🍁🍂Una novela real, un libro que relata tres mundos 🌆🚂

in #castellano5 years ago

as.jpg

Saludos, querido lector, recientemente he estado leyendo con la frecuencia que mantenía hace un par de años y me he topado con algunas joyas que lograron conmoverme/entusiasmarme y no he podido evitar el fuerte deseo de compartir con aquellos que lean estas sencillas palabras, algunos de estos títulos de valor e interés. Así que si estás buscando algún libro para inyectarle un poco de interés a tus días y/o sumergirte en una narrativa casi adictiva, acompáñame a descubrirlo.

En lugar de hacer una recopilación extensiva y armar una sinopsis que toque de cerca a los diferentes personajes, prefiero hablar de sombras sin nombre para que el lector no asocie mis palabras a nadie en concreto y pueda sorprenderse al leer.

19.png

Una novela real es japonesa, y bendita fortuna que así lo sea, solo en su contexto tiene forma esta historia y permite al lector recoger las huellas profundas de un Japón posguerra: su decadencia y su avance, sus pueblos y clases, en suma, un Japón en transición hacia un rumbo desconocido.

Quizás por eso el atractivo de esta historia es su capacidad de desgarrar el mundo interno de sus personajes sin necesidad de decírselo al lector. En sus líneas las acciones pareciesen estar transcurriendo frente a nosotros, cada gesto esconde un grito, cada silencio un lamento que conmueve y eleva al cielo la tristeza o la alegría, en partes iguales. Una novela real se cree realmente especial, su autora parte de entender que lo sucedido en ella es un hecho real, en realidad, se encarga de recopilar las pruebas que lo demuestran y utiliza el contexto y la condición de cada uno sus personajes para hablar en profundidad de temas que distan de su historia principal. Es sumamente rica en contenido, en detalles, en desnudar realidades concretas y hacer que estas pasen desapercibidas.

Así tenemos el mundo de la posguerra japonesa, en Japón, pero también dibuja el que fue destinado a los japoneses en Estados Unidos, la inmigración por necesidad, la convivencia en un país extranjero, en un mundo que parecía tan ajeno, tan impropio de una cultura como la japonesa pero que las vicisitudes del destino terminaron obligándolos a padecer. Y, sin embargo, en este segundo mundo, en esta segunda realidad, los hechos se reflejan tan maravillosamente que los complejos pesares de esa sociedad aparecen sutilmente, como con pequeñas pinceladas, pero transmite lo justo para comprenderlo todo, la desesperanza, el conformismo, la abnegación, el abandono de la identidad, pero también las oportunidades, el crecimiento, la capacidad de evolución y desarrollo, así, ambas ramas parecen existir solo para conectar con la historia central de esta novela: Taro-chan.

Había prometido no darle un nombre a estas sombras, pero, es inevitable hacer mención de Taro-chan para finiquitar el dibujo completo de esta historia. Taro-chan y Yoko-chan representan el tercer mundo, un mundo de amor en su más pura manifestación, un amor que nace solo de las miradas y el juego, de la soledad y la miseria, un amor que por ser tan genuino y puro estaba destinado a ser imposible. Conforme avanza la historia nos negamos a aceptar la realidad, creemos que si nos están narrando esta historia debe tener un final feliz, por eso todo pareciese ser una dolorosa mentira que nos narra una voz testigo como recurso de la autora para que nosotros, los lectores, no conozcamos extensamente este tercer mundo, sino que aparece a pedazos, incompleto, inexacto, así la prestamos suma atención a estos dos niños, primero, a sus acciones, la descripción de su lenguaje corporal, la actitud de cada uno: nos volvemos adictos a sus manías y trastornos, a sus alegrías y tristezas, es más, pareciese que el contexto histórico en el que vive se abre y les permite atravesar la historia entera solo para, más tarde, oprimirlos a tal punto que termina destruyendo y reconstruyendo su mundo en la medida que avanzan y se alejan, se encuentran y desaparecen.

abstract-abstract-expressionism-abstract-painting-1161542.jpg

En suma, una novela real es la suma de los tres mundos, siendo el primero y el segundo los que van al ritmo de Taro y Yoko en un ritmo que se acelera y ralentiza con una frecuencia invariable y que contribuye a narrar una historia de amor sumamente compleja, cargada de sentimientos limpios, caprichosos y reales, casi como si ese amor de niños se hubiese perpetuado y mantenido a lo largo de su vida.

Una novela real es una promesa para conocer de la boca de varios personajes, un Japón internamente pobre y externamente carente de identidad pero que, con el tiempo, resplandece nuevamente y la transición de ese proceso va dejando huellas sumamente profunda en la sociedad, en las personas, en su forma de actuar y concebir su país y en la forma en que las generaciones siguientes perciben la vida y el mundo.

Y en el centro de todo esto están ellos dos, que no son ni el pasado ni el futuro inmediato, que son hijos de la posguerra y padres del futuro, pero que son dos almas unidas por su contexto histórico y que, una vez el primer contacto, su historia es demasiado real para esta vida tan corriente. Una novela real es eso, un hecho que para el lector podría parecer una novela mejicana pero en un contexto profundo, con sumo cuidado en sus personajes y mimo a sus diálogos. Así, dependerá del lector aceptar que la vida es así de novelesca y que los seres humanos sí somos realmente así. Es una historia corriente llevada hasta el final, más que ficción, es una novela real.

Si estás interesado en alguna de las imágenes presentadas, puedes encontrarlas a ellas, y sus autores en los siguientes enlaces: 1, 2, 3

Sort:  

I upvoted your post.

Keep steeming for a better tomorrow.
@Acknowledgement - God Bless

Posted using https://Steeming.com condenser site.

To listen to the audio version of this article click on the play image.

Brought to you by @tts. If you find it useful please consider upvoting this reply.

Casualmente estaba buscando algo así, lo describes muy interesante. No tienes idea las ganas de volver a retomar la lectura empedernida tengo y creo que este será un buen comienzo.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.40
ETH 3576.96
USDT 1.00
SBD 4.75