¿Y si todos estamos locos?

in #cervantes5 years ago (edited)


Desde siempre la locura me ha llamado la atención, no sé realmente cómo explicarlo, me parece que es tan frágil la línea para considerar a alguien cuerdo o no, que me da terror la idea de pensar que en cualquier momento alguien conocido traspase ese límite.

Como lo que se teme se atrae, en la niñez había un loco de la calle que no me podía ver, porque corría a donde yo estuviera con la idea de tocarme; cuando lo hizo, sus dedos fríos en mi brazo me causaron mucha repulsión, solo hizo eso alguna vez, tocar mi brazo cuando yo descuidada esperaba que me atendieran en la bodega. Recuerdo que salía a la calle pendiente de que el loco no estuviera por allí, salía acompañada con los primos que cuando lo veían gritaban: “el locoooo” y corríamos, con el corazón en la boca.

 

No recuerdo terror más grande, aquel rostro amarillo, con ojos extraños y ese dedo apuntándome fueron causantes de buenas caídas porque iba y venía corriendo a hacer los mandados con la idea de no encontrarlo en el camino. Ahora cuando veo a alguno de ellos cruzo la calle para no coincidir. En este presente recuerdo que me dio un carterazo una loca, buena razón para andar pendiente.
 
Pero estos locos que todos conocen y todos le temen a veces son menos peligrosos que los otros que están encapotados y solo atisbamos su locura por momentos.
 
Recuerdo que leí con avidez el Elogio de la Locura de Erasmo de Róterdam y me quedó la sensación de que prácticamente todos estamos locos y me da por considerar así a esos que se apiñan y se enfilan uno detrás de los otros, se empujan y se citan de nuevo en otra cola; esos que se dan golpes y cobran por ello, los que se escriben la piel, los que cambian todos los días los precios de los productos, y otros.

 

 
En nuestro presente todo está confabulado para que cualquiera de nosotros, usted o yo, caigamos de pronto en la locura esquizofrénica más aberrante que se haya podido ver, porque sería una locura colectiva de difícil diagnóstico y difícil tratamiento. Intuyo que un loco de macabra conciencia le da por organizar sistemáticamente técnicas de tortura con un acabado tan sutil que pasa desapercibido para el resto del mundo.
 
Juana ha sido llevada paulatinamente a un grado de involución que casi no puede notar porque se ha ido acostumbrando a él. Cuando Gualberto Ibarreto escribió Maria Antonia no tenía idea de lo premonitoria que sería su canción. Volviendo a Juana, esta se levanta, revisa en internet si le ha caído un bono al banco y con sonrisa de satisfacción agarra su monedero, se lo esconde en sus partes y sale a la calle; en la parada le saca la mano a un transporte de carne de res, que ahora carga carne de gente, este se detiene y por la parte trasera del vehículo, ella sube sus entaconados pies, pero antes de que se dé cuenta ya ha sido enarbolada por dos brazos fuertes que la ubican entre los demás. Ella se sostiene de cualquiera de ellos y más adelante comienza a pegar gritos para que la perrera (que así se llama este inusual medio de transporte) se detenga y pueda bajarse. Ya Juana volvió este procedimiento parte de su rutina.
 
En la tarde, ya en su casa, en vista de que no se irá la electricidad, porque ya se fue en la mañana por cuatro horas, decide planchar un poco de ropa, mientras tanto le va poniendo cuidado a la telenovela; cuando ya Juan Manuel le va a dar un beso a su amada Rocío Ruperta, detiene ella el planchado y fija sus ojos en la televisión y en ese mismo momento se vuelve a ir la luz. Juana queda rígida, resopla, dice una palabrota y se resigna a las cuatro, cinco o más horas sin luz.
 

fuente

Decide ir a prepararse algo de tomar. Abre la nevera oscura y saca una jarra de agua que empieza a perder un poco su frescor, echa en un vaso, simula agregarle algún producto existente en su memoria, quizá algo de azúcar inexistente también, (porque en la mañana no había punto a donde fue y no pudo comprar nada) y mueve, mueve, y remueve su infortunio y en dos tragos desaparece el vital líquido. Su cocina es eléctrica así que toca esperar.
 
