Una Caperucita Roja, dos Caperucitas Rojas, tres caperucitas rojas… (Final)

in #castellano6 years ago (edited)


“Le Petit Chaperon rouge” de Jessie Willcox Smith, 1911 – Imagen del Dominio Público

Existen otras tantas versiones del cuento de “Caperucita Roja” a las que me gustaría hacer referencia más adelante, en otra publicación, como por ejemplo “Ruby” de Michael Emberley (1992). Por los momentos me referiré a una obra de teatro genialmente escrita por el prolífico autor y humorista venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976); se trata de “La Caperucita Criolla”, una obra infantil de humor inteligente.

"La Caperucita criolla" de Aquiles Nazoa" (1955)

Como es normal encontrar en la obra de Aquiles Nazoa, “La Caperucita Criolla” contiene elementos de la cultura venezolana (elementos “criollos”, como podemos anticipar por el título). Acá tenemos el inicio, para que podamos apreciar el tono:

ACTO PRIMERO
Al levantarse el telón
estamos en una aldea
por la que el Lobo pasea
con su segunda intención.

EL LOBO.

Yo soy el Lobo
de esta pradera;
soy una fiera
fenomenal.
Comiendo niñas
en estofado
me he titulado
campeón mundial.

(Como cien chispazos rojos lanzan sus dientes agudos y ahí mismo empiezan los ojos a ponérsele puyudos. Y es que, del rancho en que habita, que está por allí cercano, con un canasto en la mano sale la caperucita)

CAPERUCITA. ( Lírica)
¡Oh, primavera,
Tiempo divino…!
Huele a cochino
con azafrán.
Hacia los campos
todo me invita;
todo me grita:
Comán! Comán!

En esta obra, Caperucita somete al lobo, amenazándolo con una “empanada que hace explosión”; le da la voz de arresto y lo entrega a la justicia, que resulta ser la Perrera Municipal. Al final se descubre que el lobo solo ha aparentado ser malo. El lobo confiesa a la niña que no se ha comido a la abuela, sino que la ha escondido en la despensa; ha dejado que Caperucita lo creyera, para cumplir su papel de lobo feroz. La abuela ha logrado escapar mientras que ocurría el encuentro entre el lobo y Caperucita y ha regresado con la Perrera Municipal, la cual se lleva “preso” al lobo. Al escuchar la confesión del lobo y luego de constatar que la abuela sigue con vida, Caperucita pide perdón al lobo, pero ya es demasiado tarde:

EL LOBO.
Está bien, estoy vencido:
Pero si hubiese triunfado,
Lo mismo hubiese pasado:
Yo no te hubiera comido.

Mi maldad, mi facha tosca
Mi fiero instinto, mi saña,
Todo eso es pura patraña
¡Yo no mato ni una mosca!

CAPERUCITA.
¡De hablar zoquetadas deja!
No hagas frases infelices
Que con todo lo que dices
Tú te comiste a la vieja.

(…)

CAPERUCITA.
¡Lobo, perdóname!

EL LOBO.
¡Adiós, Caperucita…!
Culpable soy, bien lo sé,
De cuanto aquí me ha pasado
Por no haberte devorado
Cuando en el campo te hallé.
Pero en aquella ocasión
Actuar no pude, por bobo:
Yo no sirvo para Lobo…
¡Tengo muy buen corazón!

Al igual que en los relatos de Roald Dahl (1982) y Triunfo Arciniegas (1991) Caperucita es de armas tomar (salvando las diferencias, claro está); en ambos casos estamos frente a una jovencita capaz de defenderse. Asimismo, el lobo es víctima de su mala fama, generando falsas expectativas tanto dentro de la ficción como en la realidad del lector.

A diferencia de los relatos de Charles Perrault (1697) y de los hermanos Grimm (1812), Caperucita no llega a ser devorada por el lobo. El personaje es así “desvictimizado”.

Además, hay al menos dos ventajas que el texto de Nazoa tiene sobre los otros referidos, al menos desde mi visión:

*su carácter lúdico, con elementos aptos para todo público infantil, a pesar incluso de una empanada explosiva que solo puede arrancar unas buenas carcajadas; y

*su erradicación de los elementos negativos como la existencia de la bestia terrible, la indefensión y la muerte.

Estos elementos hacen de la obra de Nazoa una oportunidad de regresar a una obra clásica, ya sea en la versión de Perrault o de los hermanos Grimm, y jugar con ella. “La Caperucita criolla” es una obra de teatro, sí, pero se parece mucho a un juguete.

La obra de Nazoa es un regalo para la literatura infantil. Y aunque disfruto de cada versión que me he conseguido, debo recalcar que en este caso, encontraremos poquísimas objeciones de los maestros más conservadores.

Gracias por leer hasta el final.



Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/10/06/una-caperucita-roja-dos-caperucitas-rojas-tres-caperucitas-rojas-final/

Soy compañera de viaje en


Logo diseñado por @octocel

Y miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

En @EquipoCardumen te invitamos a seguir de cerca el trabajo de @talentclub, @helpie, @reveur y @bebeth, comunidades que trabajan duro por llevar adelante la plataforma.

Haz click aquí para ingresar al servidor de #SteemitSchool en Discord, donde encontrarás la oportunidad de formarte como usuario exitoso en Steemit y de conocer gente maravillosa e interactuar en inglés, español y otras lenguas.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64107.21
ETH 3073.84
USDT 1.00
SBD 3.88