#Reto12Votos Semana 43 - Mi Ser y Yo

in #cervantes5 years ago (edited)
Desde el #Reto12Votos en su Semana 43, surge el interesante tema de *Mi ser y yo*. Se escribe fácil pero lleva a profundidades filosóficas, a fuertes contradicciones y, si lo tomamos más superficialmente puede ser incluso el tema para una comedia.

Mi enfoque toca las puertas de la PNL, nutritiva estancia en el desarrollo de mi yo-ser, así como si estuviese hablando al estilo de las viejas películas de vaqueros o de algunas parodias de hablantes extranjeros. Pero, por el contrario, es la manera de establecer el criterio dual, en cuanto a ser-yo o bien yo-ser; pues el orden de los términos no altera el producto: esa entidad que me distingue de cualquier otro existente. Mi yo es parte constitutiva de mi ser.


Pixabay: https://pixabay.com/es/photos/an%C3%A9mona-flor-azul-balcanes-an%C3%A9mona-56414/

El encuentro con uno mismo es el más importante de los encuentros, afirmando nuestro ser, en forma íntima, profunda, valorativa, amorosa, analítica y sintética para evaluarnos y reinventarnos, como magistrales directores de nuestro destino.

El yo sale fortalecido de esos encuentros, potenciando el querer ser y las estrategias para lograrlo. Visualizando unos caminos y descartando otros. Mi yo caminará en pos de mis anhelos y se deshará de las cargas que le impidan seguir remando hacia la evolución de mi ser, de la expansión del yo. Un yo perfeccionable, más caritativo, más tolerante, más justo, ...

¿Quién soy yo? Es una pregunta que debo hacerme con cierta frecuencia, para recordar mi esencia, pues en primer término, soy un ser humano y un ser humano valioso. A ese criterio de lo que soy puedo agregar muchos calificativos, vinculados con el especialísimo hecho de ser y de existir. Luego, soy y existo. Evito aquí caer en la dialéctica Soy porque existo/Existo porque soy.

Me repito, soy y existo. Mis coordenadas son espacio-tiempo, que me imponen condiciones y límites que marcan mi existencia y debo evaluar desde el yo-ser. Desde mi ser-yo, estoy consciente de la captación relativa de dichos límites. Y la posibilidad de expansión de los mismos, necesariamente se asocia con la capacidad individual, penetrada de raíces religioso-culturales y predisposiciones genéticas.


pixabay: https://pixabay.com/es/illustrations/tiempo-m%C3%A1quina-engranajes-reloj-4117023/
La creencia en la Vida Eterna, amplía el contexto de los límites espacio-temporales, en una dimensión que sólo podemos imaginar. Mi yo-ser dentro de esta creencia tiene expectativas distintas de las que puede tener un incrédulo, pero la existencia que podemos atestiguar es la marcada entre los momentos de concepción y muerte.

En resumen, en mi aquí y mi ahora, yo soy un ser humano que se reconoce a sí mismo como valioso, en relación con otros seres humanos y en constante evolución.


El objetivo principal del#Reto12Votos es promover la lectura y la escritura. El tema de cada semana es una invitación a la creatividad en donde cada autor hace uso de la imaginación en forma escrita para plasmar el contenido relacionado al reto de la semana.


Imagen original del Club12

https://steemit.com/cervantes/@club12/reto12votossemana43-miseryyo-0r973vqp7c

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. El número mínimo de curaciones a realizar es 12 (voto +comentario).


Patrocinador en #Reto12Votos


Los premios se develarán en el Discord de Radio Steemit, el domingo a las 4 pm, hora-Venezuela: 22horas-España.

Agradecer el apoyo ofrecido también por @cervantes


 


CURACIONES: @Belkisa758 @slwzl @evagavilan @artemacarre @marybellrg @charjaim @irvinc @josegilberto @lisfabian @cristiancaicedo @miriam11 @sacra97 @avellana


GRACIAS POR LEER.

SE AGRADECEN COMENTARIOS SINCEROS


 

Posted from my blog with SteemPress : http://mllg.repollo.org/2019/06/10/reto12votos-semana-43-mi-ser-y-yo/

Sort:  

Este es un tema que me tiene pensando lo que va de semana, es tan amplio... A medida que leo las publicaciones de cada uno me doy cuenta de los diferentes enfoques que hace cada uno.@mllg, como bien dices somos seres en constante evolución y eso es lo que nos va a permitir lograr el equilibrio.

