Cine e historia / 1895-1903: La verdad de la Industria y de una sociedad moderna.

in #cervantes5 years ago
PREÁMBULO

Crear imágenes en movimiento habría sido una de las principales preocupaciones de los ingenieros y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX. La exhibición de secuencias fotográficas fijas, realizadas por el inglés, Muybridge, constituyó una de las primeras aportaciones. Desde entonces distintos científicos e ingenieros se encargaron de desarrollar cámaras fotográficas y materiales para la emulsión de las mismas. Para el año 1882, Jules Marey, inventó la pistola cronofotográfica –Una cámara con forma de rifle que registra fotografías sucesivas- Ya a finales del siglo XIX, Hannibal Goodwin había desarrollado la idea de usar celuloide como base para las emulsiones fotográficas. Asimismo, el industrial e inventor George Eastman –Fundador de la Kodak- no esperó en fabricar rollos de celuloide y hacer de él, uno de los grandes negocios dentro de la industria del cine y la fotografía.

La Realidad de las patentes.

cinematografo.jpeg

El Cinematógrafo

Muchas fuentes acerca de la historia del cine, remontan los inicios de la misma desde la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumière. No obstante, en Inglaterra, el fotógrafo Louis Le Prince había rodado varios cortometrajes que se exhibirían en Nueva York para el año 1890. Le Prince desapareció antes de la exposición; no se supo nada de su paradero y sus aportes quedaron en el anonimato.

En paralelo a los inventos de los fotógrafos y científicos ingleses. Thomas Alva Edison había desarrollado el fonógrafo para el año 1877 y, en complemento a su invento, su pupilo, Dickson creó el Kinetograph, una máquina de quince metros que proyectaba “película de celuloide a una velocidad de 40 cuadros por segundo”. Dickson había sido el pionero de la primera cámara cinematográfica y, tras una convención en París donde exhibieron el kinetoscopio, inspiraron a los hermanos Lumière para concebir el conocido Cinematógrafo. En este sentido, lo que le debemos agradecer a Auguste y Louis Lumière no es la idea de los grandes creadores de una maquina que “captaba imágenes en movimiento”, sino de los primeros fabricadores de un aparato que funcionaba como cámara, impresora y proyector, además de ser más liviano que el Kinetoscopio -9kg- y que trabajaba de forma manual.

En marzo de 1895, los hermanos Lumière, proyectaron en parís uno de sus primeros registros : “La salida de los obreros de la fábrica”, en él advertimos en un minuto a un grupo de personas salir de la fábrica de los Lumière, ubicada en Lyon, Francia –Una de las principales zonas industriales del país-. Curiosamente lo que notamos en el cortometraje de Auguste y Louis no es exactamente a un grupo de obreros salir de la fábrica, puesto que también aludimos a la presencia de mujeres y hombres luciendo grandes vestuarios y sombreros. No es casualidad que en plena era industrial, lo que proyectaba el cinematógrafo era justamente a una sociedad moderna en una época completamente industrializada. El cinematógrafo no fue concebido en un principio con la intención de entretener al publico, sino por el contrario, constituía para los Lumière una creación más dentro de un mundo moderno. Lo que observamos en los primeros cortometrajes de los hermanos Auguste y Louis no es sólo el registro de una época y de una sociedad en particular, a su vez constituye un producto cuyo significado va más allá de lo puramente cinematográfico o, lo que afirmaría Marc Ferró en su tesis: “El film (…) no sólo cuenta por aquello que atestigua, sino por el acercamiento socio-histórico que permite”. En este sentido, ¿Qué es lo que visualizamos en los primeros registros de los hermanos Lumière? Sin duda atisbamos a la cotidianidad de la pequeña burguesía, y no nos es sorprendente que los dueños de una fábrica de la localidad de Lyon, hayan querido registrar el umbral de una era moderna. El cine, muy lejos de considerarse arte era, ante todo, industria. Cuando Auguste y Louis Lumiére, exhibieron “La llegada del tren a la estación”, las personas que habían asistido a la proyección se alarmaron al pensar que un tren se aproximaba hacia ellos. La afluencia del cinematógrafo, más que considerarse el invento pionero de las “imágenes en movimiento”, se caracterizó por haber revolucionado a una sociedad. Ahora todo podía ser registrado, pero esta cotidianidad de la clase media no sería consumido por la misma, sino por el contrario, se consideraba como “Espectáculos de ferias”.

