AMISTAD, TRAICIÓN, LEALTAD... VISTAS DESDE LA CULTURA POPULAR HISPANOAMERICANA. TIPS...

in #castellano6 years ago (edited)

Amistad enem... 1.jpg

  • PRIMER TIP: "EL AMIGO DE MI AMIGO ES..."
Hace mucho tiempo atrás -al calor de la profesión docente con jóvenes-, buscando analogías de la realidad socio-relacional con la matemática, nos hallamos con el maravilloso constructo:

El amigo de mi amigo, es mi amigo;
el enemigo de mi enemigo, también es mi amigo...
Pero el amigo de mi enemigo, es mi enemigo,
y el enemigo de mi amigo, asimismo, es mi enemigo.

Claro; la analogía de esto con el conocimiento matemático que aprendimos en la escuela primaria, es enorme... "Más por más, es más (+ x += +); menos por menos, es más (- x - = +); etcétera". Recordamos que no pocas personas asociaban el asunto con el trabajo de Laurence J. Peter (canadiense, 1919-1990) quien es el autor de las famosas "leyes de Peter" (las cuales, como se sabe, es un cuerpo de conceptos que suelen considerarse en las teorías de gerencia corporativa); pero la verdad es que tal asociación no tiene fundamento. No es de la autoría de Peter. Pero lo que nos lleva a abrir este post con estas ideas (convertidas en adagio popular en el medio latinoamericano) es su perspicacia. Si bien no posee una precisión matemática en materia de conocer la dinámica de la amistad, pues coloca al estudioso, en el camino. ¡Que lo digan los funcionarios que hacen vida en las relaciones internacionales! Éstos vienen teniendo necesidad (por gracia o por desgracia) de tomarle el pulso a esas ideas.

- SEGUNDO TIP: "ALGUNOS REFRANES POPULARES DE HISPANOAMÉRICA"...

 “Haz bien y no mires a quién”.

 “Todo sea por amor al arte”.

 “Bien ama quien nunca olvida”.

 “No hay que pisarse la manguera entre bomberos”.

 “Donde comen dos, comen tres”.

 “Quien halló un amigo fiel, halló un tesoro”.

 “Lo quiero como si lo hubiera parido”.

  • TERCER TIP: "LA TRAICIÓN COMO ANTINOMIA...(VISTA POR UN VARÓN LATINOAMERICANO)"
Consideramos altamente pertinente traer a colación, dos piezas musicales latinoamericanas las cuales "cantan" por sí solas, acerca del alúd de hiel que significa para la amistad, la deslealtad.
La primera es una obra clásica de la canción popular latinoamericana de los años '50. "¡Amigo de qué!" es el título. El intérprete es el cubano Orlando Contreras (1930-1994). Probablemente sea él el autor de tan desgarradora pieza archi-tropical.

He aquí un fragmento...

Esa era mi novia, que tanto quería...
Una tarde, ingenuo, te la presenté.
Sentiste envidia al verla tan linda...
¿cómo -siendo pobre- yo la conquisté?
Desde aquel instante, a espalda cobarde...
como tenias plata, le ofreciste más hasta convecerla,
porque tú eras rico...
y mi novia un día, por tí me dejó.
(...)
Al ver a tu esposa (la que fue mi novia),
yo leí en sus ojos que no era feliz;
no bastaba el oro, la riqueza tuya,
y que me deseaba se lo comprendí.
Volví por la noche, cuando tú no estabas
y efectivamente mi plan no falló.
Tomé mi venganza, y me sorprendiste.
Ya ves que de nada tu oro sirvió.
(...)
Tú no eres mi amigo...
¡Amigo de qué!

Pueden acceder a la mismísima canción:

  • CUARTO TIP: "MÁS ADAGIOS POPULARES"

 “A tu amigo, tú lo escoges; mas a tu hermano, no”.

 “La amistad es como una planta sembrada en la tierra; hay que regarla todos los días”.

 “Contigo, pan y cebolla”.

 “El amor para que dure, tiene que ser disimulado”.

 “Hoy por mí, mañana por ti”.

 “El amor entra por la cocina”.

 “El enamorado no ve defectos”.

 “Quien quiere a Vicente, quiere a su gente”.

 “Con quien quiero, con razón o sin razón”.

 “No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre”.

 “Al amigo que en apuros está, no mañana sino ya”.

- QUINTO TIP: "MÁS SOBRE LA TRAICIÓN... (VISTA -AHORA- POR UNA MUJER LATINOAMERICANA)"

La joven y muy bella cantante argentina Ángela Leiva, hizo pública recientemente una interesante cumbia la cual da cuenta de la rabia que genera a una mujer cuando es traicionada por una amiga... "Amiga Traidora" es el título. Parece ser que ella misma es la autora.

  • SEXTO TIP: "LA AMISTAD ES UN VALOR SUPREMO"
Tan grande es el valor de la amistad, como grande es la necesidad de concluir este post trayendo a colación uno de los himnos populares (de América Latina y España) que más prístinamente le canta a este modelo de las relaciones sociales... "Cuando un amigo se va", cuyo autor e intérprete es el argentino Alberto Cortez (nació en 1940)..

Sort:  

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66137.63
ETH 3161.38
USDT 1.00
SBD 4.13