Steemit en la actualidad: ¿Tragedia u oportunidad?

in #cervantes5 years ago


En este post hablare sobre el panorama actual de Steemit según mi experiencia personal. No soy un experto, pero sí quiero decir lo que pienso.   


 Fuente


Un año de números negativos


Comencé en Steemit en diciembre del año 2017, así que solo faltan 2 meses para que cumpla mi primer año. No sé si les pasa, pero creo que acá el tiempo pasa más densamente, es decir, siento como si ya llevase años publicando, comentando y siendo parte de la comunidad hispana de esta plataforma.

Sin embargo, esta misma comunidad ha cambiado muchísimo que comencé acá. Verán: yo creé mi cuenta cuando estaba ocurriendo una especie de “fiebre del oro steemiana” debido al alza que tuvieron las criptomonedas a finales de 2017 y principio de 2018 que por supuesto abarcó al Steem y al Steem Dollar.

Cuando comencé a postear el SBD se cotizaba en 9,00 $ y el Steem en 3,50 $. Claro está que, en tal contexto, Steemit atravesaba un buen momento que llamaba la atención de muchas personas que querrían crearse una cuenta acá.

Lastimosamente al avanzar el año 2018 inició una paulatina baja del mercado de las criptomonedas y en esta oportunidad el SBD y el Steem volvieron a ser afectados. Al día de hoy, 9 de octubre de 2018, el SBD se cotiza en 0,96 $ y el Steem en 0,86 $, un valor muy por debajo del que se tenía cuando yo conocí esta red social.


Fuente


Migración steemiana


Con el paso de los meses y la baja de las criptomonedas pertenecientes a Steemit, fui testigo de algo muy triste: muchos de mis amigos -tanto los que conozco en persona como los que conocí acá- fueron abandonando la plataforma.

Poco a poco unos dejaron de interactuar con la comunidad, otros ya no publicaron posts constantemente, muchos simplemente abandonaron la plataforma cuando esta ya no les pareció “lucrativa”.

No los juzgo y a muchos los entiendo, pero, ¿dónde quedaron los ideales de hacer a Steemit la mejor red social del mundo? ¿A dónde se fueron las ideas increíbles? ¿La pasión por superarnos, por esforzarnos creando contenido de calidad?

Tampoco me malentiendan, todos somos libres de, por ejemplo, eliminar nuestro perfil en Facebook o cuenta de Twitter. Lo que me causa ruido es hacerlo no por la comunidad ni el funcionamiento de la plataforma, sino precisamente porque dejó de parecer rentable estar en ella.


Fuente


Y ahora, ¿qué viene?


A pesar de las dos problemáticas que acabo de explicar (la baja del SBD y el Steem y la aparente migración que ha tenido la comunidad), quiero dejar algo muy en claro: Aún existen muchísimas personas que creen y trabajan duro por Steemit.

Mientras personas optaban por irse, muchas otras continuábamos esforzándonos por continuar pese a las dificultades. Y sí, en este grupo me incluyo. En mi caso en particular, debí administrar muy bien mi tiempo para: terminar mi carrera universitaria (haciendo tesis), trabajar como freelancer, continuar desarrollando CafeyArepas.com y, al mismo tiempo, NO abandonar Steemit y seguir publicando en ella.

Aun viviendo en Venezuela y, como todos saben, con un contexto socioeconómico difícil y que cada día empeora; aun viendo cómo mis pocos SBD y Steem perdían su valor en mi wallet; aun dando más de lo que “recibía”, nunca llegué a pensar en dejar Steemit ni lo pienso hacer en el futuro cercano.

¿Por qué es esto? Simple: Steemit es el único sitio que me ha permitido recibir una retribución económica por mis cuentos, poesías, etc. Es decir, me permitió vivir mi sueño de ser escritor y ganar por ello.  Estoy seguro de que al igual que a mí, muchos de ustedes sintieron la misma alegría al ver cómo sus ilustraciones, manualidades, canciones, post de viajes, reflexiones y tanto más, eran premiadas por ser de calidad.


Fuente


¡Qué alegría si lees esto!


Entonces, querido steemian@, solo me resta felicitarte de corazón si estás leyendo esto ahora porque significa que sigues en Steemit, que las dificultades no te detienen, que no te rindes.

Está de más decirte que steemit es una plataforma increíble y que tengo plena confianza de que vendrán tiempos mejores. Días en los que te necesitaremos con más energía que nunca, con todo tu ánimo y talento para compartirlo con nosotros.

También aprovecho para enviar mis felicitaciones y gratitud a todos los proyectos de curación que aún continúan llevando a cabo su labor y permiten que sea más fácil este tramo del camino, por impulsarnos a ser mejores y saber que lo hacemos vale la pena.

Quizás la actualidad en Steemit pueda parecer una tragedia en momentos, pero lejos de eso, esta plataforma no dejará de ser una oportunidad enorme de superación y crecimiento. De esa forma, todo saldrá bien. 


Fuente


¿Qué piensas al respecto?

¿Cuál crees que es el panoráma de Steemit actualmente?

Dímelo en los comentarios y conversémos.





Sort:  

Muchísimas gracias por su apoyo y por impulsar a los steemians hispanos. Un abrazo.

Creo que no hay que ser impaciente y es mientras sube la cripto podemos ir conociendo a los demás usuarios, comentando que también la reputación es un trabajo

Exactamente, no tengo dudas de que vendrán tiempos mejores para las criptomonedas. Mientras tanto hay mucho por hacer.

Woo muy interesante tu punto de vista con todo lo que esta pasando en steemit, particularmente llegue aquí en febrero de este año y ciertamente siento como si estuviera mas tiempo, últimamente no escribo muy seguido pero no he pensado tampoco en abandonar, al contrario me estoy organizando a ver si puedo escribir mas seguido. ¡Ojala todo mejore!

Me agrada mucho que comiences nuevamente a publicar. Revisé tu cuenta y veo que es así :D ¡Sigamos adelante que todo mejorarará!

Muchísimas gracias por su apoyo, es un placer saber que consideran que el post fue de calidad. Un abrazo.

Steemit se me parece a Venezuela y la gente saliendo cuando las cosas se ponen difíciles. No juzgo a nadie, creo que nuestro enfoque debe ser la plataforma y los que nos quedamos, no lamentarnos por los que se van. Tampoco trabajar por su regreso; algunos lo harán otros no, lo importante es que tocamos fondo y se acerca el despegue, los que estemos activos capitalizaremos más... buena actitud ;)

Tienes razón, la realidad de Steemit y Venezuela se parecen en muchas cosas. Me ha gustado tu frase: "tocamos fondo y se acerca el despegue". Como siempre, es un gran placer ser leído por un steemian de tanta trayectoria como tu @danielvehe ¡Un abrazo grande!

Honor que me haces con tu comentario, un abrazo

Saludos, me llama la atencion tu publicacion debido a que acabo de unirme a la comunidad y de verdad la veo muy interesante, en especial que se busque realizar todo con calidad y con autoria propia y no que por cualquier locura que escriban o se copien la persona sea recompensada...
Y para adelante que si se le ponen corazon y empeño esto se recupera.

Muchas gracias por tu comentario y por leer el post, Victor. De eso se trata, empeño y dedicación, todo irá mejorando para los steemians.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70541.68
ETH 3582.21
USDT 1.00
SBD 4.74