La descripcion del Amor ÀgapesteemCreated with Sketch.

in #christianity6 years ago (edited)

Buenas tardes mis amigos , hermanos , de steemit , siguiendo el tema de ayer sobre el Amor Àgape , hoy escribiré sobre las características que tiene el Amor de nuestro Padre Celestial para con nosotros . Porque de tal manera amò Dios al mundo , que ha dado a su hijo unigénito , para que todo aquel que en Èl cree. no se pierda , mas tenga vida eterna. Juan 3:16

data11111746.jpg
fuente

                           La descripción de éste amor

¿Qué cualidades tiene el amor Ágape, cómo podemos describirlo? Cómo nosotros no podemos describirlo, Dios utilizó al apóstol Pablo para que describa el amor Ágape en 1°Cor 13: 4-7. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor ágape tiene 10 cualidades distintivas. Si en su corazón o en su vida, ud tiene éstas 10 cualidades, entonces desde el punto de vista cristiano, ud es maduro.

Primero el amor Ágape es sufrido:
1°Cor 13:4El amor es sufrido, el verdadero amor, nos capacita para ser pacientes, si ud es una persona impaciente, si dice: “amé a tal persona hasta donde pude, pero ya no merece mi amor y por eso he renunciado a seguirla amando”. Mi hermano, cuando ud la deja de amar, es cuando ud menos se parece a Jesucristo. La biblia dice que Jesucristo habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin.
El verdadero amor es sufrido, paciente, perdona 70 veces 7, pero no se contenta con perdonar 490 veces, sino que sigue perdonando y perdonando, ¿Por qué? Porque el amor es sufrido.

Segundo, el amor Ágape es benigno.
¿Y que es benignidad? Servirnos los unos “a” los otros, no es servirnos los unos “de” los otros. Si no nos amaramos, ¿Qué haríamos los unos por los otros?
Ilustremos: Si ud me ama, ¿Qué es lo que me daría? No me daría lo que yo merezco, sino lo que yo necesito, veamos Luc 6:27-28
“Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian”
Pregunta: ¿Qué debemos hacer por nuestros enemigos? Amarlos, ayudarlos, ser bondadosos con ellos, orar por ellos. Algunos estarán pensando, “hermano, yo no puedo hacer eso, ni siquiera por mis amigos, menos lo voy a hacer por mis enemigos”. Permítame hacer una pregunta: ¿Alguna vez lo ha tratado siquiera? Si alguien le ha hecho un daño, ¿Ha tratado de hacerle un bien? En otras palabras, ¿Es ud para esa persona, una bendición? Porque eso mi hermano, es el amor Ágape.

Tercero, el amor Ágape es sincero.
El V4 dice que el amor no tiene envidia. Si ud es una persona celosa, envidiosa, es porque no ama a la persona que envidia o que cela. Si ud me envidia o yo lo envidio, es porque los dos queremos las cosas que el otro tiene, si yo quiero algo que es suyo, no me regocijaré de que ud lo tenga, eso no es amar con sinceridad. Así como no lo es, el que me enoje por sobremanera, cuando ud es enaltecido, cuando considero que su ganancia es mi pérdida. ¿De qué amor sincero podría estar hablando? El amor verdaderamente sincero, se regocija cuando los demás son bendecidos y prosperados.

Cuarto, el amor Ágape no es jactancioso.
Más bien lo capacita para que sea humilde, para que no sea vanidoso, ni prepotente, ni mire a los demás por encima del hombro. La biblia dice que no debemos considerarnos más que los demás. Busque Prov 21:4“Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamientos de impíos, son pecado”El orgullo y el genuino amor, no pueden habitar en nuestro corazón al mismo tiempo. No podemos ser bondadosos y vanidosos al mismo tiempo.
Una persona llena de egoísmo y de orgullo, jamás puede ser una persona llena del amor Ágape. ¿Sabe que las personas orgullosas son además contenciosas? La biblia dice que, solo por el orgullo viene la contención.
¿Sabe cuál es el problema en los hogares cuando hay discusiones y contiendas? Que se están enfrentando los egoísmos y los orgullos y ninguno quiere perder.

