#Reto12votos - Semana 6 | Algo que Enseñar | Ejercita tu cerebro

in #cervantes6 years ago
Saludos a la comunidad steemit y en especial al grupo que participa en #Reto12votos - Semana 6 patrocinado por @pavelnunez con el tema propuesto ¡ALGO QUE ENSEÑAR!.

Siempre aprendemos del día adía, del compañero, de los objetos, de la naturaleza y de otros escenarios de la vida. Así que este tema tiene acogida para todas las áreas del saber. En tal sentido, me motive a escribir acerca del funcionamiento del cerebro, en particular sobre la manera de ejercitar semejante órgano que es nuestra arma fundamental para interactuar en este mundo abarrotado de información y de retos. Sin más preámbulo un cerebro bien entrenado trae resultados potenciadores.

Sabias que el cerebro es un músculo que se debe de ejercitar constantemente, claro está acompañado de una buena alimentación y equilibro emocional, parece complicado pero aquí te explico cómo lograrlo

Entrena tu cerebro:
El ser humano posee un cerebro bastante complejo y misterioso para muchos, en especial para los investigadores. Esto motivo a los científicos estudiarlo y descubrieron que éste es una fábrica que no deja trabajar, que se renueva, tiene memoria ilimitada, entre otras habilidades. No obstante, también hallaron que se vuelve soso cuando el sujeto deja de asumir retos, realiza las mismas rutinas, deja de aprender nuevas experiencias, se aferra a la negación o lo que es peor al pesimismo como escusa para vivir un mundo de “ignorancia”.


Cómo romper con esto, primero con disposición, segundo hacer algo nuevo y tercero evaluar lo aprendido para aplicar el saber. Aquí les escribo algunas recomendaciones:

- Realiza ejercicios cognitivos: rompecabezas, crucigramas, dominó, que son actividades analíticas y de síntesis; es decir descomponen la información y la reagrupan nuevamente para tomar una buena decisión.

- Aprende un oficio o tarea nueva. Por ejemplo, aprende a usar Steemit.

- Lee temas de interés o nuevos. Una idea de esto podría ser, investigar qué es plasticidad cerebral.

- Resuelve problemas de acertijos. Como por ejemplo: si tres hombres cavaron un hueco. ¿Cuántos hombres se necesitan para cavar medio hueco?.

- Realiza actividades con la mano que menos utilizas. S decir, escribe con la izquierda o con la derecha dependiendo de la lateralidad dominante.

- Ejercita tu memoria con asociaciones o categorías que elaboren un mapa en tu cerebro. Esto es algo único, les ayudo, siempre guardo en mi archivo cognitivo lo más impactante o peculiar de la persona que recién conozco para recordar su nombre.

- Te gusta hablar, aprende a escuchar.

- Aprende a ser observador de lo que te rodea. En estos momentos discrimina tú alrededor, ahora cierra los ojos y menciona todo lo que te rodea.

- Te apasiona dibujar, pues es hora que comiences a escribir tus representaciones gráficas.

- Escucha música que te relaje para que las ondas cerebrales se armonicen.

- Realiza ejercicios físicos y respiratorios.

Es muy fácil aprender a entrenar tu cerebro y así evitas enfermedades, potencias habilidades, coordinas ideas, desarrollas imaginación, resuelves problema de formar original y estas conscientes de los logros alcanzados desde un estado de ánimo victorioso y respetuoso con los que compartes tus vivencias o aprendizajes.

Gracias por permitirme compartir con ustedes un conocimiento que aporte una construción grupal nueva.
El #Reto12Votos está diseñado para que **todas** las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en [este link](https://steemit.com/spanish/@pavelnunez/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar) y participa.