Me donaste una sonrisa, mi querida @evagavilan. Fuera del territorio del 2+2=4; los resultados toman matices subjetivos y marcan diferencias, desde los prácticamente opuestos hasta los más próximos. Aunque en este caso observé más acercamientos que oposiciones.
Eres excelente observadora, te imagina sacando conclusiones y estableciendo un diagnóstico, mi excelente amiga.

Hola amiga, coincido en los beneficios que el yo puede obtener del ser y por tales motivos, valoro esos espacios para la intimidad para estar siempre enterada de mi esencia, siento que aveces me pierdo en ello. Muy bueno tu ejercicio desde la PNL, he aprendido mucho desde acá y te agradezco que estés formando parte de mi proceso. Un abrazo amiga. Saludos.

Me encanta tu comentario, querida @belkisa758. Que desde tu madurez personal valores mi ejercicio es un gran aliciente para mí. Tu posición consciente y crítica es algo que admiro tanto en tus publicaciones como en tus comentarios..
Un abrazo

Yo soy yo existo. Me gusto el enfoque situacional que le diste al tema. @mllg

Gracias, @josegilberto, por tu apoyo. Si no existimos no somos y si no somos, no existimos.

Excelente escrito, María Luisa, de una gran profundidad. Me gustó mucho esta frase:

La creencia en la Vida Eterna, amplía el contexto de los límites espacio-temporales, en una dimensión que sólo podemos imaginar.

En esa espiritualidad creo que podemos encontrar la esencia de nuestro Ser. Gracias por la publicación. Abrazos.

Hola @irvinc, pensamos igual, e igualmente allí colocaría yo Ser con mayúscula.
Gracias por el apoyo.
Espero tu publicación, me encantará leerla

Hay un yo que camina hacia lo íntimo en fortalecer el ser, con afirmaciones de Soy y existo. Un yo de caracter fuerte y optimista, un yo extendido en un Ser valioso de relaciones intersubjetivas y que busca evolucionar. Consciente @mllg de tus alcances y proyecciones de existencia.

Gracias por tu apoyo, muy linda interpretación, expresada en una terminología apropiada. @amandaj.

Ja! Tema de los tuyos de esos que te gusta desarrollar jajaja... Me encanto leerte, resalto todo porque realmente en otras ocasiones te he oído/leído hablar de esto y lo importante que es.
Abrazos!

Gracias querida @avellana. Me encanta que me reconozcas por la manera de hablar, jajaj
Siempre me ubico en el espacio y el tiempo, aunque en ocasiones me pierdo en ambos, jajaja.
Abrazos

  • Mi yo es parte constitutiva de mi ser.* Me quedo con esta expresión. Un buen recorrido por el tema, que nos coloca en las dimensiones espacio temporales.
    Gracias por la publicación.
    Fraterno abrazo.

Gracias @josegilberto. Son inseparables hasta que se extingue la existencia.
Un abrazo también para ti.

Una explicación psicológica, científica y sin embargo, personal. Hasta ahora, es el primer post que veo que considera el condicionamiento espacio-temporal del Ser, un factor determinante. Muy buen post, saludos y gracias por compartir.

Muchas gracias para ti ,@cristiancaicedo, por la lectura y analítico comentario. Efectivamente el condicionamiento situacional es de vital importancia, pues no puede el yo desprenderse de ella. Y quienes trabajamos con PNL, lo hacemos considerando el ser en situación.
La calidad de tus escritos siempre es digna de elogio. Me gustó mucho tu publicación que ya voté, pero con comentario pendiente.
Un fraterno abrazo

Exacto, vivimos en un entorno que determina o incide en muchas de nuestras acciones. Gracias por el voto y por el apoyo de siempre. Saludos.

¡#Club12 Agradece tu participación!

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Gracias por el apoyo @club12

Pues es cierto hay que conocerse así mismo y sobretodo hay que creerselo, creer en el valor que tenemos que.spmos seres humanos en proceso de evolución y ese conocimiento es el mas importante de allí parte nuestra esencia y de la cara que le nostramos al mundo aunque es una busqueda individual fprmanos parte de un ecosistema donde lo exterior no nos define pero si nos afecta

Así es mi apreciada @helengutier, en todo caso tenemos que creelo. abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25