Quinto, el amor Ágape es considerado.
V5 “No hace nada indebido” ¿Sabe lo que eso significa? Significa que el verdadero amor es cortés, gentil, amable. Cuando una persona hace lo indebido, es una persona tosca, prepotente. Todos conocemos a personas así, empujan para pasar, nunca piden permiso, ni disculpas, se meten a la fuerza, desconocen las palabras por favor o muchas gracias. Lo triste y lamentable es que hay muchos cristianos que son así. ¿Qué es la cortesía? Es la demostración de amor en las cosas pequeñas o aparentemente insignificantes. Y quien no tiene amor en las cosas pequeñas, ¿Cómo podría tenerlo en las cosas grandes?
Cuando ud encuentra una persona tosca, prepotente, tenga la seguridad de que ha encontrado una persona que no conoce el amor, una persona que no puede ser el reflejo del Señor Jesucristo, quien fue humilde, gentil, y él siempre pensó primero en los demás.

Sexto, el amor Ágape es un amor que se niega a sí mismo.
Mire lo que dice el V5“No busca lo suyo” Nunca dice: Yo primero, o yo conozco mis derechos. Escuche, cuando ud oye a una persona que dice que conoce sus derechos, tenga la seguridad de que no está hablando motivada por el amor. Permítame decirle algo: Cuando ud recibió al Señor Jesucristo y fue salvo, ud perdió todos sus derechos, porque ¿Qué derechos tiene una persona muerta? Ud está crucificado con Cristo, ha sido comprado por un precio, ud pertenece a Jesucristo y ahora sus derechos son los derechos de Jesús, y él es quien le ordena a amar, ud ya no puede buscar lo suyo, debe procurar el honor y la gloria para Jesús, y el bienestar de los demás. Ese es el genuino amor que no busca lo suyo.
Cuando dejemos de pensar en nuestros derechos, y comencemos a pensar en nuestras responsabilidades, cuando dejemos de buscar solo lo nuestro, y comencemos a ser de bendición para los otros, las cosas cambiaran en el mundo.

Séptimo, el amor Ágape es Sereno.
Dice la biblia que el amor “no se irrita”. ¿Conoce ud a personas que son como fósforos, que se encienden con el menor roce, con la más insignificante provocación y explotan?
Afectan a todo y a todos a su alrededor, y luego dicen: “No quise hacerlo, lo siento, lo bueno es que se me pasa pronto”. Eso podrá ser cierto, pero hay cadáveres a su alrededor. Un huracán o un terremoto es solo cuestión de segundos y sin embargo, mire toda la devastación que dejan.
Uno no pierde los estribos así porque sí. Si ud explota de esa manera es porque en su interior, en su corazón, no existe el amor de Dios. Si quiere saber con qué está lleno, vea que es lo que sale de ud, cuando es provocado. Una de las manchas en la vida de muchos cristianos, es precisamente un temperamento irascible. El verdadero amor es sereno, no se lo puede provocar con facilidad. Y cuando es provocado, sabe responder con mansedumbre y humildad.

Octavo, el amor Ágape es un amor sacrificado.
¿Qué quiere decir un amor sacrificado? Note las últimas tres palabras del V5“No guarda rencor” O sea no va acumulando las faltas de otros. El amor Ágape, tiene la capacidad de perdonar y olvidar, pero eso mi hermano, cuesta. Acuérdese que no puede haber perdón, sin que alguien pague el precio.
Por ejemplo: Si ud me debe $100 y yo le perdono esa deuda, el perdonarle me costó $100. ¿Lo entiende?
Muchos de nosotros somos magníficos anotadores, y mantenemos una detallada lista de lo malo que los otros nos han hecho. Y no solo somos anotadores, sino que somos buenos contadores, y en nuestro libro de contabilidad anotamos minuciosamente lo que los otros nos deben. Y no estoy hablando necesariamente de dinero. Tenemos necesidad de aprender a perdonar y olvidar, sabiendo que hay un precio que pagar y un dolor que experimentar. El precio lo pagó y lo sintió Cristo en la cruz del Calvario. Es la máxima demostración del amor sacrificado. Recuerde que nadie puede dar lo que no tiene, si ud no tiene amor en su corazón, no podrá amar a nadie. Dios lo ama y quiere salvarlo. Jesús murió para pagar la deuda de sus pecados.

