Una Caperucita, Dos Caperucitas, Tres Caperucitas… (Parte 4/5)

in #castellano5 years ago (edited)


Moonlight, Wolf de Frederic Remington (c.1909) - Imagen del Dominio Público

¿Caperucita, adolescente desadaptada, psicópata o solo desalmada?

Caperucita Roja y otras historias perversas (1991) del escritor colombiano Triunfo Arciniegas contiene la siguiente versión de “Caperucita Roja” que abordaremos. En esta historia los papeles se invierten; veremos a un lobo enamorado, que solo es malo a petición de esta delincuente juvenil en la que se ha convertido Caperucita, quien además, por su carencia de empatía y cinismo nos hace sospechar que se trata de una psicópata. Un giro fatal para los amantes de las doncellas y la inocencia. Vale destacar que el volumen al cual hacemos referencia le ganó a Arciniegas el Premio Comfamiliar del Atlántico en ese mismo año (1991).

El lobo quiere regalar una bella flor a Caperucita, hermosa joven aunque de malas juntas y a quien el lobo no se ha atrevido a abordar, pues siempre está con sus amigos “en una nube de polvo”. Se deja ver al lector que Caperucita maltrata animales (además de a las personas); es cruel y trata con desprecio a lobo, lo que no evita que lo utilice más adelante en su plan para matar a su abuela y así quedarse con su fortuna, pues tiene “afán de heredar”. Lobo se deja utilizar y se come a la abuela, lo que le ocasiona una indigestión de una semana que nunca llega a confesar a la jovencita, pues ha aprendido a temerle y sospecha que sea capaz de deshacerse de él también.

Aquí tenemos una muestra del relato original de Arciniegas, para que podamos apreciar el tono de la historia. Este fragmento corresponde al momento en el cual el lobo se decide a hablarle a Caperucita:



Un lobo melodramático

Es la historia del hombre joven que manipulado por la mujer comete hechos punibles en nombre del amor. Esta historia que nos cuenta Arciniegas guardaría una intriga cínica si viéramos como protagonista a Caperucita, dado que es una heroína negativa que triunfa al final:



Sin embargo, en vista de que nuestro protagonista es el lobo —sí, a pesar de que el título del cuento es “Caperucita Roja”— se trata de una intriga melodramática.

A propósito de esto último, según puede leerse en el Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria de Marchese y Forradellas (1986), un cuento tiene una intriga (el núcleo esencial del relato) melodramática cuando el héroe (el protagonista) sufre continuamente a lo largo de la trama y luego cuando el lector espera un giro favorable para él, por el contrario, su sufrimiento se intensifica y su final puede llegar a ser nefasto.

El destino del lobo ha sido sufrir por el desdén de Caperucita. Luego de recibir el más cruel rechazo por parte de Caperucita, el lobo decide no hablarle, pero la rabia le dura solo tres días. En seguida, Caperucita le pide al lobo que la acompañe a casa de la abuela y este acude emocionado (este es el momento en que el lector espera que la suerte del héroe cambie) solo para enterarse al llegar a destino que ella lo había llevado para que se comiera a su abuela; por supuesto, el lobo accede (así de enamorado está).


Ilustración de "Little Red Riding Hood", 1845 - Imagen del Dominio Público

¿Sin moraleja?


Este es el final del cuento. El lobo lo ha pensado mejor y ha decidido que le puede ir muy mal si sigue detrás de Caperucita:



Este cuento nos advierte sobre los estereotipos. Con algo de buena estrella, el lector de este relato de Arciniegas aprenderá a no confiar en los estereotipos ni en las generalizaciones.


"Caperucita Roja" de Arciniegas nos enseña que no todos los lobos ni todas las Caperucitas son iguales.



Después de inculcar el temor a los hombres durante bastantes años, siglos, Arciniegas limpia un poco la sucia imagen del lobo; después de todo, no todos los lobos tienen que ser malos. He aquí la transgresión, en la cual uno puede hallar la ternura, a pesar de la Caperucita insufrible y del correlato terrible de malas andanzas, drogas, desfachatez, animales muertos, tortas envenenadas y asesinato.



Ah, de cuántas formas se nos presentan los lobos, que hoy hasta van vestidos con caperuza —y minifalda.

Gracias por leer esta parte 4/5.


Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/10/05/una-caperucita-dos-caperucitas-tres-caperucitas-parte-4-5/

Soy compañera de viaje en


Logo diseñado por @octocel

Y miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

En @EquipoCardumen te invitamos a seguir de cerca el trabajo de @talentclub, @helpie, @reveur y @bebeth, comunidades que trabajan duro por llevar adelante la plataforma.

Haz click aquí para ingresar al servidor de #SteemitSchool en Discord, donde encontrarás la oportunidad de formarte como usuario exitoso en Steemit y de conocer gente maravillosa e interactuar en inglés, español y otras lenguas.

Sort:  

Creo que en esta ocasión el autor quiso trabajar con la máxima contradicción entre los signos, como gradualmente había venido sucediendo con el autor del 82, ahora es el lobo el personaje cuya estabilidad es precaria, sobre todo, como bien lo señalas, en el plano emocional (esencia del melodrama). Creo que esta es la historia que más se aleja de la original hasta el momento, confía en la capacidad del lector de hacer la transposición de las funciones simbólicas de los personajes (a través de una onomástica en que caperucita es la loba, y el lobo se vuelve el virginal). Creo, sin conocer la pieza y por los indicios que das, que el autor quiere indagar en los paradigmas actuales y un fuerte entorno cultural en los que se potencian las luchas entre géneros, identidades, apariencia y comportamiento.
El bosque en el que Caperucita se pierde se ha hecho más amlio gracias a esta serie tan seria que estás realizando. Que bueno irla siguiendo paso a paso. Me quedo en espera de, al parecer, la última!! Me ha encantado encontrarme este camino laberíntico en el espejo de un gran personaje!!
Van más abrazotes, buenos Vientos, y espero que los comentarios no hayan resultado gradualmente más desvariantes!! ;)
Sólo lo Mejor para ti en este Camino!!

Saludos otra vez, querido @leveuf

El relato de Arciniégas fue ampliamente rechazado por muchas compañeras de un taller (maestras de primaria en su mayoría) en el que tuve el placer de participar hace algunos años. Creo que veían escandaloso acabar con la imagen inocente de Caperucita, como si el autor echara un balde de charco a la reputación de las Caperucitas del mundo. Lo puedo entender hasta cierto punto, ese miedo a exponer sobre todo a las niñas a un ejemplo que consideran negativo; sin embargo, en lo personal, aplaudo el trabajo de este autor colombiano. Me parece que si los niños pueden manejar las versiones de Perrault y de los Grimm, con más facilidad pueden manejar esta (y otras, como las de Dahl -- o la de Emberley la cual estoy pensando para un post aparte), las cuales reprsentan una realidad más cercana a lo actual.

Sabes, la última versión que trabajé en esta serie es una obra de teatro infantil de un autor venezolano.

¡Agradecida por siempre por tu atención, querido @leveuf! ¡Un fuerte abrazo! ☻♥

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70887.21
ETH 3581.98
USDT 1.00
SBD 4.75