primera-pelicula-de-la-historia.jpg

Captura de pantalla hecho por mi, fotograma del film "La llegada del tren a la estación"

Ya habíamos afirmado que los primeros registros de los Lumière no habían sido considerados material de entretenimiento. A diferencia de ellos, en los Estados Unidos, los laboratorios Edison filmaban material con la intención de ser exhibidos en los espectáculos de ferias. Estos cortos al estilo vodevil, era consumido por la clase obrera. Sin embargo, la mayoría de estos films –al igual que los Hermanos Lumière- se caracterizaba por mostrar la cotidianidad de la pequeña burguesía. La diferencia radicaba en que “La salida de los obreros de la fábrica” y “La llegada del tren a la estación”, no constituían material de ficción como en el caso de los productos de Edison . No obstante, la ausencia de narrativa no sería por mucho tiempo, puesto que incluso hasta los hermanos Lumière, habían filmado material de entretenimiento con “El regador regado”. A pesar de que carecía de autarquía de plano y de variación en las escalas, los hermanos habían filmado este corto al estilo vodevil, con la intención, según Karel Reisz, “de captar el interés del espectador.”

Las invenciones de la Escuela de Brighton.

En contraste de los films producidos por los Lumière en Francia, y Thomas Edison en los Estados Unidos. En Inglaterra un grupo de fotógrafos experimentales de la localidad de Brighton, habían inventado y desarrollado cámaras cinematográficas que fueron patentadas antes de la invención del cinematógrafo. William Friese Greene, registró un aparato destinado a tomar fotografías en series rápidas, y su compañero, Robert William Paul, -quien partió de los inventos no patentados de Edison en Inglaterra- construyó en 1894 el Kinetoskopio inglés, lo que le condujo a crear, un año después, una cámara portátil para la producción de sus propias películas.

La escuela de Brighton había sido uno de los aportes más significativos dentro del primitivo cine británico. Sus representantes más famosos fueron George A. Smith y James Willamson. Entre los años 1896 y 1898, comenzaron a producir películas al estilo de los hermanos Lumière. Sin embargo no habían tardado mucho en experimentar con la cinematografía y la temática. Muchos de estos relatos consistían en comedias, dramas o fábulas. A su vez, fueron los primeros en utilizar la sobreimpresión, para trucar el paso de un plano a otro –Técnica de la se valdría Méliès más tarde- Además del uso de travelling y de ciertas variaciones en los planos que permitían ver la escala de un PG a uno más corto, y gracias a ello pudieron lograr mayor profundidad de campo. A pesar de que la duración de sus cortometrajes, no les permitía desarrollar una historia más completa, debemos decir que los representantes de la escuela de Brighton, no sólo se valieron de la invención del cine para contar historias de drama y fantasía. En cuanto a montaje, fueron los primeros en experimentar con la variación de los planos y los movimientos de cámara. En su film “The big smallow”, Williamson hace uso del primer plano –incluso antes que Edwin Porter con “Asalto y robo a un tren”- Además, el film constituye uno de los primeros intentos en mostrar el contraste entre el ojo de la cámara y la del espectador. Igualmente en “Santa Claus and the childrens”, Smith utiliza los efectos especiales para crear escenas de fantasías. Lo más innovador de este film se halla en cómo el director utiliza los espacios entre cada plano para lograr efectos trucados. Además, podría decirse que se considera como uno de los primeros ejemplos de montaje paralelo. Sin embargo, uno de los aportes más significativos de Smith, fue con “As seen trought the telescope”, ya que decide alternar varios planos en una misma escena, es decir, definió uno de los principios de “corte”, técnica que, posteriormente Méliès haría uso de forma artística.