Noveno, el amor Ágape es un amor justo.
V6“No se goza de la injusticia” Eso quiere decir que cuando alguien peca, fracasa, o hace algo equivocado, ud no se alegra por eso, más bien debería llorar y orar por esa persona. ¿Sabe ud que el chisme es pecado? Porque la persona chismosa se regocija en su iniquidad.
Cuando escuchan algo negativo de otra persona, casi no pueden esperar para contárselo a otros. Y aunque por lo general, creemos que las mujeres son las chismosas, permítame decirle que conozco hombres que son chismosos. Se regocijan y hasta parece que aman, la chismografía, son diseminadores de malas y falsas noticias. Se regocijan de la injusticia.
Ahora escuche, no estoy diciendo que debe hacerse el desentendido frente al pecado, porque eso es imposible. El pecado tiene que ser enfrentado, pero no se regocije de la injusticia, y antes de que ud diga algo negativo de otra persona, hágase las siguientes preguntas:a) ¿Sé que esto es verdad?b) Aun si fuera verdad, ¿Es necesario que lo diga?c) Y si lo digo, ¿Cuál es mi verdadera motivación al decirlo?
El amor Ágape no se goza de la injusticia. La biblia no habla de un amor Ágape indiferente, que simplemente ignora el pecado, no habla de un amor que siente solo pena por la otra persona. Cuando ud sabe que otra persona está emocionalmente herida, cuando escucha que otra persona ha fracasado, ¿Cómo reacciona?
Historia: Un hombre, al saber del pecado de uno de sus amigos, cayó de rodillas, puso su rostro en el suelo y lloró intensamente por su amigo que había caído en pecado. Eso es empatía, no solamente simpatía, eso es el tener el corazón quebrantado, por el pecado de otros.

