Las bolas criollas, más que un pasatiempo

in #cervantes5 years ago
Fuente

En todos los años de vida que tengo sobre suelo venezolano, jamás me había acercado tanto al terreno de juego de bolas criollas como lo hice esta semana. Lancé mis primeras bolas y aunque los resultados no fueron los ansiados me divertí muchisimo con algo que parece tan simple pero que requiere muchísima pericia.

Jugar bolas criollas es una actividad que los venezolanos suelen hacer para compartir un rato con los amigos acompañándolo de buena comida como parrillas, arepas, cachapas y muchos otros platos más. Aunque con esto podría parecer que se trata de una actividad para el entretenimiento y nada más la verdad es que el juego de bolas criollas es un deporte de escala profesional.

En este deporte participan dos equipos, uno de ellos utiliza bolas verdes y el otro rojas. Normalmente se juega en un espacio amplio con suelo de tierra, delimitado por una defensa, para la cual comúnmente se utilizan troncos o neumáticos viejos.

Este deporte consiste en que dos equipos, normalmente con cuatro jugadores cada uno, lanzan las bolas que disponen cerca de la bola blanca llamada mingo. Ésta es mucho más pequeña y es lanzada al inicio del partido por uno de los jugadores que fue elegido en un sorteo previo.

El objetivo del juego será lanzar la bola del color correspondiente lo más cerca posible del mingo y evitar que el oponente logre este mismo objetivo, para ello deberá "arrimar" la bola del oponente o dejar la propia mucho más cerca que la del contrario. Lograr este objetivo requiere mucha práctica para poder emplear la fuerza correcta en el momento indicado.


Como en todo deporte la actitud es fundamental, así diría la señora más bochera (que arrima la bola contraria) que conocí ese día:

"DONDE PONGAS EL OJO, PON LA BOLA"

Agarre de la bola

Sort:  

cuanto recuerdos trajiste a mi mente mi difunto padre eran un campeón bochando.. fuerte abrazo.

A qué bueno me alegro bastante... Me imagino que tú sabrás jugar bueno ajajaja :)... Saludos y abrazos

Hi, @mirzantorres!

You just got a 0.54% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66765.98
ETH 3234.00
USDT 1.00
SBD 4.23