Literatura infantil para la libertad (parte 3/4)

in #castellano5 years ago (edited)


Retrato en óleo de Andrés Bello atribuido a Monvoisin (1870) - Imagen del Dominio Público

En su Discurso inaugural (en la instalación de la Universidad de Chile, 1843), Andrés Bello pronuncia con elocuencia loas a las letras y a las ciencias, de lo cual extraemos un fragmento relevante para el tema que nos ocupa:

El maestro Bello, como nos enseñaron a los venezolanos a llamarlo en la escuela que dejó de existir hace casi veinte años, creía en el poder moral que se engendraba en el “corazón humano”, a partir del fomento del “entendimiento cultivado”. Y lo más importante para nosotros en este instante es entender que un pensador de su talla confiaba en que la literatura era clave en esta empresa: “¿Quién prendió en la Europa esclavizada las primeras centellas de libertad civil? ¿No fueron las letras? ¿No fue la herencia intelectual de Grecia y Roma, reclamada, después de una larga época de oscuridad, por el espíritu humano? Allí, allí tuvo principio este vasto movimiento político, que ha restituido sus títulos de ingenuidad a tantas razas esclavas…” (también palabras del Maestro).



Por su parte, nuestro ilustre Simón Rodríguez, maestro de Bolívar —al igual que Andrés Bello, por cierto—, hablaba de la capacidad de la escuela para formar “esclavos”, al exponer a los niños al penoso ejemplo de un maestro que no entiende su propia vocación: “…los niños creyendo que la escuela es para aprender a fastidiarse, i el maestro… que debe fastidiarse para darles el ejemplo.” Simón Rodríguez creía que “el Maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo porque su oficio es formar hombres para la sociedad”.


En fin, si queremos formar adultos libres, no hay otro camino más que comenzar por el niño. El niño es ese adulto camino a hacerse. Él aguarda dentro de la piedra maleable como lava hirviente. Las “literaturas infantiles” que conllevan este propósito de maneras intencionadas o no son aquellas que formarán al hombre libre.

Habría que preguntarse entonces, qué están leyendo nuestros niños y adolescentes. Si su educación literaria está completamente en manos del maestro, podría estar a merced del adoctrinamiento ideológico, producto de las políticas antidemocráticas del Estado venezolano. Por otro lado, e igual de grave, si la única literatura que llega a sus manos es la que distribuye el Estado, estamos en una circunstancia de secuestro de la voluntad, pues el derecho a escoger qué leer desaparece.


Gracias por leer esta parte 3/4.

 


Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/10/13/literatura-infantil-para-la-libertad-parte-3-4/

Soy compañera de viaje en


Logo diseñado por @octocel

Y miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

En @EquipoCardumen te invitamos a seguir de cerca el trabajo de @talentclub, @helpie, @reveur y @bebeth, comunidades que trabajan duro por llevar adelante la plataforma.

Visita @provenezuela y conoce más de su proyecto #ProConocimiento.

Haz click aquí para ingresar al servidor de #SteemitSchool en Discord, donde encontrarás la oportunidad de formarte como usuario exitoso en Steemit y de conocer gente maravillosa e interactuar en inglés, español y otras lenguas.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.40
ETH 3576.96
USDT 1.00
SBD 4.75