Venezuela es un paraiso # 4 (Mis carnavales en El Callao)

in #cervantes6 years ago (edited)

👋 Holaaaaaaaaa mis queridos amigos de steemit!

En esta oportunidad los vengo a distraer con una experiencia vivida hace aproximadamente 3 años, y no me vayan a decir: pero que fotos tan viejas! No son tan viejas ok! 😄


Todas esas fotos son un lindo recuerdo que tengo de un día muy divertido que Dios me permitió disfrutar, se trata de un viaje que hicimos para un poblado llamado “El Callao”.

collage 2.png
Tradición de mi tierra

El Callao es una población ubicada al sur del estado Bolívar- Venezuela, ésta localidad fue declarada patrimonio cultural hace unos cuantos años, allí se celebraron por años los mejores carnavales de Venezuela, gente del interior y exterior del país iban a celebrar los días carnestolendos en ese lugar, y nosotros no fuimos la excepción.

Recuerdo que ese año estábamos mi esposo, sus hermanos y primos sentados en una acera frente de la casa de mis suegros, estábamos aburridos, créeme!, Súper aburridos, mientras estábamos ahí sentados veíamos como nuestros amigos pasaban en sus carros contentos y gritando: nos fuimos pal callaoooooo, cada vez que pasaban nuestros amigos o conocidos nosotros nos íbamos entusiasmando, hasta que llegó el momento donde nos cansamos de vernos las caras y dijimos: “nos vamos pal callaooooo”.

Eran aproximadamente las 2 pm, todos nos fuimos a nuestras casas a almorzar y a prepararnos para partir con rumbo al Carnaval del Callao, por cuestión de tiempo (las 2pm ya se hacía tarde), entre todos acordamos alistarnos rápido para irnos lo más pronto porque el camino era largo, te estoy hablando de 3 horas de carretera en carro.

Quedamos en encontrarnos en el lugar de salida (la casa de mis suegros) a las 2:30pm, pero como buenos venezolanos que somos, fuimos llegando de uno en uno logrando salir a las 4pm.

En fin, emprendimos nuestro camino con destino al Callao, como les dije anteriormente, son 3 horas de camino.

Acá te voy a dejar el link con la dirección de Google Map por si acaso algún día te interesa ir


Cómo llegar a El Callao➠

Me imagino que dirás: Google map dice que son 2h 42 min de San Félix al Callao y Yohanna dice que son 3 horas, bueno! Es que nosotros vamos poco a poco, “disfrutando el paseo” 😁


Disfrutando del paseo 😄😄😄

La verdad es que el trayecto fue bien chévere! Nos estacionábamos a refrescarnos, a estirar las piernas, hacer pipi, a tomarnos fotos, a preguntarnos si todo iba bien, “es que íbamos en caravana” me explico?.


En caravana, eran como 4 carros

Los hombres del grupo también se refrescaban y compraban agua de coco, hey hey! No vayan a pensar que nosotras éramos las borrachonas y ellos los santos, nada de eso! ellos compraban agua de coco para mezclar sus bebidas espirituales (ron cacique) así que no se dejen llevar por las apariencias jajajaja (risas) 😄.


Comprando agua de coco para la bebida espirituosa

Después de tantas estaciones aceleramos el motor, ya casi eran las 6pm y la carretera es algo peligrosa, tiene muchas curvas!.
Al fin llegamos Al Callao! desde que llegas al pueblo la alegría te embarga el cuerpo, todo el mundo contento, bailando. Peroooooooooo! Hay que esperar en una larga cola para poder entrar al caserío porque ese pueblo tiene una sola entrada.


Miren la larga cola para poder entrar

La de la foto es mi cuñada, ella es bastante farandulera para esa cuestión de las fotos jajajaja 😄


Estos dos son: mi esposo y mi concuñada, a ellos también les encantan las fotos de vez en cuando.

Al cabo de unos minutos ya estábamos por fin dentro del pueblo, lo primero que te encuentras es con una amplia plaza donde están las esculturas características del carnaval, el cuatro, los steels drums ( los tambores de acero), bumbac , entre otros. Todos esos son instrumentos musicales para tocar el famoso Calipso del Callao.