Narrativa e Ilusión: El teatro fílmico.

LE VOYAGE DANS LA LUNE 1.jpg

George Méliès, había asistido a una de las tantas proyecciones de los hermanos Lumière, y se asombró con el cinematógrafo, pues veía en él la posibilidad de crear ilusiones. No obstante, los Lumière se negaron a venderle uno, por lo que Méliès tuvo que recurrir a Robert Paul, para que le vendiera un animatógrafo en 1896. Con ello, Méliès exploró sus principios mecánicos para diseñar su propia cámara. De esta manera, un año después funda su productora, “Star film”, donde filmó aproximadamente 500 películas, entre 1896 y 1913. Méliès no sólo fue uno de los grandes innovadores de los “efectos especiales”. Se valía del uso del truco, donde un solo disparo podría hacer que los objetos aparecieran y desaparecieran del lugar. En el año 1902 filmó una de las películas insignes del nacimiento del cine, “Le Voyage dans la lune”, inspirado en una novela de Julio Verne. Mélìes no sólo es considerado como uno de los pioneros de la ciencia ficción, sino también por la narrativa en el cine. Era especialista en adaptaciones literarias y, sus films constituían una suerte de teatro filmado: Desde la puesta en escena, la luz cenital y el plano conjunto. Sus películas eran totalmente teatrales y, además de que se valía de los trucos para crear los efectos especiales. En “Le Voyage dans la lune”, un grupo de científicos se dan cuenta que hay una extraña especie que vive en la luna. Son raptados por estos extraterrestres hasta que logran escapar de ellos y regresar a la tierra. Una vez que arriban, llegan triunfantes de su expedición. Para la realización de este film, Méliès hizo uso del stop motion: vemos cómo la luna se aproxima a la cámara, pese a ello, no se trata del empleo de travelling, sino por el contrario, de la luna acercándose a la cámara por medio de sobreimpresiones. Asimismo notamos, una vez más, como la temática juega en favor del contexto histórico. El cine sólo tenía siete años y comenzaba a ser considerado como un medio de entretenimiento. El futuro, nos dice Méliès a través de sus films, se halla gracias a los avances en ciencia y tecnología. Efectivamente, Le Voyage dans la lune, fue la primera película en lograr distribución internacional, lo que llevó a Méliès a abrir una sucursal de la “Star Film” en Estados Unidos en el año 1903. Pero, analizando un poco la historia del film, no nos sorprende que un grupo de científicos hayan llegado a la tierra “triunfantes” por haber arribado (colonizado) la luna. Tal como lo hizo Francia con los países africanos.

LE VOYAGE DANS LA LUNE 2.jpg

Escena final de "Viaje a la Luna"

¡Y apareció el Western!

