Barquito de papel.

in #cervantes5 years ago (edited)

Acostado en la cama pensando en mil cosas, recorriendo con una mirada aventurera cada espacio, cada rincón de esta habitación silenciosa, llena de recuerdos, de miles de batallas entre sábanas de fuego, objetos que cuelgan sin sentido, objetos que me transportan a la infancia, objetos sagrados, objetos que me llevan al teatro; de pronto visualizo una flota de barquitos de papel y me hago varias preguntas que jamás me hice, ¿Por qué tengo tantos barquitos de papel? ¿Por qué me gusta construir barquitos de papel? ¿Qué significan para mí los barquitos de papel? Mi mente inactiva comienza a tener una tarea, buscar el origen de este hecho y pienso que quizás vivir tan acelerado, no tomarse un pequeño tiempo para pensar, para viajar dentro de nosotros mismos, explorar ese ser que habita entre huesos, carne y sentimientos es una tarea que olvidamos y es tan importante, casi obligatoria, mirar adentro de nuestro ser, ¿Por qué dejamos a un lado nuestro ser? Será que tenemos miedo de nuestro reflejo, no sabría comprender a ciencia cierta esta variable que se repite en cada ciudadano que transita en esta selva de cemento.

Volviendo al hecho que genera mi atención; para comprender cómo esta práctica trivial, casi cotidiana de hacer barquitos de papel nunca había sido objeto de análisis, viajaré a mi pasado, saltaré a un lugar de mi infancia, exactamente me estacionaré en la celebración de un juego de béisbol. Observo gente que ríe, se abrazan, bailan, comparten en familia y entre miles de voces y un bullicio casi musical, se encuentra el Sr. Carlos Núñez, mi padre, examinando una cajetilla de cigarros, separando el plástico que la cubre, tomando los papeles de la envoltura y alisándolos con su rodilla, doblándolos, cada uno por la mitad, separa uno de ellos y comienza a doblarlo de diversas formas, logrando capturar mi interés de saber que saldrá de allí. Sin pensarlo mi padre construye un barquito de papel, en ese momento quedé impresionado, pues para mí no era mi padre quien hacia eso, era un mago, un mago que tomó un pedazo de papel y lo transformó en algo mágico, obviamente quería hacer y ser parte de esa magia, quería aprender cómo ser ese mago. Mi padre conoció mi intención y me dio el otro pedacito de papel sobrante de la cajetilla de cigarro para que hiciera mi primer barquito de papel. Fue un poco difícil, pues tenía que realizar un ejercicio de memoria y dar con la magia, pero entre tanto insistir al fin lo logré, claro, era un barquito que al parecer había perdido una batalla naval, pues estaba muy mal trecho, pero era mi barquito. Con el tiempo perfeccioné la técnica y mis barquitos de papel ahora eran parte de mis victorias. Mi padre sin saberlo clavó en mi alma un bello hacer, me regaló el arte de creer, de trazar un norte, una meta y depositarla en la construcción de un barquito de papel, dejarla que navegue y se vuelva posible. Entonces empieza a tener sentido el por qué tengo mi cuarto lleno de barquitos de papel, cada barquito es parte de mi historia y de mis metas por cumplir.

Es así como entre los pliegues de mis historias se anidan recuerdos en donde los barquitos de papel han tenido una importancia significativa, y en este propósito de darle respuesta a esta explosión de preguntas que me asaltaron de golpe, viene a mí otra anécdota, pero esta vez con mi abuela. Hace un tiempo atrás, mis padres estuvieron envueltos en una situación familiar difícil que los obligó a viajar a una ciudad lejana y dejarme al cuidado de mi abuela, mientras resolvían sus problemas. Mi abuela nazi, como le digo, por su carácter estricto, seco y distante; tenía reglas para todo, no me dejaba jugar como acostumbraba en casa de mis padres y menos me dejaba correr bajo la lluvia. Un día nublado que llovía intensamente, me escabullí hasta el patio, en un rinconcito debajo de una mata de guayaba hice un hueco, dejé que corriera el agua de lluvia hasta que lo llenará, saque de mi bolsillo varias barquitos de papel que había construido y los coloqué en el charquito de agua que se había formado, me quedé allí mirándolos con la mirada perdida, susurrando mis deseos en silencio. Mi abuela con su instinto peculiar de búsqueda dio conmigo y me regañó con una voz que retumbaba mis oídos, no le hice caso y me quedé con mi mirada en el charco y su voz empezaba a dibujarse con distorsión, en cámara lenta escuchaba sus regaños, me jaló el brazo de golpe con la frase "¿eres sordo?", Cuando reaccioné, solo atiné a decir: déjame estoy buscando a mis padres, quiero que vuelvan. Mi abuela me recogió en silencio, su mano tensa en mi brazo se soltó, me llevó adentro, me secó, no me dijo nada. Al día siguiente ella barrió el patio y mis barquitos quedaron destrozados. Al darme cuenta de eso lloré, ella entonces me dijo: ¡mira muchacho pendejo, deja la lloradera, a que te pego de verdad para que llores con ganas! Ahora que termina este segundo viaje a mi pasado puedo notar que los barquitos de papel representan una metáfora de la vida, están hechos para navegar en pocitos de aguas que nuestra manos construyen, son todas esas aventuras que debemos vivir y al final del día esa hoja de papel que constituyó la materia prima de su formación será vencida por el tiempo, dejándose caer hasta el fondo del agua, esto representa el término de un ciclo como es en la vida real, pero me gustara pensar que siempre existe la esperanza de que otro mago pueda construir nuevos barquitos de sueños y echarlos andar en un ciclo interminable.

