Hotel Correntoso (parte III)

in #entropia6 years ago

correntosohotel.jpg

El río Correntoso, el lago Nahuel Huapi y el hotel Correntoso en la actualidad

Como sería la influencia de nuestro personaje de la historia en esa época en la sociedad del pueblo de San Carlos, que el prestigioso diario La Nación de Buenos Aires el 23 de setiembre de 1923, después de describir las bellezas inigualables de esa zona de la Patagonia y mencionarla como un “paraíso escondido”, agrega contundentemente: “La región de San Carlos de Bariloche tiene su hombre: Don Primo Capraro”.

Entre otras actividades, Capraro fue nombrado Agente consular de la Embajada de Italia en la Argentina y si bien Rosa se desempeñaba perfectamente bien con el Hotel, su esposo comenzó a tener inconvenientes debido a las enormes presiones por la nueva corriente de nacionalismo que se estaba gestando en el país. La denominada Liga patriótica Argentina buscaba que los nuevos emprendimientos comerciales fueran llevados a cabo por nativos del país.

Otra vez Capraro tuvo que recurrir a amigos italianos para continuar desarrollando sus actividades con colaboradores de confianza. Una de las nuevas actividades que desarrolló fue la navegación del lago Nahuel Huapi, para ello incorporó dos vapores, el “Cóndor” y el “Cachirulo”, con ellos realizaba constantes viajes, tanto para abastecer a los cada vez más numerosos pobladores de la incipiente y pujante Villa La Angostura como para transportar turistas y visitantes al Hotel de su propiedad.

Las visitas de turistas al hotel se hicieron frecuentes debido fundamentalmente a cuatro factores: 1) La atención esmerada de Doña Rosa y sus empleados, 2) el empuje empresarial de su esposo, 3) La construcción del ferrocarril que comenzó a llegar a San Carlos de Bariloche y 4) la flota de vapores que transportaban a los turistas hasta el Correntoso haciendo el viaje más placentero y corto que con balsas y carretas.

Para 1928 se había agregado a la flota la lancha “Comodoro Rivadavia” que había sido construida específicamente con la finalidad de un uso turístico, poseía capacidad para 17 personas y además del hotel visitaba regularmente la Isla Victoria y Puerto Manzano.

En el hotel se ofrecía una gastronomía variada y de muy buen nivel ya que el tiempo promedio de alojamiento era de entre 20 a 30 días, se buscaba crear un ambiente cordial desarrollando actividades conjuntas de recreación y se festejaban cumpleaños y otros eventos familiares.

Primo Capraro era un extraordinario emprendedor, excelente comerciante y gran político pero su esposa Rosa era el alma del hotel.

En 1929 se vuelve a refaccionar el hotel agregando mayores comodidades, la visión de la explotación turística de la zona seguía siendo primordial para la pareja. Se organizaban excursiones al antiguo mirador del lago Espejo, al cerro Panguinal y al brazo Última Esperanza del lago Nahuel Huapi; cuando se descubrió el antiguo coihue al que se le llamó “El Abuelo” al calcularse su edad en más de 500 años, se sumó este destino a la lista de excursiones posibles. Una de las actividades más requeridas por los turistas era visitar a “el Abuelo” y abrazarlo, para lo cual se necesitaban no menos de 8 personas, tal era el diámetro de su tronco.

correntoso2.jpg

El hotel y la vista hacia el lago Nahuel Huapi en marzo de 1931

Para 1932 las cosas comenzaron a ir mal para Capraro, la gran depresión mundial hacia mella también en esos lugares lejanos, el turismo mermaba y el ferrocarril del estado no cancelaba una muy importante deuda. El 4 de octubre de ese año, angustiado por la apremiante situación económica a la cual no estaba acostumbrado, Capraro se suicida.

correntoso1.jpg

Francisco "Pancho" Capraro y su esposa Emma A. Aguad 1933

Sin embargo la administración del hotel continuará con su hijo Francisco quien regresó de la ciudad de La Plata, donde se encontraba estudiando, para hacerse cargo de sus operaciones aunque debe reconocerse que quien se convertiría en la personalidad más destacada en la nueva novela del hotel sería su esposa Emma, con quien contrajo matrimonio el 4 de noviembre de 1933.

La historia, como una jugada del destino, volvía a repetirse.

separador1.gif

Fuentes:
Apuntes del Correntoso - Yayo de Mendieta - Edición personal - 2003
Capraro el emperador de Bariloche - Roy Centeno - Editorial Kaimé - 1993
El gran libro de la Patagonia Argentina - Editorial Planeta - 1997
Fotos: propias y del libro Apuntes del Correntoso

Héctor Gugliermo

👉UPVOTE
👉COMMENT
👉FOLLOW
👉REESTEM

@hosgug

Sort:  

Qué hermoso rio y que paisaje de ensueño,es como una de las maravillas que me gustaría disfrutar. Y creo que va ser solo un sueño. Excelente

Con un mes de publicaciones y votos en steemit puedes ir,quedarte un par de días y volver probablemente no puedas alojarte en el hotel pero alquilar una cabaña muy cerca de ahí no es caro.

Maravilloso río, se ven hermosas las fotos, sobretodo la de la portada, se debe oir el cantar de las aves.

El río solo tiene unos 300 metros de largo. Une dos lagos y el paisaje es soñado.

Todo un espectàculo, digno de admirar.

**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 17 de Junio del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Go here https://steemit.com/@a-a-a to get your post resteemed to over 72,000 followers.

Gracias por regalarnos esa historia de tu tierra querida Argentina. Que triste ver que primero tuvo un comienzo bajo, luego fue surgiendo con una idea de esos barcos a vapor "Cóndor” y el “Cachirulo, pero la presión lo atacó ya tenía reputación para luego verse envuelto en deudas que causó que tomara esa triste decisión.
¿ Pero quién quedaría con esas deudas no sería su esposa?
Esa decisión nunca es la correcta tus errores o deudas ya las abandonas con la muerte, ¿Quien la Heredó tu familia?. Es peor la solución que el problema.

No tenía demasiadas deudas. En realidad el ferrocarril le debía mucho a el. Hoy en día diriamos problemas financieros, no económicos .

Gracias por la aclaratoria @hosgug.

Lindo lugar para vivir

Mucho frío en invierno para un maracucho acostumbrado al calor como tu querido amigo.

Un hombre muy activo, parece que tenia el don para el comercio y ejercer influencia, lastima que termino su vida de esa forma, lo justo hubiera sido que muriese en vejez junto a su familia disfrutando del fruto de su trabajo.! Gracias por esta excelente historia.!

Eran otros tiempos, la honorabilidad se tomaba muy en serio. Acabo su vida sin necesidad. Una pena pero su familia continuó con el hotel varios años más.

A parte de la historia , me encanto la primer foto, la que esta a color, me iría a vivir ahí. Gracias por compartir.

Es un lugar hermoso. Bendecido de Dios.

Interesante historia, gracias por compartirla!!!

Wao un lugar maravilloso, me encantaría visitarlo y con mucha historia, un saludo

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34