Decimo, el amor Ágape es un amor sufriente.
V7“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”Esto de ninguna manera habla de que el amor Ágape se lo cree todo, más bien quiere decir que el verdadero amor lo puede enfrentar todo, que no hay límite para su fe.Pero cuando ud ama, hay una carga que debe llevar, y desde ese punto de vista es un amor sufriente.
La gente quiere saber ¿Por qué los seres humanos sufren? Algunos que han perdido su fe en Dios, dicen: “¿Por qué Dios permite que los humanos sufran? Si él es un Dios que todo lo sabe, que todo lo puede, ¿Por qué no detiene o elimina el sufrimiento?”. Escuche, él pudo haberlo hecho, ¿Sabe cómo? No creando a los seres humanos, o creándolos sin libre albedrio, pudo habernos hecho robots, como una maquina tecnológica. Pero hubiera significado no tener ningún compañerismo con nosotros, ¿Por qué? Porque cuando Dios nos creó corrió un divino riesgo.
Él sabía lo que nosotros le íbamos a costar, exactamente lo que sucede con padres que procrean hijos. O ¿Ud cree que esto de tener hijos, es como comerse un pastelito de membrillo? Mi hermano, tener hijos no solo cuesta en términos monetarios, sino también espirituales y emocionales. Y aunque ud no lo crea, de una u otra forma nuestros hijos nos romperán el corazón.
Dios sabía lo que le iba a costar cuando nos creó, y nos dio la capacidad de elegir, y elegimos pecar. Cuando nos dio la capacidad de decir, sí; también nos dio la capacidad de decir, no. Para que un ser humano elija a Dios, debe querer elegir a Dios, ¿Lo entiende? Dios nos dio ese libre albedrio, nos hizo de esa manera. Pero al mismo tiempo, Dios sabía que iba a sufrir. Cuando Dios eligió amar, eligió también el sufrir.
Alguien puede preguntar: Hermano, ¿Pude Dios sufrir? Permítame responder con una pregunta: ¿Sufre ud como padre, cuando su hijo hace algo equivocado?
La historia del hijo prodigo en Luc 15, enseña que cuando un padre terrenal tiene un hijo rebelde, sufre. De la misma manera, cuando nosotros hacemos algo equivocado nuestro Padre Celestial sufre. En Efes 4:30 leemos“No contristéis al Santo Espíritu de Dios”.¿Lo ve? Nosotros podemos contristar al Santo Espíritu de Dios.Un aparato electrodoméstico cuando se rompe, le puede molestar, pero solo sus hijos lo pueden contristar, entristecer.
Pregunta: ¿Pude alguna parte de nuestro cuerpo dolernos sin que nuestra cabeza lo sepa? ¿Quién es la cabeza de la iglesia? El Señor Jesucristo. Cuando su cuerpo, o sea la iglesia, sufre, ¿No sufre El Señor Jesucristo?
Cuando Pablo se encontró con Jesús en camino a Damasco, Hch 9:24, ¿Qué le dijo Jesús? ¿Saulo, Saulo, por qué me persigues? La respuesta de Pablo, si el asunto no fuera tan serio, sería casi infantil, le dijo que no lo perseguía a él, sino a los cristianos. Escuche, cuando ud persigue al cuerpo, también persigue a la cabeza, cuando el cuerpo sufre, la cabeza sufre y Jesús fue perseguido.
Cuando una novia es infiel, impura y no le presta ninguna atención al novio, ¿Cree ud que el novio sufrirá? Le puedo asegurar que sí. ¿Quién es la novia? La iglesia ¿Quién es el novio? Jesús. Cuando la novia sufre, el novio sufre también y cuando el novio decide amar a la novia, también decide sufrir.
Algunos dirán: Pero Dios es Dios, él no tiene que sufrir, es muy cierto. Él no tiene que sufrir, pero Él eligió sufrir. ¿Por qué?:
Ilustramos: Suponga que ud y su cónyuge van a tomar las vacaciones soñadas de toda una vida. Será una segunda luna de miel en una de las islas de Hawái, suponga que alguien les alquiló un precioso Dpto en la isla a la orilla de la playa. Pero así mismo suponga que no tienen suficiente dinero para hacer todo lo que quieren hacer, pero ya están ahí, dispuestos a disfrutar a plenitud del sol, la playa, el mar, las palmeras, la música y la deliciosa comida. Suponga que a las seis horas de estar allí, uno de sus nietos es atropellado por un auto. Y se preguntan los familiares, ¿Debemos llamar a los abuelos para avisarles? ¿Debemos interrumpir sus tan anheladas vacaciones? Ahora, ¿Cuantos abuelitos y abuelitas que escuchan esto dirían: “prefiero no saber nada y que me dejen disfrutar de mis vacaciones? ¿Cuántos tendrían la actitud de, si algo malo sucede, sea lo que sea, no queremos saberlo? Le puedo asegurar que antes de viajar rumbo a Hawái, ud le va adecir a sus hijos: “Si algo sucede llámennos de inmediato, si algo podemos hacer desde allá lo haremos, y si no, regresaremos en el próximo vuelo”.
Eso es lo que hace el amor sacrificado, las necesidades de los otros están o deben estar por encima de nuestras satisfacciones personales.Porque cuando ud se preocupa de las necesidades de los demás sentirá una satisfacción personal indescriptible y Dios se ocupará de sus necesidades.

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

1 Corintios 13: 1-3

Sort:  

Cristo es amor en esta vida es por eso que debemos de tener fe hay personas que dicen durare poco en el amor significa que a esa persona le esta faltado la fe y es lo mismo que pasa con una persona que le entrega su corazón a Cristo ellos empiezan a renegar y hay es donde esta el error nos alejamos pero Cristo nunca se alejara de nuestras vidas

Este amor implica fidelidad, compromiso y voluntad.

muy bonito post, amor incondicional se gana, hay que aprender eso,

Las profecías de corintios son unas de las más fuertes para interpretar. Buen posts.

Me encanta tu blog es algo como celestial siempre ando pendiente de tus publicaciones me enc ata cada palabra que escribes es genial
Gracias por compartir.. 😍

Excelente, me encantó la frase "Nadie puede dar lo que no tiene". Es muy cierto todo!

Exacto , por eso Jesucristo nos recalca que somos pámpanos y el es la vid , si no estamos ligados a El nada podemos hacer bien, nada podemos dar , y una vez ligados a el , todo lo que hagamos tampoco es con nuestro conocimiento, con nuestra fuerzas , nuestras ganas , nuestro intelecto, es con mi Santo Espíritu dice el Señor.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70351.33
ETH 3563.43
USDT 1.00
SBD 4.72