Las canciones de tu infancia: Voy a perder la cabeza por tu amor.@nancybriti (Día 1)

in #cervantes6 years ago (edited)
Antes de comenzar, debo a gradecer a mi amiga @charjaim por haberme invitado a participar en este reto, el cual es una iniciativa de @lilianajimenez, y consiste en compartir “aquellas melodías que de niños o adolescentes representaron algo para nosotros o simplemente dejaron una marca en nuestra memoria”. Esta será una buena oportunidad para revolver ese baúl llamado memoria. Comencemos.


Fuente

Toda mi vida he estado muy cerca de la música, de las parrandas improvisadas, de las tertulias con musiquita de fondo y los amaneceres brillantes con guitarra, ron y playa. Aunque me reconozco fanática de casi todos los géneros musicales, para mi desgracia canto muy mal. Como consuelo, debo confesar que toda mi familia canta mal, muy mal; tanto que si vemos a alguien cantando de manera desafinada, inmediatamente lo adoptamos porque seguramente es nuestra familia. Gracias a Dios sufrimos de pena ajena, de miedo al ridículo y miedo escénico. En fin, como amamos la música, sabemos que hay cosas que no se pueden hacer con la música: maltratarla, por ejemplo. Con este reto me he propuesto llevar un orden que va desde el más antiguo recuerdo musical, hasta el más reciente. Creo que si mi vida fuera una película, tendría una banda musical muy rara, inconcebible, de fusión. Hoy voy a comenzar con uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia y el que atesoro de manera especial. A esta parte la llamaré:

Mamá, los domingos y el planchado

Para nadie es un misterio que el domingo es el día más chimbo de la semana. No es el lunes, es el domingo. Y ya eso lo sabía cuando estaba pequeña. Recuerdo que los domingos era el día que mi mamá tomaba para las labores del hogar, especialmente para el lavado de la ropa y el planchado. También era el día de las carreras de caballo, de la voz de Aly Khan retumbando por la casa y del acaparamiento, por parte de mi papá, del único televisor que teníamos en esa época. Desde que nos despertábamos, nuestros padres nos hacían saber nuestras obligaciones y la gran advertencia del día: Hoy no hay calle. Nuestra vida transcurría como la de esos perritos que se quedan en los rincones sin saber qué hacer, persiguiendo a sus amos y recibiendo órdenes. Una de las actividades típicas era quedarse en el cuarto de planchado con mamá, ayudándola a doblar la ropa, buscar ganchos y poner la música.


Fuente

En esa época mi mamá tenía el cabello negro largo y usaba argollas de oro. Normalmente usaba una pañoleta y batas de algodón. Nosotros nos sentábamos al piso, a veces en sillitas de madera que traíamos de otro cuarto para poder hacer los trabajos que nos asignaba. Uno de los trabajos era cambiar la cinta o cassette cuando terminaba. Fastidioso para todos era cuando el reproductor se “comía” la cinta y debíamos sacarla y arreglarla. A veces hasta se rompía la cinta y debíamos llevársela a papá para que la arreglara. Mi mamá tenía un montón de cassette, la mayoría era grabado, porque en esa época se grababan de un reproductor a otro, de rancheras, boleros y de cantantes de la época: desde las Hermanitas Calle, Yolanda del Río, hasta Julio Jaramillo, Leo Dan y José Luis Rodríguez.


Fuente

Mi madre que en esa época era muy joven, tenía preferencia por este último, seguramente era su amor platónico, de allí que siempre nos pedía que la pusiéramos una y otra vez. Recuerdo un día que se rompió la cinta y fui corriendo a donde papá para que la arreglara y padre, que siempre le tuvo vaina al Puma, dijo que esa cinta ya no servía, que la botáramos. Yo, como la muchachita del jamón Plumrose, me fui con la cabeza gacha y triste pensando que mamá ya no escucharía más a su ídolo. Nada más lejos. Papá en esa semana le compró a mamá el cassette original del Puma. Recuerdo que la cinta era azul y un José Luis Rodríguez joven con su melena frondosa engalanaba el estuche plástico. Era la primera cinta original que tenía mi madre y era de su ídolo. Creo que ese día papá ganó todos los puntos del mundo (o los recuperó).

Debo decir que son muchas las canciones que escucho y me recuerdan a mi mamá y su planchado de los domingos. Pero hoy quiero comenzar este reto con esa canción que mi mamá escuchaba una y otra vez, y que yo llegué a apreciar como si fuera mía.


Fuente

Espero que hayan disfrutado este post, tanto como yo recordando...

Sort:  

Ojalá se me ocurra un reto parecido a este donde he podido viajar en el tiempo a través de las historias de quiénes se han animado a participar. Este relato me ha gustado mucho por tu increíble manera de escribir y atrapar al lector.

