La manera de vivir en el reino

in #christianity6 years ago (edited)

Mundo-eterno.jpg
fuente

              El caída de Adán sobre todo el género humano

El efecto inmediato del pecado sobre Adán y Eva, fue que éstos murieron espiritualmente y llegaron a estar sujetos a la muerte espiritual. Su naturaleza se depravó y por lo tanto, la raza humana experimentaría la “esclavitud del pecado”. Además del cambio de la suerte del hombre y su ambiente, la Biblia también dice que Dios acusó a Adán de pecado y como resultado acusó a sus descendientes, con la responsabilidad del primer pecado de Adán.

            El pecado de Adán es imputado a su descendencia

Rom 5:12-14 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir”.
El hombre vive bajo el régimen del pecado en un mundo cuyo príncipe es Satanás. Pero Dios tiene otros planes para toda la humanidad.

                          Jesús como el Salvador
                   El pecado del hombre cae sobre Cristo

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. 2ªCor 5: 21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

    La justicia de Dios es derramada sobre los que creen en Cristo

Gen. 15:6 “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”. Sal. 32:2 “Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño”.Ro. 3:22 “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia”. Rom 4:3-8 “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”. Es obvio que se efectuó un traspaso de carácter judicial del pecado del hombre a Cristo, quien llevó sobre su cuerpo el pecado del género humano.

“…Más Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros” Is 53:6.

Is. 53:5 “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. Juan. 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 1ªPed 2: 24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1ªPed 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

De igual manera hay un traspaso de carácter judicial de la justicia de Dios al creyente, puesto que no podía haber otro fundamento de justificación o aceptación delante de Dios, sino sólo Jesucristo.

              ¿Cuál es la redención que provee nuestra salvación? 

Jesús fue manifestado para quitar nuestros pecados. Cuando Juan el bautista lo vio dijo: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Pero no solo nos ha redimido de la pena de nuestro pecado, sino que nos ha redimido del poder de satanás, el mismo apóstol Juan nos dice: 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”

Entonces Jesús vino para quitar nuestros pecados y para destruir el poder del diablo. Ahora somos redimidos de la pena de nuestros pecados y redimidos del poder de satanás. Esa es la razón por la cual Juan dice que si ud sigue viviendo como un diablo, es porque ud pertenece al diablo. La Biblia dice: 8 “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”
La palabra “deshacer” en el griego no significa aniquilar, significa: “hacer inefectivo, hacerlo inútil”. Por ejemplo, en la cruz Jesús arruinó el reino de satanás, lo hizo inútil, inefectivo. Satanás ya no tiene autoridad ni poder sobre ud. Antes de que ud fuera salvo era esclavo de satanás, era un juguete en las manos de satanás. Jesús vino a darle libertad, vino para terminar con el destructor. Y porque tengo vida en Jesucristo, no tendré que enfrentar la pena de mi pecado, porque Jesús llevó mis pecados.

Ya no tengo que escuchar, ni obedecer a Satanás porque su poder ha sido destruido, Jesús ha destruido el poder de satanás. Si no comprendemos esto, no podremos vivir una vida cristiana. Estamos hablando de algo real, verdadero. No solo que Jesús nos libera, sino también, la redención que provee nuestra salvación. Jesús no solo nos libera del pecado, de la contaminación espiritual, del poder de satanás, sino que también:

Nos libera de Nuestro propio ego 1ºJuan 3:9 dice: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”. Esto me dice que soy redimido, redimido de la realidad de mi ego. Porque si Jesús solo me salva de mi pecado y eso es todo, todavía tengo que enfrentarme a mí mismo y, yo soy mi peor enemigo. Jesús me ha redimido del poder de mi pecado, me ha redimido del poder de satanás, Jesús me ha redimido de mi propio ego. Jesús no solo murió por mis pecados, sino que murió por mí, por lo que soy. “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”

Tenemos una nueva relación espiritual que el creyente disfruta con Dios:

a) Estando unidos al Señor por el bautismo del Espíritu: 1ªCor 6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 1ªCor 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 2ªCor 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Gal 3:27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

b) Estando unidos con Cristo como miembros de su cuerpo: Cada virtud de Cristo, es comunicada a los que han llegado a ser una parte orgánica de Él. El creyente está “en Cristo” y por consiguiente, participa de todo lo que Cristo es. Efes 5:30 “porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos”. Así como el pecado de la antigua creación es traspasado a aquellos que descendemos de Adán y hemos pecado en él, esto es base suficiente para el juicio divino decretado en contra del pecado. Así también la justicia de Dios en Cristo, es el fundamento satisfactorio para la justificación y salvación.

