Carpinteros

in #entropia5 years ago



En la lejana Río Pico, muy cerca de las cabañas de Pobe cruzando el río por el puente de las vacas, se extiendo un paisaje impactante. El aire es tan puro que las ramas de los árboles se cubren de líquenes de color verde pálido y las cercanas montañas nevadas son el perfecto marco del cuadro que pinta la naturaleza.

Aves de todo tipo revolotean en busca de insectos y larvas para alimentarse, todas menos los Martín Pescador que planean cerca de la superficie del agua tratando de obtener su alimento preferido: los pequeños peces.

Pese a que mi principal objetivo es la pesca, no dejo de observar los pájaros, tengo en mi mochila un ejemplar de la guía de aves argentinas de Narosky, libro que me regaló un querido amigo que ya no está en este mundo, quizás por eso lo atesoro como a pocos. Lo consulto cada vez que observo algún pájaro que no conozco y también para obtener datos adicionales de los que si veo habitualmente como es este caso.

Lamento no tener una mejor cámara con un buen teleobjetivo sin embargo la compacta es ideal para transportar en el chaleco, no hay lugar para algo más grande. Cada vez que debo elegir me quedo con la pesca aunque siempre me propongo salir un día solo para observar aves y paisajes pero la pesca se empeña en ganar en cada oportunidad.

La cantidad de fotografías es enorme, me cuesta trabajo elegir que mostrar, finalmente me inclino por esta variedad de carpinteros o para hablar con propiedad ave piciforme del género Colaptes. Su nombre común es Pitío que deriva del nombre mapuche pütiw, el que probablemente sea la onomatopeya de su canto.

Según la guía anda en parejas y no es fácil distinguir el macho de la hembra, hacen sus nidos en los troncos de árboles o en cuevas de barrancas formadas por tierra. En este caso es probable que esta sea una pareja y que el nido se encuentre en el mismo árbol aunque no se vea en la fotografía.

Hay en esta región varios tipos de pájaros carpinteros, incluyendo el gigante de cresta roja que fue inmortalizado en un dibujo animado al que se conoció como “Pájaro Loco” o “Loquillo” en los años 1930. Pude observar varios de estos grandes y ruidosos pájaros en un camping a orillas del lago Rivadavia, pero estaban tan alto sobre los troncos de los árboles golpeando con sus enormes picos que las fotografías no fueron buenas, mucha sombra y plumaje oscuro no es una buena combinación.

Pero estos si me dieron una buena fotografía, hacen un buen contraste con el cielo celeste y límpido. Espero la disfruten.

separador6.png

La fotografía es de mi propiedad.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

Una extraordinaria fotografía y no tengo dudas que el lugar donde la tomastes es realmente paradisíaco. Saludos @hosgug

hermosos pájaros carpinteros

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34