Mitos y leyendas de Venezuela: La enfermera del hospital Vargas.

in #cervantes6 years ago
Venezuela aún sufría la convulsión de los disturbios y matanzas ocurridas durante "El Caracazo" de febrero del año 89. Una serie de medidas económicas impuestas por el Presidente Carlos Andrés Pérez provocó un levantamiento popular, terminando en saqueos generalizados por toda la capital.
Magda Gómez llevaba a su hijo Sebastian en brazos, prendido en fiebre y con dolencias fuertes. Ella, con sus pocos recursos y madre soltera en medio de una situación económica muy fuerte, hacía lo imposible por darle de comer a su pequeño. Sin más remedio y víctima de esa desesperación de madre, llevó a su niño en brazos al hospital Vargas, subió por la plaza del Panteón nacional, atravesando el barrio Altagracia, encomendándose a Dios de que ningún malandro la acechara. Al llegar a emergencias, una doctora la llevó a un largo pasillo, puso al niño en una camilla y pidió a la madre aguardar mientras se retiraba.

Pasaron horas mientras la noche se acentuaba, ya no habían tantas personas en el sitio. En aquel pasillo, a duras penas se escuchaba, muy a lo lejos, la débil voz del presentador de Radiorama anunciando alguna canción de Ilan Chester.

Un aire frió sopló fuertemente en aquel pasillo, cuando de pronto, una enfermera apareció frente a Magda.

—Veamos a su hijo, a ver que tiene. —Dijo con voz angelical. Magda sentía una paz muy profunda en medio de tanta!

angustia. Ambas fueron a la camilla y el niño temblaba con fuertes escalofríos.

—Venga, le llevare a buscar a la doctora. —Dijo aquella enfermera; su uniforme estaba un poco pasado de moda, similar al usado por las enfermeras de la primera guerra mundial, lo más extraño era que su cofia tenía el símbolo de la Cruz Roja. Mientras caminaban el ambiente se hacía más denso, hasta que, al llegar a una puerta, la enfermera giró su cuerpo en dirección a Magda y, sin decir palabras, le indicó con la mano que entrase.

Al entrar en aquel cubículo, Magda vio a la doctora de guardia, una señora de unos 50 años. Rápidamente la abordó.

—Por favor doctora, ayúdeme, mi hijito esta temblando de la fiebre, y no se que hacer. —Dijo. La doctora, madre también, al ver la desesperación en los ojos de aquella humilde mujer, fue con ella corriendo a la camilla.

—Rápido, abra aquella regadera. —Ordenó la doctora a Magda. Entre ambas, metieron al niño bajo aquel chorro de agua fría,y así, pudieron regular la fiebre, finalmente, la doctora inyecto al niño, luego de secarle y arroparle.

—Casi se nos muere, menos mal que me fue a buscar. —Dijo la doctora.

—Si, fue gracias a una enfermera que el indicó el lugar donde usted estaba.

—¿Enfermera? Debo informarle que en esta área solo estamos usted, yo y tres enfermeros hombres. ¿Cómo era? Preguntó extrañada.

—Tenía un uniforme bastante pasado de moda, era de la cruz roja. —Respondió Magda. Al escuchar eso, la doctora peló los ojos y sintió como su piel se erizaba.

—Déjeme decirle que su hijo fue salvado por la "Enfermera del Vargas", ya es tercera vez que me pasa, es una aparición que busca a los doctores cuando algún paciente corre peligro, no se decirle a ciencia cierta quien fue, pero muchas personas la han visto, yo jamás he podido verla. Pero descuide, no es un fantasma maligno. —respondió la doctora con algo de molestia, aquella típica de la ciencia de no poder explicar lo sobrenatural.

Juan Carlos Díaz Quilen

Mitos y leyendas de Venezuela: La enfermera del hospital Vargas.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Sort:  

Interesantes, igual en México existen estos mitos. María

Sería bueno que las escribieras, saber los cuentos de otras latitudes, cuando lo hagas me etiquetas para leerlas, un abrazo!!!

Excelente, cuando compartiras mas ??

Hola, poco a poco los iré narrando, en realidad estos relatos son parte de mi nuevo libro. Saludos y bienvenido!!!!

Al leerte pude experimentar algo semejante a la reacción de la doctora cuando dices que se sorprendió por lo que dijo magda. De verdad me ha gustado tanto que guardaré este post. Saludos!

Agradecido @argenis2, bienvenido a este sitio. Un abrazo

jajajaja increible pero cierto

Esta historia la he escuchado varias veces, a pesar de ser del centro del país, me gustaria que le echaras un vistazo a mi ultimo post

Excelente relato @juancarlos2906! He escuchado de leyendas similares, no en hospitales como el cuento que presentas, sino en otros ambientes, como es la presunta aparición en horas de la noche de un trabajador que laboró en la planta de Pastas Capri en la ciudad de Barquisimeto, donde trabajé por un tiempo (en horario diurno) hace unos 20 años atrás.
Saludos!

Oye Manuel, que interesante eso que me cuentas. Bueno te recomiendo escribas en tu blog esa anécdota, siempre tendrá lectores, yo entre ellos. Un abrazo y bienvenido

Ahhhh mialma!!! Fan eterno de estos mitos

Te indico algo. Me crié entre las Parroquias caraqueñas de San José y Altagracia de Caracas y mi casa que aún existe queda muy cerca del Hospital Vargas

Conozco la zona perfectamente y para la época que tú indicas ya no vivía en el sector.

Ya estaba casado y vivía en la Parroquia El Valle. Lo interesante de esto es que honestamente no había escuchado esa leyenda de la enfermera del Hospital Vargas. Ese es un hecho que no tiene explicación lógica pero lo mejor es no buscar dicha explicación.

Sigue adelante con tu fe y no desmayes en creer que hay una mano divina de protección. Saludos.

Es un cuento de vieja data solo conocido por algunos que laboran en el hospital, similar a ese hay otro en el J.M de los Rios. Por cierto, en el panteón hay otro cuento de un fantasma. ese lo has escuchado? Pues en mis tiempos de cadete de la Academia hacían mucha mención a él. Saludos.

Tampoco escuché en su momento ese cuento del Panteón Nacional. En una oportunidad pasado mucho tiempo escuché algunos comentarios pero era información de segunda mano, es decir un cuento de otro cuento, no pude establecer su veracidad aunque fuese estimada. No tengo mas que agregar por este asunto. Gracias .

También existe la leyenda de una enfermera que vio caminar a un difunto y terminó siendo tesorera de Venezuela.

JAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ COOOOO, ahora es tesorera???? que descaro nojoda!!!!!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancarlos2906 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66540.93
ETH 3186.50
USDT 1.00
SBD 4.11