Edwin S. Porter trabajaba como jefe de producción en los laboratorios de Thomas Edison. Posteriormente se destacó como director y camarógrafo de la mayoría de las producciones. Porter había estado influenciado por otros cineastas al momento de concebir su obra. Las aproximaciones de los ingleses en cuanto a montaje y la narrativa de Mélìes le permitieron desarrollar uno de los principales problemas de los primeros realizadores: “Establecer una continuidad temporal de un plano a otro”. En el año 1902 había filmado el cortometraje de seis minutos “La vida de un bombero Americano”, en el que vemos un acercamiento al montaje paralelo. No obstante, Porter no habría logrado continuidad de acción hasta “Asalto y robo de un tren” en el año 1903, en el que advertimos a 14 tomas continuas y no superpuestas. La película de Porter significó la inauguración al cine western, que sería género insigne en las superproducciones de Hollywood. En este film advertimos nuevamente a la presencia de un tren, además de que toma como tema principal a la ley y a quienes la infringen y, sobre todo, al dinero como el motor de toda la trama. No obstante, y a pesar de los experimentos de Porter, sus películas eran una especie de híbrido entre el Modo de Representación Primitivo (MRP) y el Modo de Representación Institucional (MRI). La escena final de “Asalto y robo de un tren”, nos presenta a uno de los forajidos en un primer plano con un revolver en mano que, posteriormente, apunto a quien tiene enfrente –el espectador- y dispara. Con ello, Porter no sólo se aproxima a la clausura sino que además nos convierte en victimas con el rompimiento de la cuarta pared. Al igual que en “La llegada del tren a la estación”, el publico se sentía un tanto exaltado con la escena final. A pesar de que se tratase de un film de ficción, la forma en cómo la sociedad de principios del siglo XX concebía el cine, es distinta de la de ahora. Tomando en cuenta a Jacques Le Goff con su teoría sobre las Mentalidades, donde nos habla de una mentalidad colectiva, es decir, lo que tiene un común un individuo con otro de su tiempo. Esta escena final contribuyó a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Los nickelodeons –pequeñas salas de cine- comenzaron a surgir de forma masiva en todo los Estados Unidos y la Industria pasó a ser un hecho sin precedentes. El cine, muestra o no de la realidad, significaba un aporte a la historia. Tal como mencionaría Marc Ferró:

¿De qué realidad es el cine auténtica imagen? ¿La hipótesis? que el film, imagen o no de la realidad, documento o ficción, intriga autentica o mera invención, es historia. ¿El postulado? que aquello que no ha sucedido, las creencias, las intenciones, lo imaginario del hombre, tiene tanto valor de historia como la historia misma.

Por ello, no nos es extraño establecer una relación histórica en cuanto al film. Puesto que en él solidifican una relación entre cine e historia, a pesar de lo inverosímil que puede resultar en la obra cinematográfica. Es por ello que los espectadores de “La llegada del tren a la estación” y “Asalto y robo de una tren” se alarmaron al momento de visualizar los films. Recordemos que, tal como manifiesta Ferró, existe una “lectura histórica de la película y una lectura cinematográfica de la historia”.

Asalto y robo a un tren (PP).jpg

Primer plano (PP) al final del film "Asalto y robo de un tren".

Todas las imágenes son fotogramas de capturas de pantalla realizadas por mi. El texto pertenece a mi autoría.

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo siempre. Son maravillosos.

Pero qué belleza y qué calidad la que me he topado por acá el día de hoy, definitivamente una de la mejores publicaciones de investigación que he leído en mi vida como steemian, es magnífico ver que hay realidades ocultas en el tiempo sobre temas tan geniales como la industria del cine que nos dan a ver que todavía estamos pequeño con respecto al conocimiento del séptimo arte.

Me encanta la estructura, las imágenes de apoyo, lo pulcro y detallado, la redacción, esto es una obra maestra, gracia @tefiefranco, tu contenido le aporta demasiado valor a la plataforma, y hoy yo te agradezco por eso.

¡Felicidades!

¡Este post ha sido seleccionado para ser votado en la iniciativa #Venelove, una iniciativa que durará dos semanas y constará de un pequeño apoyo desde mi cuenta personal con una hermosa delegación de 10.000 SP de parte de @tarekadam para llevar cariño y apoyo a talentos venezolanos. ¡Gracias por traernos tan buen contenido!

5lneC-I0_400x400.jpg

¡Sigamos haciendo que la rueda gire!

Hola! Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer mi post, comentarlo y votarlo. En verdad aprecio mucho los comentarios. Trataré de publicar contenido similar todas las semanas.
Saludos.

Felicidades. Seguimos el voto de @ilazramusic para apoyar en su labor de curación, que busca recompensar el talento venezolano, gracias a una delegación que obtuvo de @tarekadam hasta el 18 de noviembre

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25