Ya esta llegando la mejor época del año: Navidad, ¿Como la celebran en tu país?

in #cervantes5 years ago

yo.PNG

Ya casi se aproxima la época favorita del año mía y de muchas personas, LA NAVIDAD; a mi me encanta, es para compartir con seres queridos, celebrar , comer comida deliciosa, dar alegría a los más pequeños, pero lo que más me gusta de la navidad es todo lo que tiene que ver con su estética, me encanta ver los arbolitos en las casas, creo que brota nuestra creatividad; los adornos, todo, todo se ve muy hermoso e irradia de cierta forma felicidad, se cubre todo con un clima de paz y festejo.

En todos los países la navidad es diferente en cuanto a la cultura y la forma de celebrarla; quiero compartirles más o menos que hacemos en Venezuela:

En Venezuela todos armamos nuestro arbolito en casa y un pesebre, que es la representación del nacimiento del niño Jesús, el cual no se coloca hasta las 12 de la medianoche del 24 de diciembre; básicamente los adornos en Venezuela son muy parecidos que en otros lados del mundo, guirnaldas, luces, etc; algunas casas visten por completo sus hogares y simulan la nieve (como saben somos un país tropical), es muy divertido y recuerdo de niña recorrer la ciudad observando los adornos de casas hermosas que de verdad le ponían muchas ganas en vestir su casa de navidad.

En mi casa colocamos el árbol de navidad y el pesebre, es divertido porque uno de mis gatos le gusta "ayudar":

pepito.PNG

En cambio al gordo no le gusta mucho la idea:

A Samba si le entusiasma un poco la idea:

Navidad es epoca de compartir con amigos y familia y eso es algo que me encanta y creo que debemos aprovechar todo momento para que esto sea así, nunca sabemos cuando dejaremos de ver por un tiempo a algunos, como en el caso de mi país, recuerdo los 31 de diciembre en la casa de mi bisabuela donde no cabíamos de tantos familiares, se hacia una enorme rueda para gritar ¡Feliz año!; el año pasado ya eramos pocos; este año seremos menos, yo ruego que algún día la familia se vuelva a reencontrar, muchos se han ido de Venezuela, en su mayoría diría; en busca de un mejor futuro; pero es muy triste ver como poco a poco queda la casa sola.




chicas.PNG

Tradiciones

La música

En mi país la navidad es muy musical y a veces depende de la región, pero lo que más se escucha son los aguinaldos, villancicos y las gaitas; les dejo un poco de la música porque los vídeos son lo mejor para explicar estas cosas, espero me comenten que música escuchan en Navidad de sus países:

Aguinaldos

Villancicos

Gaitas


A mi de verdad me encanta la navidad, y como dije todo lo que es la estética me fascina pero hay otra cosa que me encanta, ¡LA COMIDA!, en Venezuela la cena de navidad básicamente se basa en:
  • Hallacas
  • Ensalada de gallina
  • Pan de Jamón
  • Pernil
  • Dulce de Lechosa
  • Torta Negra
  • Ponche Crema

El plato es algo delicioso, amo compartir en navidad y anteriormente cuando toda la familia estaba en Venezuela nos reuníamos a hacer las hallacas, y era muy divertido, todos se encargaban de algo y al final era un "bochinche" (un relajo, pura diversión), pero siempre quedaban deliciosas las hallacas; les explico un poco de que van:

Hallacas

Las hallacas es una especie de tamal, hecho de "harina Pan" una mezcla que venden en mi país y que ahora se comercializa en todo el mundo, es la misma con la que se hacen las arepas; la diferencia es que esta masa va sazonada con pimentón algunos usan caldos, onoto (que es un aceite conocido también como achiote), esta masa se coloca sobre hojas de plátano y se rellana con carnes (de res, cerdo, pollo o hasta las 3), se le agregan alcaparras, aceitunas, pasas, y muchas otras variantes que dependen de la zona del país, en mi caso la básica hallaca Andina que lleva lo que ya les mencione, todo esto se envuelve en la hoja de plátano , se enrolla con pabilo (una técnica para amarrarlas no tan fácil como se ve, es todo un arte de verdad) y se mete a cocinar en agua por algunas horas.

La verdad solo describirla ya me provoco, les dejo una imagen:


Fuente

Ensalada de Gallina

Esta tiene sus variantes, puede ser de gallina o pollo, consiste en una ensalada cocida de papa, zanahoria, guisantes, algunos le agregan manzana verde (queda buenisima), mayonesa y el pollo o gallina, es muy deliciosa algunos también agregan pasas, a veces prefieren darle esos toques de dulce y otras veces no.


