yo no soy un artista, soy un curador y no estoy aquí para juzgar la calidad del arte, sino la calidad del post y la forma en el que el autor la presente, y basado en esto decidir con cuánto voto la publicación.

Ninguno de estos puntos son obligatorios para que yo cure un post, pero ciertamente el cumpli un mayor número de estas hace mas facil para mi votar con un mayor porcentaje estas publicaciones.

@saracampero - Desarrollando la creatividad en clases / Tutorial de un Gallo Feliz

Este post captó mi atención debido al título y a la imagen de portada que incluye al Steemian, su nombre y su pieza de arte.

Este post no se trata sobre calidad del arte, sino sobre el esfuerzo que tuvo de tomar las fotos del proceso y describir cada pequeño paso, inclusive, incluye qué materiales debes conseguir si quieres hacerlo tu mismo! El markdown del post lo hace mucho más fácil de leer y la forma en que cierra el post lo hace mucho más agradable, no es sobre “este es mi arte y eso es todo” es más sobre cómo puede ayudar a los niños a conectar a involucrarse en esta clase de actividades.

Que añadiría a este post: Quizás sugeriría al artista que añadiera una descripción más detallada para enriquecer la experiencia.

Porcentaje del voto: 40%

@Petterjosph - Mis inicios en el realismo

Este dibujo fue realizado en el 2012 por este Steemian, el cual compara sus otras cuentas en redes sociales con su cuenta en Steemit. El trabajo es muy bueno y la descripción que incluya en español trata sobre como empezó a realizar ilustraciones realistas y con cuáles obstáculos se ha encontrado en este proceso.

Qué añadiría a este post: Fotos del proceso. Es un complejo dibujo a lápiz y disfrutaría mucho de ver cómo lidio para elegir los colores. Una foto de él sosteniendo el dibujo tambien seria asombroso.

Porcentaje de Voto: 10%

@eliu - El grito del pobre negro

Aquí, el artista firma el trabajo con su nombre de usuario, así que ese es un buen toque. Me gusta la idea de introducir al dibujo con un pequeño texto carismático sobre lo que el autor estaba pensando cuando hizo esta pieza. Incluye el proceso en blanco y negro el cual permite al lector apreciar el paso a paso mejor.

Qué añadiría a este post: Descripciones en cada paso. Quizás continuando la pequeña historia que inició en el inicio de este post, sería asombroso ver cómo la historia se desarrolla mientras le dibujó toma forma. Tambien incluiria un poco de conexión con la audiencia.

Porcentaje de voto: 15%

@rinkashica - Ilustración paso a paso - Anne Hathaway como Reina Blanca

Este no es un dibujo original pero el autor aclara que ella usó una guía de la imagen y que no está tratando de hacer pasar el retrato como de ella, pero es más sobre el proceso que ella siguió para hacer una representación de una pieza de arte existente.

Ella nos cuenta porque ella decidió elegir esta pieza, los materiales que uso y como ella realizó cada paso. La parte cool es que ella nos cuenta lo que pasaba por su mente durante el proceso de la Sra Hathaway y durante cada paso, en realidad me gusto estas partes del post.

Ella en realidad se toma el tiempo de hacer el tag del nombre de usuario para incluirlo en cada paso del proceso, así que estamos seguros de que fue ella la que hizo este dibujo.

Que añadiría en este post: Este post pudo haber conseguido un mayor porcentaje si el dibujo hubiese sido hecho sin utilizar una imagen de guia, pero en general es un gran post.

Porcentaje de Voto: 40%

Esto es todo por hoy Steemians. Espero que esto les de una idea mas certera de lo que busco cuando curó el tag arte

Use las fotos de cada post que cure para hacer esta publicacion mas cercana, si alguno de los autores quiere que retire las fotos de este este post, por favor dejemelo saber.

Sort:  

@anomadsoul i didnt understand your language. I think it is spanish but what i understood is u are encouraging diagrams or artwork. I will share an art which is not done by me but my friend shyamsundar .he has good talent in artwork so invited him to join steemit.so that everyone know his talent...
20180405_001611.jpg
Thank you

solidaridad, honestidad, etica, primera ves que observo un post que transmita una pedagogía eficaz del buen uso de la plataforma, muy acertado tu trabajo felicidades.

Muy interesante saber el punto de vista que utilizan los curadores.

Ya saben chicos a esforzarce para ser uno de los elegidos.

You got a 44.08% upvote from @ocdb courtesy of @anomadsoul!

Saludos que bueno saber que elementos hay que tener en cuenta para poder curar un post.

Buen tema.

Dale un vistazo a este tipo de ejemplo del ámbito curatorial que ofrece @anomadsoul, @zoexamtelamv.

Excelente forma de guiarnos hacia ti, @anomadsoul, tus criterios no se distancian mucho de lo correcto. Pienso que los mejores post no son los más técnicos, sino los que de verdad muestran el sentimiento con el que fueron creados. Los que crean lazos autor - lector y la mejor manera de hacerlo es cuando el contenido de verdad es original y exclusivo. Siempre le digo a mis lectores que somos bloggers y como tal, debemos escribir una especie de diario, hacer personales nuestros post para la audiencia.
Esta publicación me muestra que mi visión va por el lugar correcto. Solo me queda una duda con respecto a la forma en que tu curas cada etiqueta. ¿Lo haces al azar? es decir ¿te sientas en cualquier momento del día y curioseas la etiqueta que te provoca en el momento? o ¿tienes un mecanismo, que nos permita llevar a tu radar un post de calidad?

Hello I think it's great what you're doing, say what you expect from each post, so that they can get the best opinions and support from you and others, this speaks very well of you very professional, I'll put all the advice into practice. Just recently I made a post about several consulates that should be present in stemit very appropriate for this occasion.

muy interesante

This is nice. I get tons of messages too to curate. But I have values just like you do. But hey, if I see something that catches the eye I do curate.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66772.03
ETH 3237.54
USDT 1.00
SBD 4.25