El efecto de la caída del hombre es universal; así también lo es la oferta de la divina gracia. La caída de los hombres no se efectúa cuando cometen su primer pecado; ellos han nacido ya en pecado, como criaturas caídas procedentes de Adán. Los hombres no se convierten en pecadores por medio de la práctica del pecado, sino que ellos pecan debido a que por naturaleza son pecadores. Los santos juicios de Dios, tienen que caer sobre todos los pecadores no redimidos: 1) Por causa del pecado original imputado; 2) Por causa de la naturaleza pecaminosa que todos hemos heredado; 3) Por causa de que todos están bajo pecado y 4) Por causa de sus propios pecados.

Si bien es cierto que estos juicios divinos no pueden atenuarse, el pecador puede escapar de ellos por medio de Cristo. Estas son las buenas nuevas del Evangelio del Reino de Dios.

                           Jesús como el Señor   

Luc 2:8-11 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de su resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”. Cristo el Señor, en este pasaje vemos 2 cosas: 1. La “provisión” del nacimiento divino. 2. La “profesión” del nacimiento divino.

                ¿Cuál es La provisión del nacimiento divino? 

Un salvador. Si nuestra mayor necesidad hubiera sido la información, Dios nos hubiera enviado a un experimentado reportero, si nuestra mayor necesidad hubiera sido la tecnología, Dios nos hubiera enviado un laureado científico, si nuestra mayor necesidad hubiera sido el dinero, Dios nos hubiera enviado a un experto economista, si nuestra mayor necesidad hubiera sido la risa y el humor, Dios nos hubiera enviado un famoso comediante, pero nuestra mayor necesidad era la salvación y el perdón.
Por eso Dios envió a un Salvador, por eso los ángeles anunciaron “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor”. Esa es la provisión del nacimiento divino, os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador.

¿Cuál es la profesión del nacimiento divino? “Que es Cristo el Señor”

¿Cree ud en su señorío? La mayoría de la gente responderá, sí, yo creo en su señorío. Bueno, no hay mucho que discutir sobre ese tema. ¿Lo ha coronado ud como Señor? ¿Es Él, el Señor de todo lo que ud es, de todo lo que tiene, de todo lo que hace? ¿Es Él el Señor de su lengua, es Él el Señor de sus pensamientos, es Él el Señor de su tiempo, es Él el Señor de su carácter, es Él el Señor de sus tesoros? ¿Confiesa gustosamente, libremente, abiertamente a Cristo como el Señor? Luc 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo”. Dios quiere que este mensaje se conozca alrededor del mundo. 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor”.

En tiempos bíblicos cuando decían Jesús es el Señor, significaba algo: Para un judío decir que Jesús es el Señor, significaba que Jesús era igual y eterno con Dios el Padre. En el AT el nombre del Señor es en realidad Jehová. En nuestras Biblias se traduce más de 7000 veces como Señor. Un judío piadoso, si estaba leyendo las Escrituras, cuando encontraba la palabra Señor ni siquiera la pronunciaba en forma audible, simplemente cerraría sus ojos, inclinaría su cabeza y adoraría. No tenían imprentas para imprimir y cuando un escriba copiaba las Escrituras y encontraba la palabra Señor, dejaría la pluma que estaba usando y conseguiría una pluma nueva, solo para escribir el nombre “Señor”. Ese Señor es el que nació en Belén dando el inicio a la navidad.

Para un gentil decir que Jesús era el Señor, recordemos que Cesar era emperador y Dios para los romanos, se demandaba que todos confesaran que Cesar era el señor. Los cristianos a pesar de la persecución y del martirio, nunca dijeron que Cesar era el señor sino que Jesús era el Señor.

¿Es Jesús su Señor, de esa manera, lo ve ud como Dios, lo ve ud como Dios sin que importe lo que cueste, ud lo confiesa como Señor?