Post consultados y sus respectivas interacciones
https://steemit.com/reto12votos/@artemacarre/reto12votos-semana-6-or-algo-que-ensenar-or-como-hacer-un-juego-didactico-or-reciclaje https://steemit.com/steempress/@charjaim/reto12votossemana6-algoqueensear-peqdn0yas0
Sort:  

Ah tienes razón! el cerebro es un músculo que hay mantener ejercitado, entrenar los dos hemisferios...lo único que aun no supero es por ejemplo leer, comer, o hacer cualquier actividad oyendo música...por lo menos ninguna que requiera concentración...supongo que necesito desarrollar esa habilidad. Gracias por tan significativo aporte para el Club12, un abrazo fuerte @amandaj

De nada amiga, pero tampoco satures a tu cerebro con tantas tareas a la vez porque una o dos perderan sentido y podría salir mal alguna tarea. Hasta la próxima

Hola como estas, tu post es espectacular porque esa es una manera de brindarnos salud mental, porque la mente hay que ponerla a trabajar sobre todo los dos hemisferios pero también merece su descanso y los ejercicios mentales son muy buenos ya que nos ayuda a estar activos y alerta a evitar enfermedades como el alzheimer, la depresión, yo tengo una presentación sobre salud mental y hablo justamente de esas cosas porque debemos de promocionar la salud mental y ayudar a muchas personas a que liberen su mente y no se dejen absorber por los problemas.

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-diabetes-como-cuidarnos

Gracias, amiga. por tu comentario. Tienes razón hay que tomar descanso de lo contrario la saturación de estímulos puede estresar al cerebro.

@amandaj al hablar de entrenar el cerebro de inmediato pienso en la Programación Neurolinguistica, que nos permite por medio de ejercicios como los que propones fortalecer nuestras redes neuronales. Excelente selección para compartir. Saludos.

Que buen post, yo ya estoy aplicando una de las técnicas para ejercitar mi cerebro (aprendiendo a usar Steemit) Gracias por compartir...

Por aquí te dejo mi link por si gustas visitar mi post:

https://steemit.com/reto12votos/@maferh/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-pintar-por-numeros

Hola, claro que revisare tu post, de todos aprendemos. Gracias a ti.

Congratulations @amandaj! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Caramba amiga @amandaj este post está interesante y educativo para hacer ejercicios y poner activo el cerebro y a las celulas grises como dice uno de mis detectives favoritos el gran Hércules Poirot. Te dejo mi link por si gustas visitarme https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos

Agradecida por tus palabras y el famoso detectetive "Hércules Poirot" (Agatha Christie) reflexionaba acerca de los hechos porque mantenía en comunicación cada célula para su respectiva solución. Ahora me toca aprender de ti.

MUY BUENO, SOBRE TODO PARA LOS MENOS JÓVENES, hay un juego tan bueno como el rompecabezas, el sudoku y el dominó, que es el romyk, re pronuncia rumikiu, se analiza, se separa y se adiciona descomponiendo el juego, hay un razonamiento holístico, lo recomiendo también. Yo por mi parte comencé a postear en steemit como actividad nueva y productiva mentalmente, salir de la rutina. Está chevere tu artículo, gracias. Mi post: https://steemit.com/spanish/@arehany/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-en-el-huertico-de-adelante

Si claro @arehany, me gusta ese juego, es el favorito de mi madre y steemit para mi es un reto, me gusta esta comunidad y su utilidad. Con gusto revisaré tu post. Gracias.

Es verdad, lo rutinario hace el cerebro perezoso hay que retarlo con actividades nuevas. Te invito a pasaro por mi post
https://steemit.com/reto12votos/@franexito/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-desintoxicacion-ionica
Saludos

Hola @amanda Por fortuna he tenido por norma ejercitar siempre mi cerebro desde hace varios años, a diario practico la meditación que es también algo muy beneficioso para el cerebro y hago tareas mentales. Me consta que todo lo que recomiendas es excelente para ejercitar el cerebro. Me gustó mucho tu post y te doy mi apoyo del reto. Saludos!...

Excelente post, tienes razón debemos ejercitar nuestro cerebro, porque si lo descuidamos se deteriora, a mi me gusta la música para relajar el cerebro, utilizó las Sinfonías de Mozart.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70753.86
ETH 3589.34
USDT 1.00
SBD 4.75