Aca estamos aprovechando unas fotitos en la plaza 😏

Bueno, listo! Ahora si, a mover el bote! 🎭


Bienvenidos a los Carnavales del Callao

Nota: Pido disculpas por la mala calidad de esa imagen 😐

Seguimos, cuando te adentras al pueblo, todo es fiesta y alegría, todos bailan y cantan. Se me vino a la mente la canción de Fernando Villalona

En el carnaval baila la calle de día 🎶
baila la calle de noche, baila la calle de día 🎶
para que juntemos nuestras alegrías 🎶
baile las calles de noche, baile las calles de día 🎶

Ya eran las 7pm, cayó la noche! La gente estaba activa disfrutando del ambiente y las músicas, la mayoría usaban disfraces y mascaras para ponerle emoción al evento. Nosotros no nos podíamos quedar atrás, nosotros también nos comenzamos a disfrazar.


Mi esposo y mi cuñado se pintaron los cabellos con spray color fantasía para no pasar desapercibidos y estar en ambiente. (Qué locos 😜)


Yo, obviamente me coloque una adorable peluca azul. Mi color favorito!

😲 ya vieron? miren bien la foto! ahora si? mira la chica de atrás, también estaba en la onda con su peluca, claaaro! no era tan cool como la mia! jajajaja(risas)😂.

Bien! Y así estaba la noche, música por aquí y por allá, comparsas iban y venían. Toda la noche iba bien hasta que aparecen los benditos medio pinto ó negropinto, estas son personas que se cubren el cuerpo con una especie de liquido llamado negrohumo, esto lo preparan con carbón molido, papelón y agua logrando así un color negro y pegajoso.


El del medio es mi esposo, parece un mediopinto pero no lo es jajaja, los chicos de los lados si son mediopinto.

Los mediopinto son personajes típicos de los carnavales del Callao, ellos andan por todas partes cubiertos por negrohumo y llevan en sus manos unos envases con ese mismo líquido para ir ensuciando a todos los que estén por su camino.

Nosotros no nos salvamos de ellos y así nos dejaron! 😱


Aún puedes reconocerme? jajaja

Horribles verdad? Al principio sentí ganas de llorar lo confieso 😩, para mí era asquesoroso porque pensé que era aceite quemado de carro😆, luego me di cuenta que era realmente papelón con carbón y agua y listo! Se me paso el mal momento.

Eso sí! La ropa que llevábamos puesta quedo inservible, esa negrura no se le quita jamás.
Así se nos paso la noche, en un solo bochinche!
Amaneció y obviamente todos estábamos amanecidos, ya la fiesta había terminado y había que volver a casa. Supongo que te preguntaras: y donde se bañaron? En ninguna parte!
Aca está respuesta.


Los indigentes de El Callao 😆😆😆

Nada de hotel 3, 4 ni mucho menos 5 estrellas, todos como unos indigentes camino a nuestras casas a descansar de una noche taaaaan agotadora.

aahhh (suspiro) que lindos recuerdos y que buen momento, definitivamente!

Bueno mis queridos amigos, Y así fue como conocimos el Callao, su carnaval, su tradición, su gente y el porqué tanta gente viene desde lejos a celebrar en ese lugar.

Espero de todo corazón haberlos distraído un rato con mi visita a los carnavales del Callao y sobre todo que les haya gustado.


Nota importante!

Actualmente los Carnavales del Callao han perdido cifras muy significativas de visitantes, ya nada es como era hace 3años! esto se debe a los graves problemas políticos, sociales, culturales y económicos que estamos atravesando los venezolanos.

Si eres venezolano sabes perfectamente de lo que te hablo, y si eres extranjero entonces es mejor que tengas una linda imagen sobre El Callao a través de mi experiencia.

Algún día todo volverá a la normalidad y recuperaremos nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía y todo será igual o mejor que antes.


Ahora si mis queridos amigos! Me despido con mucho cariño y agradecida de antemano con ustedes por dedicarle tiempo a mi blog.

Saludoooooos!

banner.png

Sort:  

Muy divertido ese paseo y vaya que lo sé jijiji.. Exitos..!

umjuuuuu! de lejos se te nota la picardía jajajaj.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63585.64
ETH 3035.86
USDT 1.00
SBD 3.84