Juana asiste a unas reuniones donde le invitan a simular que todo está bien, que imagine la prosperidad y la abundancia, y que suponga que lo que no está, realmente sí está, para que le llegue pronto.
 

En la calle unos vecinos deciden improvisar un fogón
con leña y cada uno, en solidaria acción, colabora para inventarse una sopa. Los niños se emocionan y se agrupan para ver en qué pueden ayudar, pero alguien viene con una pelota y les invita a jugar debajo de la lluvia, que se ha presentado de repente, suspendiendo los preparativos del sancocho.
 
Una sola imprecación se repite al unísono cada vez que un nuevo corte de luz no anunciado ocurre; un suspiro seguido de un resoplido cuando llega, y otra nueva palabrota cuando vuelve a irse y no han transcurrido ni dos horas. Es para volverse loco grita alguno, y “palabra cierta” dice otro cuando pasa la tarjeta: “ahora todos los puntos de venta se confabularon en decirle a uno fondo insuficiente”.
 
Los vecinos que empezaban a afanarse con lo del sancocho, corren ahora a buscar donde almacenar agua de lluvia y otros buscan las ollas para atrapar las goteras incesantes en sus techos. Una calamidad es suplida por otra y entre las dos se ayudan. Ahora habrá agua para lavar los corotos, bajar las pocetas, y algunos aprovechan de bañarse bajo el “palo de agua”.
 
Qué siga la fiesta, que todo está bien y al que no le guste esto es porque está loco y al que le guste, también. Que se preparen los psiquiatras. “Nada en serio, todo en broma”. Yo también soy Juana. Esto ya se desquició.

Contenido original.



Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2019/05/09/y-si-todos-estamos-locos/
Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 12 de mayo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Creo que hoy en día hay demanda en cursos para el control de las emociones, porque resulta que la inflación, la inseguridad, la impaciencia , nos abarrota y nos llenamos de malas energías la cual no drenamos, asi que no crucemos esa delgada linea hacia la locura , Saludos

¡Hola!, @erilej, No se puede cruzar esa línea, es deber mantenernos a raya y darnos cuenta para hacer todo lo posible por no volvernos locos, porque el porvenir nos tiene que agarrar con buen juicio a todos. Esa es la tarea. Saludos cordiales.

Amiga, gran contenido... Ese toque de locura que en algún momento era simplemente una frase, ha llegado para instalarse en muchas Juanas. También siento temor de esas personas que deambulan por las calles sin conciencia pero, ahora siento temor de todo lo que me rodea. Fui leyendo línea a línea y coda una me sentí identificada porque aunque no vivo como en muchas partes los cortes de luz, vivo el día a día de las subidas de precio, de la falta de transporte, del realizar los quehaceres por si acaso..., hemos llegado al borde, estoy desquiciada. Saludos.

Sí, esta situación diaria tenemos que desenredarla para hacerla digerible sin que nos enferme porque si no perderemos el juicio y eso no debe pasarnos. Gracias por tu atenta lectura. Saludos y abrazo.

Hagamos un club de los nuevos desquiciados, de esos que de tanto vivir con plátano maduro nos hemos vuelto locos. Pero el club debe ser secreto, no vaya a ser que se enteren los come plátano maduros y nos cierren el bendito club también.

Atentamente, otra loca más.

Sí, que no se enteren de nuestra fortaleza, donde tenemos el antídoto porque entonces nos atacarán por ahí. Abrazo de orate.

A bailar como juana , la cubanaaa, que locura tan cierta

Dicen que la diferencia entre un "loco" y un "cuerdo", es que el demente expresa en voz alta sus pensamientos y que el "cuerdo" los mantiene en la jaula. Así que a tu pregunta ¿Y si todos estamos locos? pues mira ... es para pensarlo.
La locura colectiva también es una posibilidad: hacer de lo anormal lo normal, ver como quien no ve; estar ausente pero presente todo es parte de esta locura. Saludos.


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Hola charjaim,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64555.14
ETH 3086.03
USDT 1.00
SBD 3.85