La Bomba Zar

in #ciencia5 years ago (edited)


Existe un gran ostracismo informativo acerca de la magnitud del armamento nuclear que existe hoy en día en todo el mundo. Algunas estimaciones advierten que podrían haber más de 20.000 artefactos nucleares repartidos por 14 países, con una potencia total superior a los 7.000 megatones, suficiente para destruir varias veces el planeta entero.

En muchas ocasiones se ha especulado sobre cual ha sido la bomba nuclear más potente de toda la historia, y a tal efecto no existe ningún tipo de dudas. Podrán existir cabezas nucleares ocultas que jamás se hayan probado, pero de todas las pruebas realizadas, la bomba de nitrógeno AN602, popularmente llamada la Bomba Zar, se lleva el primer premio, y además con mucha diferencia.


Desde que terminó la segunda guerra mundial, tras el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la URSS se lanzó desesperadamente a conseguir su propio armamento nuclear.

Gracias a la información facilitada por uno de los científicos que participó en el proyecto de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón, quien actuaba como espía, los soviéticos pudieron en 1949 desarrollar su primera arma atómica.

Y a partir de ese momento comenzó la llamada guerra fría entre rusos y americanos con la consecuente y temida carrera armamentística.

En este punto entra en juego la presencia de un físico ruso llamado Andrei Sajarov, que empezó a trabajar en un nuevo tipo de energía nuclear más potente, destructiva y peligrosa que la energía atómica.


Sajarov diseñó un artefacto basado en la denominada fisión-fusión-fisión en capas, un tipo de bomba que, a partir de la energía liberada en su núcleo, provocaría nuevas reacciones en diferentes capas superpuestas que multiplicarían por mucho la potencia inicial.

El 31 de octubre del año 1961, en pleno apogeo de la guerra fría, los rusos decidieron dar un golpe de efecto a nivel mundial para demostrar su supremacía en la carrera armamentística. Y para ello decidieron probar su primera bomba de hidrógeno, a la cual bautizaron con el nombre de Bomba Zar, el artefacto más poderoso y mortal jamás construido por el ser humano.

Decidieron lanzar la bomba sobre en el deshabitado e inhóspito archipiélago de Nueva Zembla, situado en el océano Ártico, al norte de Rusia.


Un bombardero de la aviación soviética lanzó la Bomba Zar a una altura superior a 10 kilómetros de la superficie. Dada la magnitud esperada de la detonación, la bomba se lanzó con un paracaídas que ralentizaba su caída, con el objeto que los tripulantes del avión pudieran escapar y alejarse al menos 50 kilómetros de distancia, lo suficiente como para tener al menos un 50% de posibilidades de sobrevivir.

La bomba tenía una longitud de 8 metros y pesaba más de 27 toneladas, y su explosión tuvo una potencia de más de 50 megatones, lo que equivale a 1.400 veces la potencia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas, y 10 veces superior a la de todas las bombas lanzadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

La característica nube en forma de hongo producida tras la explosión alcanzó más de 60 kilómetros de altura, y su destello pudo ser visto a más de 1.000 kilómetros de distancia.


Estas descomunales cifras fueron mitigadas gracias a que Sajarov, temeroso de los terribles efectos de la detonación, cambió el revestimiento de las capas de la bomba, sustituyendo el uranio inicialmente previsto por plomo, hecho que disminuyó la potencia de la explosión, que en realidad debía haber sido el doble de lo acontecido, y haber cubierto el planeta entero de residuos radiactivos.

Tras desarrollar el más potente y mortífero artefacto de la historia, y observar sus efectos, Sajarov se arrepintió profundamente del monstruo que había creado; se volvió disidente del régimen soviético y se convirtió en un personaje muy crítico con la proliferación del armamento nuclear.

Curiosamente recibió en 1975 el Premio Nobel de la Paz.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons y Pixabay

Atribución de imágenes:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar
https://en.wikipedia.org/wiki/Mushroom_cloud

 




Referencias:
https://www.xatakaciencia.com/fisica/cinco-cosas-increibles-sobre-la-bomba-del-zar-el-arma-nuclear-mas-potente-de-la-historia
https://www.elmundo.es/cronica/2017/09/11/59b524d222601d29348b460f.html
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-41093680


Posted from my blog with SteemPress : http://torkot.vornix.blog/la-bomba-zar/

Sort:  

That's exquisite and neat =)

"Estas descomunales cifras fueron mitigadas gracias a que Sajarov, temeroso de los terribles efectos de la detonación, cambió el revestimiento de las capas de la bomba, sustituyendo el uranio inicialmente previsto por plomo, hecho que disminuyó la potencia de la explosión, que en realidad debía haber sido el doble de lo acontecido, y haber cubierto el planeta entero de residuos radiactivos". Científicos construyendo una de tantas cajas de Pandora. Seguramente algún tipo de voz resonó en su interior advirtiéndole entre elegir uranio o plomo. Solo ese "algún tipo de voz" es el que aún nos mantiene vivos.
Te-rri-ble.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63901.15
ETH 3133.40
USDT 1.00
SBD 4.05