Fuente

Pan de Jamón

Su sencillez lo hace espectacular, pan relleno de jamón, pasas, aceitunas y un toque dulce con panela; es una delicia que no puede faltar en el plato típico de la navidad en Venezuela. Simplemente majestuoso:


Fuente

Pernil

El Pernil varia, la receta depende de cada casa, pero básicamente se hace al horno, algunos le colocan licores, hierbas, sea como sea es un espectáculo como acompañante de la hallaca, si; ya me esta dando hambre:


Fuente

Dulce de Lechosa

Es una conserva dulce de lechosa o papaya como se le conoce en otros países, básicamente lleva solo azúcar, papaya y algunos le agregan clavitos de olor o canela.


Fuente

Torta Negra

Esto es magia pura, algunas personas maceran frutos secos por años para hacer esta torta, es un espectáculo y a mi me encanta, lleva almendras, nueces, pasas, frutas confitadas, guindas, licor de naranja o cereza, algunos agregan brandy o ron también, chocolate, la verdad me encanta mucho esta torta su preparación es un arte y no a todos les queda buena, ya se me hizo agua la boca:


Fuente

Ponche Crema

Es un licor a base de ron, flan, huevo y leche condensada; deben probarlo algún día es muy delicioso y nos alegra las festividades con su sabor dulce:


Fuente

Tal vez algunas cosas que lean les parezca raras, pero creo que nuestros paladares se adaptan a nuestras costumbres y a mi todo me parece increíblemente delicioso, y no me cierro a las posibilidades de probar comidas de otros países, es un intercambio cultural que nos enriquece mucho, ¿que es lo que más les llamo la atención de este plato navideño? dejen sus comentarios con lo que comen en sus países y que jamas comerían de lo que mencione, vamos a compartir un poco!

Más o menos el plato navideño típico de mi país termina por verse así:


Fuente

Navidad 2018 para los Venezolanos

Hace muchos años todo esto era posible, creo que hasta el venezolano de clase más baja disfrutaba de una navidad feliz, la verdad eramos ricos y no lo sabíamos, eramos ricos en muchos aspectos, cultural, social y económico; todas las familias estaban unidas y se sentaban a su cena sin ver sillas vacías; hoy muchos veremos la mesa sola, algunos ni siquiera podrán disfrutar de muchas de estas comidas pues el precio de los alimentos es absurdo incluso si se lleva a dolares el otro día me di cuenta de eso, tenemos una inflación en bolívares y en dolares; algo que jamas había ocurrido, es demasiado triste vivir una situación como esta, ruego porque el deseo de esta navidad de muchos sea que Venezuela vuelva a ser libre y sea aun mejor de lo que era antes, creo que ese va a ser el regalo de navidad que muchos estaremos esperando, la libertad, la alegría de ver tantos venezolanos volver al país para reconstruirlo y tener el país que deseamos, un país libre, un país con buenos ciudadanos, un país capaz de levantarse y crecer. Desde hoy que finaliza el es de noviembre y comienza el mes más bonito de todos y que a pesar de que para muchos estará lleno de nostalgia en Venezuela les deseo que todo lo que sueñan se cumpla y que todo aquello que amamos y deseamos apasionadamente para nuestro país se haga realidad.


Fuente

@raquel.ramirezv

Sort:  

Me encanta mucho esta época del año

Para mi es la mejor :D

Navidad en familia es la mejor tradición de Venezuela. Es verdad cuando dices que habrán puestos vacíos en esta oportunidad. Qué difícil se ha puesto todo, los precios son una locura, suben en el mismo día. No quiero imaginar hasta dónde llegará la inflación.
Me encantó tu post, ¡Saludos!

Muchas gracias por leerme, si la verdad es demasiado absurdo los precios y ni hablar del vació emocional que han dejado tantos al irse :(

genial tu post y toood o lo que nos explicas, extrañaré tanto eso todo eso este año...saludos y ya te sigo!

Gracias, que chevere que te gusto el post, saludos <3

Geniiial! Muchas gracias <3

Me encanta la Navidad, me encanta adonar, colocar todas las lucesitas posibles y una buena hallaca (las cuale puedo comer todos los días y a toda hora y no me aburrira).

La navidad es una epoca muy bonita y emotiva, yo la celebro siempre, es un tiempo de reconciliación y por supuesto de comida deliciosa!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63966.64
ETH 3055.32
USDT 1.00
SBD 3.87