Samarkanda: Una Economía Alternativa

in #cervantes6 years ago (edited)

¡Hola a todos mis amigos Steemianos!

En mis blogs anteriores estuve hablando un poco de mí y de mi manera de vivir en este rincón oculto de los Andes Venezolanos llamado SAMARKANDA. Muchos me preguntaron que cuál era la forma en que mi familia y yo nos manteníamos en el lugar relativamente remoto en el que vivimos. Les puedo decir hemos tenido que poner en práctica algunas actividades alternativas. Ahora pues, voy a explicar un poco la manera en que nosotros obtenemos los recursos para poder vivir decentemente en este país convulsionado. Al que no ha visto mis post anteriores lo invito a que los vea.

Como todos lo saben, en Venezuela cada vez se está haciendo más difícil conseguir un trabajo con el cual obtener un financiamiento suficiente como para que una familia pueda mantener un nivel de vida más o menos digno. Aparte, el sistema de transporte público está en crisis en mi país y es muy difícil trasladarse desde un lugar alejado como en el que yo vivo, hasta los centros de trabajo que hay en la ciudad de Mérida.

.
Esto ha hecho que tanto mi esposo como yo, hayamos buscado diversas alternativas, algunas a través del internet, para conseguir los suficientes recursos como para no sufrir la grave situación que están viviendo muchos venezolanos.

Como mencioné anteriormente en mis post anteriores, yo soy ceramista. Desde que yo era una joven muchachita he sentido una gran atracción por el arte y ya tengo muchos años creando bellas piezas de cerámica de gres. Actualmente trabajo con unas amigas en un lindo taller en las afueras de la ciudad de Mérida.

.

P1040320 - copia.JPG

Últimamente, como es de esperarse, no ha habido buenas ventas en mi país. Por eso desde hace ya algún tiempo, decidí vender mis piezas a través de Etsi.com. Junto con un grupo de artesanos merideños, tengo una tienda allí. Se llama VENaca y a través de ella, recientemente he vendido algunas lámparas de aceite al estilo de las “Mil y Una Noches”.

También fabrico muchas otras cosas, como vasos, juegos de cocina, vajillas, pajareras, materos y platos para bonsái que también vendo en Etsy.com y son muy bellos.

DSC_0160 - copia.JPG

Por otro lado, elaboro bellos collares con un componente principal de cerámica, tienen un estilo bastante bohemio. También los vendo a través de Etsi.com, pero en una tienda diferente. Se llama “AmatistaPlace”.

ETSI 4.jpg

A mi esposo también le gusta el arte. Desde muy corta edad se dedicó al dibujo y a la pintura. Es un gran fanático de las historias de ciencia ficción y ese gusto está reflejado en su arte. Entre él y yo estamos creando una fantástica historia para ser publicada dentro de muy poco tiempo. En la foto se puede ver un bello mural que él hizo en la casa de mi suegro. Si se fijan bien podrán observar, en la parte inferior derecha un tomacorriente que estaba en esa pared antes de ser pintada.

Mi esposo también escribe libros y los publica en Amazon.com. Él, junto con su hermano, tiene una pequeña editorial virtual que se llama “Ediciones de La Parra”. A través de esta, ellos publicaron una serie de libros de muy diversos temas. Por ejemplo sacaron una colección de libros con lecturas sencillas en español para ser leídas por personas que desean practicar este idioma. Estos libros también tienen prácticos ejercicios para resolver y consolidar lo leído. Yo también publiqué unos libros, son de recetas mexicanas, los escribí con el pseudónimo de “Mrs. Goodfood” y también tuvieron una buena acogida en el público. Yo eventualmente iré publicando mis recetas para compartirlas en Steemit. También pensamos publicar algunos artículos relacionados con la región en la que vivimos.

Por otro lado, como nosotros vivimos en el campo y tenemos un terreno cultivable, lo aprovechamos y sembramos allí algunas hortalizas. En la propiedad tenemos varios árboles frutales; cultivamos Moras, Naranjos, Limones, Mandarinos, Guayabas, Cambures (Bananas) y otras ricas frutas que complementan nuestra dieta diaria.

En la foto de abajo aparecen dos de mis hermanas en un cultivo de frijoles (en Venezuela los llaman “caraotas”), que hay cerca de la casa.

IMG_20180701_171549.jpg

También cultivamos muchas especies de hierbas medicinales y aromáticas como la Menta, la Hierbabuena (Mentha spicata), la Lochita (Hydrocotyle Bonariensis), el Té Filipino (Carmona microphila), la Zábila (Aloe vera) , el Orégano (Origanum vulgare) y la Centella Asiática (Centella asiática), esta última representada en la fotografía de abajo.