Vernon Grounds (Teólogo EEUU 1914-2010) escribió “Es asombroso considerar lo que los seguidores de un cierto destituido, desempleado, indigente carpintero, hicieron. Tomaron el titulo supremo de su cultura y se lo asignaron a su líder ignominioso, quien había muerto en vergüenza como un criminal condenado sobre una cruz romana. Fueron por todos lados desafiando el señorío de Cesar, a fin de proclamar el señorío de su desacreditado Señor. Hicieron esto aun a riesgo de muerte y la posibilidad de martirio”

Leemos en Hch 2:36 “Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”. Él debe ser primero, Él debe ser único. Él no quiere un lugar en su vida, él no quiere prominencia (elevación de algo por sobre lo que está alrededor) en su vida, Él merece y exige preeminencia (privilegio, preferencia de una persona respecto de otra) en su vida, Él es Señor.

¿Está pregonando a Cristo como su Señor a cualquier costo? Cuando comience a confesar a Cristo honestamente, abiertamente, públicamente, gustosamente y valientemente, esto hará 5 cosas en ud, cosas que cambiaran su vida:

  1. Sella su salvación, si ud no está dispuesto a confesar a Cristo como Señor, abierta, publica y honestamente, no trate de convencerme de que es salvo. Ud puede engañarse a sí mismo, pero la Biblia lo dice muy claro y muy simple en Rom 10:9 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Déjeme decirle algo en forma muy clara, enfática y contundentemente: Si Jesucristo no es su Señor, tampoco es su Salvador. No podemos tener un tipo de salvación que acepta al Salvador, pero que deja afuera al Señor. En reiteradas ocasiones la Biblia dice: “Cree en el Señor Jesucristo”. Él es el Señor Jesucristo: “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor”.

  2. Silencia a satanás. Satanás espera que ud no aprenda a confesar y a creer que Cristo es el Señor. ¿Cuál es la confesión de la iglesia del NT? Jesucristo es Señor. ¿Cuál es la palabra de nuestro testimonio? Jesucristo es Señor. Satanás se aterroriza con el testimonio, es conquistado por la confesión. Cuando ud toma el nombre de Jesucristo gustosa y valientemente y se lo echa en cara a satanás, estas palabras lo acobardarán, “Jesucristo es Señor”. Ese nombre enmudece a satanás, satanás no quiere que ud entienda el poder de este testimonio, la confesión y la conquista son ilimitadas.

  3. Da solidez a los santos ¿Quiere ser un cristiano fuerte? Comience a confesar verbalmente que Jesucristo es Señor. Si ud quiere que su fe sea fuerte, ponga su fe en su boca y comience a articularlo, permita que su alma se vanaglorie del Señor y se dará cuenta que su fe comienza a crecer. Mientras más afirma una cosa, es más es el poder que tiene en su vida. Aumentará su amor por Jesús, porque cuando ud confiesa al Señor Jesucristo le costará, tendemos a amar aquello por lo que nos sacrificamos. Ocasionará que sea un cristiano diferente cuando comience a confesar a Cristo como Señor, porque la muchedumbre mundana se pondrá en su contra cuando confiese a Cristo como Señor. De hecho puede notar si se está volviendo mundano o no, si fracasa en confesar abierta y públicamente que Jesucristo es el Señor, porque estas son nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo.

  4. Salvará a pecadores No todos podemos ser predicadores, pero todos podemos dar testimonio. Siempre estamos en contacto con gente por motivos de trabajo, de estudio, sociales, políticos o deportivos. No sería maravilloso que todos los creyentes proclamaran en sus propios vecindarios que Jesús es Señor. Mi hermano, hay gente perdida y ellos necesitan conocer el camino y hay buenas nuevas para toda la gente, “os ha nacido hoy en la ciudad de David un salvador, que es Cristo El Señor”. ¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído? Necesitamos ser valientes.