Después de intentar darle respuestas a mis preguntas, siento que tengo el compromiso de darle gracias a la vida por toparme con este hacer, por estar en los momentos precisos, por tener un grandioso mago que me enseñó el arte de construir barquitos, de volver poesía una simple hoja de papel y darme algo en que creer. Es gratificante descubrir algo de mí que nunca me detuve a pensar y que hoy me sirve para identificarme, celebrar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Hoy entiendo y comparto un pedacito de este misterio inescrutable de lo que somos. Hoy construyo barquitos de papel porque es una herencia, una herencia que incorporé en mi vida, que le di razón y valor espiritual. Este ritual inconsciente que ahora vuelvo consiente comienza por tener un sueño, un propósito, una meta, algo que quiero alcanzar, desafiar y volver posible, hago que cruce por mi mente, impregne mis sentidos, se vuelva fuego, se pasee por el corazón hasta llegar a mis manos que concretarán el hacer de ese barquito, luego tomo un bolígrafo y etiqueto mi sueño en el barquito, ya listo, lo observo, y lo lanzo a un charquito de agua para que recorra su destino. Entre barquitos y barquitos sigo edificando mi ser, empiezo a tener conciencia que el hoy es lo que importa, que el mañana es impreciso, que el futuro es la utopía de un payaso que no puede hacer reír a su audiencia. Un barquito de papel es una posibilidad, es el reflejo de nuestro niño que juega en su interior, que busca reconocer y explorar su universo para alcanzar la gloria de sus batallas. Ahora creo fielmente que es un buen momento para construir muchos barquitos de papel y anhelar esa evolución de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro espíritu, anhelar tener control de lo que somos y de lo que seremos, sobre todo desear mirar más allá de la luz, escuchar más allá de los ruidos, sentir más allá de la piel y encontrar nuestro verdadero origen que es la clave de todo y es la llave que permite abrir la puerta a nuestra luz.


¿Te animas a hacer tus barquitos?

Esta hermosa niña es mi hija Azul, mi Victoria, mi barquito de papel.

Hasta la próxima.

Fotografías tomadas por mi persona con una cámara Sansung st500, 12,2 megapixeles. En la ciudad de Cumaná-Venezuela.

Sort:  

✅ Enjoy the vote! For more amazing content, please follow @themadcurator for a chance to receive more free votes!

Me encantó esta publicación. ¡Qué profundidad de sentimiento!

Los símbolos juegan un papel fundamental en nuestras vidas, y generalmente ese es un papel inconsciente. Pero cuando los seres humanos tomamos consciencia de nuestros símbolos más importantes, entonces entramos en contacto con el terreno más significativo de nuestras almas. En ese espacio es donde encontramos "el sentido" de nuestras vidas.

PD. Siendo el barquito de papel un símbolo tan importante en tu vida, me imagino cómo habrá impactado en ti esa escena de IT donde el niño pierde su barquito de papel. Poderosísima y triste esa escena.


Gracias por tomar un espacio de tu tiempo y leerme. Totalmente de acuerdo con su comentario, creo que los símbolos acompañan nuestro ser, estamos en el deber de descifrarlos, entenderlos para así incorporarlos a nuestra vida.

Con respecto al fragmento del film que me destacas debo decir que este es otro campo interesante, profundizar en nuestros temores y miedos, pues en ellos también existen claves para comprender este universo sórdido e inescrutable de lo que somos. Pero si esta escena me causó impacto y preguntas que ahora me siguen andando por mi cabeza y buscándole respuestas.

Congratulations @teatrotempestad! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 250 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Que hermosisima historia de vida!. Me quedé absorta de principio a fin, sin desperdicio alguno. Escribes precioso, me encanta tu estilo y las lecciones de vida que relataste en tu escrito. Te felicito y te auguro exito en esta travesía llamada Steemit. Te invito a que visites este concurso, puede interesarte para tu crecimiento en la plataforma:

Concurso Programa Padrino - 15 Steem en premios y SP

Creo que te podría interesar, tienes potencial, además, puedes visitar la etiqueta #reto12votos del #club12 e incorporarte a las actividades en el servidor de discor de @radiosteemit. Te esperamos, será un placer tenerte con nosotros. . Gracias por compartir esta bonita historia de vida, desde ya siguiéndote y leyéndote, te abrazo de vuelta! @teatrotempestad

Gracias. Bien recibido su comentario. Para mi es un honor escribir y ser leído, Sentir que mis lineas e historias navegan con otras historias y establecen una conexión que permitan generar una sinergia e intercambios significativos.

Hello @teatrotempestad! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63855.79
ETH 3113.00
USDT 1.00
SBD 4.04