Vida Natura / Su Poder está en el Diente

in #dejandohuella6 years ago (edited)

“Tiene barbas y no se afeita; no come, más tiene dientes;
Y su olor, quiérase o no desde muy lejos se siente”



¿Amuleto de buena suerte? ¿filtro del amor? ¿remedio casero? ¿mágico bulbo?

Reciban nuestro cordial saludo, Amig@s de Steemit; confiamos que el presente tema, sea de vuestro interés como me a cautivado a mí; “el Ajo” es nuestro protagonista, hemos encontrado curiosidades muy interesantes, bienvenidos…
La historia no relata como el ajo llegó a estar en la alimentación de los hogares. Por ejemplo, los griegos lo llamaron hace siglos “La rosa punzante” y ha venido recibido diversos nombres, como “el alcanfor del pobre” y el “veneno de bruja” o “la triaca de los pobres” Entendiéndose por –triaca- a un preparado polifármaco compuesto por distintos ingredientes de origen vegetal, animal o mineral, podría incluir opio o carne de víbora. Se usaba como antídoto contra venenos.
Acusado también de ser el -filtro del amor- Todos esos títulos o calificativos se le han atribuido a los poderes maravillosos del ajo. Quizás el primer escrito de adicción pudo ocurrir en Babilonia, cuando un rey hizo un pedido de 139.190 hectolitros de ajo para su cocina, desde entonces se iniciaría la curiosidad de saber por qué el rey lo apreciaba tanto. Aparte de aderezar los alimentos; se dice que también se lo untaban en el cuerpo, en forma de aceites y ungüentos para los niños.
Se dice que en algunas regiones al enterrar a los muertos les echaban ajo a los féretros. En algunas paredes de hogares y negocios se ven manojos de ajos; unos dicen, que, para la buena suerte, otros que, para alejar las malas energías, hasta plegarias le han inventado. Los antiguos egipcios dejaban 6 bulbos de ajo en las tumbas de sus faraones; también le atribuyeron fuente de vigor físico; de ahí que a los esclavos los alimentaban con suficiente concentrado en sus comidas.

“Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, Y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes”

Por ejemplo, Queops, invirtió 1600 talentos de plata, en una ocasión para adquirir ajo, para los obreros que construían la gran pirámide, y cuenta la historia que hicieron huelga cuando las provisiones de ajo escasearon. Desde el punto de vista botánico, el ajo no es nada en especial; un solo diente plantado en un lugar soleado y con suficiente agua, se da muy bien en un clima templado.
Se considera que cuando el primer humano dio un mordisco u olio este “lirio” quedó atrapado por esta planta tan acre, cáustica y sulfurosa, imaginó que tenía atributos especiales. También la historia romana relata que los soldados recibían alimentación con este ingrediente único y vigorizante para tener fortaleza en la batalla. Los atletas griegos y los campesinos asirios también relatan de su uso en tiempos de cosecha.
En la historia de Francia quedó escrito, cuando nació Enrique IV su abuelo quedó encantado al ver al niño relamerse los labios cuando probó un diente de ajo, pues era una buena señal de “precoz vigor” Y qué decir del atributo que le tenían de estimulante sexual; que hoy se llega a pensar, como un amante logra soportar o sobrevivir al olor o sabor del ajo; aunque sólo sea en miligramos…
Hoy en día ya existen industrias farmacéuticas y naturales que presentan el ajo en capsulas y sin sabor debido a que lo combinan con hierba menta o hierbabuena. Las abuelas siguen diciendo que el simple olor produce sanidad, obrando milagros. Vaya reputación que tiene este sencillo vegetal de la madre naturaleza. El gran sabio romano Plinio ofreció 61 remedios elaborados con los dientes de ajo; donde se pueden curar un sin número de dolencias.
Foto: -Vivir la Cocina- Editorial Norma-
Hoy día los médicos sonríen, cuando personas mencionan tales virtudes curativas y afrodisíacas del ajo. Al machacarse un diente de ajo, lo que se crea es un poderoso antiséptico. Los médicos militares, obligados a improvisar remedios durante las 2 guerras mundiales, llegaron a jurar que el zumo del ajo evitaba la septicemia y la gangrena. Tal fe justificó en 1954 un científico ruso cuando descubrió que este jugo es capaz de matar las bacterias de un cultivo en un lapso de tres minutos.
En una cocina ya sea institucional o en un hogar inteligente en la nutrición, no debería faltar el ajo; primero por su excelente realce al sabor y segundo por sus ingredientes terapéuticos, reconocidos en todas las esferas de la salud.
Agradecemos a quienes nos han acompañado; nos despedimos deseándoles bienestar en sus alimentos. ¡Hasta pronto, reciban nuestro caluroso abrazo virtual!

#lugaresmagicos #disfrutalavida #dejandohuella

Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit

Sort:  

Excelente, yo hace como 10 días inicié un tratamiento de comerme un diente de ajo en ayunas para prevenir cualquier virus o enfermedad en mi cuerpo. Saludos.

Me alegra saber esa excelente decisión, siembra salud; saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69735.97
ETH 3533.64
USDT 1.00
SBD 4.72