El puma un artista que ha traspasado fronteras y generaciones, a mí me gustan mucho sus canciones. Saludos y abrazos.

Gracias, bella! Me parece que este reto es genial. Le dije a @charjaim que cuando me invitó, inmediatamente pensé en tres canciones que me han acompañado siempre. Seguro que con tu creatividad, te superas. Un abrazo fuerte y gracias nuevamente.

Cómo disfruto tus textos, antes de leer este, leí el de la caída que te diste de regreso de una playa, no sé por qué no lo leí antes, pero me reí mucho con tu manera particular de narrar. Y este de ahora me ha hecho viajar y ver también a mi madre en sus labores de planchado. Qué vida se daban tratando de que la ropa siempre estuviera impecable. Sí, los domingos son los días más apagados y tristes que hayan podido inventar.
Saludos.

icons8-do-not-iron-filled-50.png

Qué bueno que te haya gustado, @charjaim. estaba ansiosa por saber tu opinión porque fuiste tú la que me invitaste a este reto. Muchas gracias. Creo que me voy a divertir. Este, especialmente, me resultó "fácil" de hacer porque aún hoy El Puma es el ídolo de mi madre. Te abrazo fuerte.

Me encanta que sea entretenido, creo que de eso se trata este asunto, escribir y pasarla bien, a mí me queda uno nada más. Saludos.

Excelente narración del recuerdo. Casi me transporte al sitio y a la época.

Qué bueno que haya tenido ese efecto en ti, @sansoncarrasco. Siempre es bueno saber tu opinión. Un abracito ;)

Exquisito relato, te transporta al momento y a uno le da nostalgia recordando la época, como siempre, genial! Un abrazo!

No sabes lo que disfruté recordando este momento, @marybellrg. Es verdad que recordar es vivir! Te abrazo y gracias por pasar por aquí.

Amiga querida, este relato es una hermosa vivencia de la mayoría de los niños de esa época. A mi madre y a mi padre también les gustaba El Puma. Lo de la cinta rota es una marca jajaja. Yo disfruté muchísimo este post recordando aquellos días que tan bien has dibujado con tus palabras. Un abrazote, mi querida @nancybriti.

Me imagino, @aurodivys. Creo que fuimos una generación que creció con mucha y buena música, gracias a Dios. Lástima que cante mal. jajajjajaja. Te abrazo

I'd rather attempt to do something great and fail than to attempt to do nothing and succeed.

Que buen relato, @nancybriti. El puma era también un favorito en mi casa. Me hiciste recordar los concursos de la radio, los famosos mano a mano. Llamabamos para votar por El Puma o Julio Iglesias, y tantos otros matches con las estrellas del momento. Tambien me calaba a Ali Khan. Solo teniamos Venezolana de Televisión (y en blanco y negro).

Jajajajaja. Tú me hiciste recordar muchas más cosas con tu comentario, @hlezama. Creo que compartimos la memoria de una Venezuela que crecía, avanzaba, unida. Me dio como nostalgia, amigo! Gracias por pasar y comentar. Te abrazo fuerte.

Mensaje urgente para @nancybriti.
Hola Nancy, comunicate lo antes posible conmigo, acabo de descubrir que somos familia, quiero que me escuches cantar :)
Cuantas cosas en comun tenemos los latinos, verdad? Esa historia que cuentas tambien podria ser la de una familia cubana en un dia de domingo. Siempre encantado de leerte mi querida @nancybriti.

Jajajajjajajaja. No sabes lo que me ha hecho reír tu comentario, @mendys-soul! Me encantan las personas que me hacen reír. Gracias. Y si yo puedo alegrarme con leerte por aquí, no me imagino la dicha que sienten tus amigos al tenerte cerca. Vente pa´ca que te quiero abrazar!;)

ajajaj, cuanto me alegro que te haya hecho reir. Lo que si te puedo asegurar que hoy mas que nunca anhelo ir a Venezuela gracias a la gente tan especial como tu que he conocido aqui en Steemit. Asi, que quizas mas temprano que tarde los abrazos virtuales se conviertan a abrazos reales :) Como siempre, cuidate pila, monton, burujon, punao.

Que así sea! Serás bienvenido. :)

Super 👍 post 🦋

Thank you, my dear @mayliberty.

Muy grato tu post, @nancybriti. Ese relato cargado de recuerdo, de nostalgia, de intimidad familiar despierta en nosotros sensaciones y recuerdos, quizás diferentes, pero marcados por ese dejo. Creo que disfrutarás cumpliendo el reto, y nosotros leyéndote. Gracias. Cariños.

Así es, @josemalam. Desde ya se me ha hecho una delicia. Cariños para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64332.82
ETH 3146.25
USDT 1.00
SBD 4.17