Francisco Herrera Luque "El maestro de la fábula Venezolana"

IMG_20180508_130301.jpg

Mi madre siempre me decía: "Elindersito, desde que usted fue concebido en mi vientre, ya sabía yo que a usted le iba a gustar esa cuestión de letras. Ya sabe usted que una madre sabe toda vaina de su hijo, y si no no es madre."

Saludos Stemianos y Steemianas en el día de hoy quiero hablarles un poco de esos escritores que le dan una estocada al corazón que cuando los lees, quieres tener todas sus obras y hasta investigas más de ellos que cualquier biógrafo atento.

Perdone mi orden gramatical a la hora de plasmar lo que decía mi madre, lo que pasa quería transportarlos a aquellas mágicas palabras de esas madres tan llenas de contento cuando tienen un hijo.

Antes de dar con el tema de este artículo, felicito con anticipación a las madres, y sobre todo a la mía que siempre motivó a ser quien soy hoy. Recuerdo claramente cuando ella trabaja en una casa de familia comprar libros a mi y carros a mi hermano. Siempre que salía de aquella casa y le daban unos cuantos Bolívares por mantener aquella casa limpia nos decía tanto a mi como a mi hermano: "Mijos es ha llegado la hora de comprar lo que tanto les gusta a cada uno".

Siempre me decía: "Escoja bien su libro mijo, mira que usted tiene que educarse bastante para que enseñe a su madre" - Aquí estoy yo hoy recordando sus palabras, y leyendo libros de los cuales ella tanto esfuerzo le costaban.



Francisco Herrera Luque, "Un maestro de la fábula que todo lector tiene que leer"

Acaricio suavemente aquel lomo de ese libro verde oliva con gris y letras negras, tiene por nombre La luna de Fausto, no me detengo allí y al lado se encuentra Boves, el Urogallo uno de los mejores libros de tan apreciado autor y médico. dentro del estante de mi biblioteca se encuentran todas la obras completas de tan magistral hombre en letras, desde que conocí sus obras me fijé una meta de ser un venezolano pragmático como él.

Como siempre lo digo en mis post cuando hablo acerca de escritores, de que no me gusta dar fecha de nacimiento ni nada de esas cosas por el estilo, ya que la información la tienen por internet. Pero es bueno que esta vez coloque lo que dice Wikipedia de el autor que estamos tratando.

Nació en Caracas, 14 de diciembre de 1927 - Muere en Caracas el 15 de abril de 1991) Médico-psiquiatra, novelista, ensayista y diplomático venezolano. Entre sus obras destacan: Boves, el Urogallo (1972), Los Amos del Valle (1979) y La Luna de Fausto (1983). Wikipedia

Desde mi humilde opinión uno de los mejores escritores venezolanos, para mi el 2do por darle una categoría, ya que el primero es el gran recordado autor de Doña Barbara Rómulo Gallego

La manera en que escribe Francisco Herrera Luque es tan auténtica y llena de buena imaginación y creatividad que deja a cada persona que lo lee con un aire tan fantástico que termina empapado con la historia y los personajes.



Obras de Francisco Herrera Luque

IMG_20180508_130039.jpg

IMG_20180508_130015.jpg

El título de esta novela alude a la mansión de los Machados, poderosa familia criolla que comparte el poder del trono con los dictadores de turno, donde la trama siempre encuentra un nuevo punto de partida. La historia fabulada, narra la vida imaginada de Juan Vicente Gómez, campesino de los Andes venezolanos que se convertirá en tirano civil y militar del país desde 1899 hasta 1935. La acción conjunta de personajes reales y de ficción, sus relaciones, diálogo, anécdotas y caracteres psicológicos, hacen de esta obra una de las más significativas dentro de la novelística contemporánea venezolana. Sinopsis de Goodreads

Se adentra en la personalidad de uno de los personajes más denostados de la historia de Venezuela. El caudillo realista José Tomás Boves, ya terriblemente esbozado en la clásica Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri ―otra muy recomendable novela―, acabó a sangre y fuego con el segundo intento de república de su país. Fue recordado como “León de los Llanos”, “Hijo del Diablo” o “Cólera de Dios”, aunque Herrera le inventa otro sobrenombre, el de un ave silvestre de tierra originaria, las Asturias de España.Sinopsis de Actual Castellano



IMG_20180508_125953.jpg

IMG_20180508_125934.jpg

IMG_20180508_125915.jpg

IMG_20180508_125900.jpg

IMG_20180508_125836.jpg

IMG_20180508_125812.jpg

Aquí presento cada una de sus obras, todas las fotografías son mías, y los libros también.


IMG_20180508_125746.jpg

Entendiendo un poco de lo que me gusta de este autor.

Ya tengo más 15 días en España, y como me viene a vivir aquí. Una de las decisiones más difíciles que tuve a parte de dejar atrás a mi familia, fue dejar mi imperio lleno de libros (Mi biblioteca) Y las obras que me traje para que me recordaran a Venezuela, a sus paisajes su gente, su habla, casi todo, fue el poder traerme los libros de Luque, además que voy a retomar sus libros por tercera vez.

Lo que me hizo tomar esta decisión es la imagen que tienen a su mano derecha, Bolívar en Carne y Hueso si ese libro que me mostró una de las verdaderas facetas del Libertador. Luque describe a Bolivar como un hombre "de personalidad psicopática, un timópata paranoide y todo cuanto se quiera; de la misma forma que pueden hallarse en su infancia factores tentadores, sin que nada nos sirva para comprender, que es sentir, al Padre de la Patria.

Más adelante haré un post con respecto a este libro.



Atentos abriré una serie donde hablaré de cada obra de este autor.



gif-elinder.gif

talentclub firma.png

Sort:  

Te felicito Amigo, muy buen post.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 62837.82
ETH 3037.45
USDT 1.00
SBD 3.80