Además tenemos un corral donde criamos algunas gallinas. No nos gusta matarlas para comerlas pero aprovechamos los huevos que producen. En la foto se ve una gallina con sus pollitos. La madre está en posición de defender a sus crías. Los pequeños pollos nacieron porque la gallina escondió los huevos y nosotros no nos dimos cuenta de eso hasta que vimos a estas adorables criaturas caminando alegremente por los jardines.

IMG_20170211_090213 - copia.jpg

Bueno, espero que con todo lo anteriormente expuesto, ustedes, mis Steemits-amigos hayan podido conocer un poco de mí y de las actividades alternativas que desempeñamos para vivir de una manera por lo menos medianamente decente en mi convulsionado país Venezuela. Espero les haya gustado y nos vemos en mi próximo post.
Sort:  

Great looking Yucca in the first photos, we have them around me too. Cool plants, and love your pottery. I plan on trying to make some one day.

Hola, gracias por tu comentario, aunque te debo aclarar que las plantas que se ven no son Yuccas sino que son Frailejones (Espeletia), plantas nativas de los Andes Sudamericanos. Sus hojas son vellosas y son resistentes al frío. Saludos.

Ah no problem, oh okay. I looked up frailejones, interesting looking plant. I was mistaken, thanks for letting me know. I have never seen a plant like that, really interesting to me. Reminds me of lambs ear (Stachys byzantina).

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

Cool, thanks for the heads up.

Hola Neyda, excelente tu trabajo en Artesanías, me encantan todos esos trabajos, te felicito de verdad. Ya te voté con el grupo de Curación de @snmelinger . Sigue así, vas por buen camino.

Posted using Partiko Android

¡Ay bueno, muchas gracias! Y ya sabes, si llegas a venir a Mérida, estoy a la orden.

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

Que bellas cosas haces!! 👌🏻😍

Muchas gracias! Estoy a la orden aquí en Mérida.

Estoy gratamente agradecida con las cosas tan maravillosas que he encontrado en tu cuenta!♥

Hola, muchas gracias y ya sabes, estamos a la orden aquí en Mérida.

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

hola, tengo familia en Merida y estudie allá, no conozco ese lugar donde vives, tuve algunos amigo dedicados a la cerámica, los felicito por el estilo de vida que llevan...

Gracias, no sé si conocerás a luz Estella, ella es muy conocida en Mérida como ceramista, ella es muy amiga mía y me enseñó todo lo que yo se de cerámica. Saludos.

no la conozco personalmente pero muy nombrada en ese circulo, creo es una colombiana venezolana tambien escultora

Sí, así es. Ella es oriunda de Medellín, pero tiene toda la vida en mérida.

el mundo es un pañuelo...

excelente post amiga a pesar de la situación tan dificil que atraviesa tu bello pais, no bajas las manos y sigues en pie luchas, sigue asi Bendiciones !

Muchas gracias!

Algún día iré a ese rincón de los andes, yo que vengo de las playas de barlovento, me gustaría el frió antes de morirme en mi pasi :)

Pues que bien. Si algún día te decides a venir, házmelo saber por este medio, así nos ponemos de acuerdo y te ayudo a conseguir alojamiento. Por lo pronto te diré que yo también quisiera viajar, !pero a la playita!

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

Genial como haces para seguir adelante, eres una mujer fuerte, hermosa y admirable

Gracias salgo adelante, pero no vayas a creer, yo no estoy sola. Mi marido me ayuda mucho en el desarrollo de mis proyectos. Saludos.

neyda, en verdad ustedes son bien emprededores, no han pensado hacer usos de las criptomonedas para vender su artes y libro???

Hola, suena interesante tu propuesta, pero no sabría cómo llevarla a cabo. Si quieres me explicas un poco más sobre como es la cosa.

claro que si, aunque ahorita busco ponerme en contacto con las personas que conforma dash venezuela. pues ellos están dando unos talleres que explica con detalle como llevar a cabo la adopción de dash en la operaciones comerciales de los servicios y producto que uno ofrezca. así que cuando tenga mas información te la haré llegar

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

Esta muy bueno todo lo que pueden hacer, aprovechan el terreno en lo agrícola y también talento para escribir y el arte de la cerámica. Sigan a delante...

XAvier steemit 2.jpg

Pues sí, la verdad es que no ha sido fácil, sobre todo cuando se va la luz. A veces hemos estado hasta cinco días sin el servicio electrico. Se hace lo que se puede, pero todo por aguantar la pela y permanecer aquí en Samankanda.

Hola, ya publiqué un nuevo post. Trata de algunas recetas para la elaboración de ricos platillos de comida mexicana. Espero que lo disfruten y sobre todo que se deleiten con los sabrosos platos que preparen con mis recetas.
https://steemit.com/spanish/@neyda1975/samarkanda-recetas-mexicanas

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64550.89
ETH 3156.32
USDT 1.00
SBD 4.30