  5. Simplifica el servicio. Si quiere simplificar su vida, solo tiene que hacer las 2 preguntas que Pablo hizo cuando yendo de camino a Damasco conoció a Jesús. 1) ¿Quién eres Señor? 2) ¿Qué quieres que yo haga? Note que Pablo no preguntó ¿Qué quieres que otros hagan? No, sus preguntas fueron muy personales y muy precisas. El mejor consejo que alguien haya dado a otro sobre la faz de la tierra, fue el consejo que María dio a los que servían ese día de las bodas de Caná, “Haced todo lo que él les diga”. Este es un buen consejo y simplifica las cosas, simplifica el servicio. Simplemente lo pone de tal forma que no tiene que hacerse muchas preguntas, solo “Señor, que quieres que yo haga”.
    ¿Cómo podremos agradar a Dios? Hay solo una forma de agradar a Dios, confesando de corazón, sin titubeos, ni dudas, que Jesucristo es Señor. ¿Es Jesucristo el Señor de su vida? Qué derecho tiene a llamarse cristiano si Él no lo es. La Biblia dice “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”
    La Biblia nos dice claramente en Fil 2:9-10 “Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre”.
    Condiciones esenciales de un ciudadano en el Reino de Cristo

A. Entrar por el nuevo nacimiento – Jn 3:3-5
B. No solo profesión de labios, sino hacer la voluntad de Dios – Mt 7:21
C. Requiere esfuerzo – Luc 13:24; Hch 14:21-23
D. Humildad – Mt 18:1-4 (ser como niños)
E. Compromiso total – Luc 9:62 (Mt 19:13-22 lo que faltó al joven rico)
F. Diligencia, prontitud – Mt 20:1-16 (Los talentos)
G. Servicio – Mt 20:20-28 (la petición de los hijos de Zebedeo)
H. En realidad todo el sermón del monte describe el carácter y la conducta que debe caracterizar a los súbditos del Reino. Mt 5, 6 y 7

Conclusión:

  1. El reino fue establecido tal como Dios lo planeo. Cristo ya es Rey, y hace mucho tiempo. El Reino es de carácter espiritual, se trata del gobierno de Cristo en la vida de los cristianos que voluntariamente obedecen a Su voluntad.

  2. Debemos apreciar más la iglesia como el Reino de Cristo. Es una gran bendición ser parte del grupo de ciudadanos sobre el cual el Rey de reyes reina. Debemos servir a Dios con gratitud y temor (Heb 12:28-29).

  3. Aprendamos todo lo que significa el hecho que la iglesia es un Reino. Para nosotros que vivimos en una república democrática, donde podemos votar y expresarnos si algo no nos gusta. En el Reino no es así; es monarquía (Gob. de uno). En el Reino, el Rey manda; tiene toda autoridad, y los ciudadanos solo obedecen.

  4. El Reino por el cual Cristo vivió, murió y resucitó es lo único que será presentado (entregada) al Padre en el día final (1ª Cor 15:24-26). No se puede entrar en el Reino sin la conversión (Jn 3:3-5). ¿Quiere ud ser entregado al Padre en el Reino que Cristo murió y resucitó para salvar?

  5. Todos tendrán que reconocer a Cristo como Rey, voluntariamente; o por la fuerza, cuando ya sea muy tarde (Porque preciso es que el reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”) Fil 2:5-11.

Amén.

Gracias por leer este post , espero que este estudio sea de bendición para su vida, estúdielo, medítelo, compartalo . que Dios lo bendiga.

Sort:  

Está muy Bueno el desarrollo, Por medio de la palabra entendemos que el reinado de Jesús no se ha implantado, se pospuso desde hace mas de 2000 años, Jesús NO ha sido rey de los judíos. Recién implantará su reino en el milenio.
La Iglesia tal como lo vemos en las epístolas de Pablo (Mensaje para los Gentiles) es el cuerpo de Cristo, un organismo vivo cuya cabeza es Cristo. NO se menciona en la palabra que la iglesia es un reino.
En el día postrero Los Judíos reconocerán a Cristo como Rey.

Entendemos que en los Evangelios es predicado el mensaje "El reino de los cielos se ha acercado", muy Distinto a esta edad, Hoy presentamos a Cristo crucificado, muerto, resucitado y la evidencia de su aparición. y que su muerte ha sido para salvar al pecador.

Repito, muy buen desarrollado el tema.

porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Romanos 10:4-5 esta es la magnífica obra de Jesús en la cruz del calvario y lo hemos creído y hemos nacido de nuevo. Amén

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64383.21
ETH 3098.60
USDT 1.00
SBD 3.89