ETAPAS DEL DUELO (Artículo) Por G. J. Villegas

in #castellano6 years ago

CIERTAMENTE el ser humano es una criatura expresiva. Poseemos un abanico de emociones que manifestamos según cada situación a la que nos enfrentamos. Una de estas situaciones es la consideración evidente de una perdida. Me refiero a que podríamos perder a un amigo, el empleo, un amor, o incluso la vida.

Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, se destacó por ser una de las mayores expertas mundiales en el tema de la muerte.

Es la autora de un libro titulado “Sobre la muerte y el morir (1969) donde explica su conocido modelo de Kübler-Ross. En esta obra nos ayuda a entender las diferentes etapas psicológicas por la que pasa una persona que se enfrenta al inevitable final de su vida.

Según la doctora Ross el duelo tiene cinco etapas diferentes que el individuo, que se enfrenta a la perdida, atravesará en diferentes momentos y con duración variable entre cada una de ellas. Conocer estas etapas no solo nos permite dar una mejor atención a un enfermo terminal o a alguien que ha experimentado alguna tragedia, sino que permite al implicado tener un final mas llevadero.

Las cinco etapas del duelo

Negación “No creo que esto me esté pasando a mí”

Es la fase donde el sujeto no cree y hasta niega que sufre la condición que va a llevarlo a la muerte. Si se trata de un paciente a quien le diagnostican una enfermedad, inicialmente puede pensar algo como: "No lo creo, yo me siento muy bien”. Desde luego se verá alguna variante según el tipo de perdida de que se trate.

Ira “¡No es justo lo que me está pasando! ¡No es correcto!”

La envidia y la rabia hacia aquellos que no tiene la misma situación adversa se presenta en esta segunda etapa. Cuando se trata de un paciente gravemente enfermo, esta fase del duelo hace que sea difícil para sus cuidadores el tener tratos pacíficos con ellos. El resentimiento suele ser un actor principal que moldea la conducta del paciente.

Negociación “Si salgo bien de esta situación, cambiaré mi vida. Solo quiero otra oportunidad”

La persona comprende ahora que se enfrenta a la muerte o la perdida en cuestión, pero intenta retrasarla ofreciendo un cambio de comportamiento a Dios, o a quien considere que puede posponer o evitar su perdida.

Depresión “Voy a morir, no tiene sentido luchar mas”

La depresión tiene casi la misma forma de expresarse en todas las culturas, llanto, alejamiento, tristeza, retraimiento. Se debe dejar que la persona proceso esta etapa sin presionarla u obligarla a cambiar de estado de ánimo.

Aceptación “Si voy a morir, mejor me preparo”

Algunas personas declaran sentir una gran paz poco antes de su muerte. Es una tranquilidad que se nota porque la persona deja de luchar ya con la muerte.

La doctora Kübler-Ross afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en orden, ni son experimentadas por todos los pacientes de igual manera, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. Su trabajo no solo es interesante sino que permite comprender un proceso común en nosotros los humanos.

Familiarizarse con estas cinco etapas pueden ayudarnos a mostrar más empatía por alguien que experimenta una pérdida importante



Todas las imágenes son cortesía de Pixabay.com autorizando su uso al autor del blog @latino.romano bajo licencia CC0. Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo y apoyar al escritor.
Sort:  

Excelente información para esas ocasiones desesperantes en las cuales no sabemos que hacer

Ciertamente amigo, muy instructivo para poder prestar verdadera ayuda.

Como aporte puedo decir que. aunque ciertos teoricos digan que el duelo debe canalizarse al año, dentro de mi consulta clinica me he percatado de que se extiende y esto no tiene nada de patologico, lo enfermizo es quedarse en una etapa anclado. me gustaria que le echaras un vistazo a mi ultimo post

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70744.80
ETH 3561.94
USDT 1.00
SBD 4.80