Vietnam Napalm Girl

in #entropia6 years ago

Los 3 Douglas A-26 Invader de la fuerza aérea de Vietnam del Sur surcaban el cielo en formación cerrada dispuestos para atacar el blanco asignado.

Las comunicaciones entre ellos estaban cerradas como cada vez ante la inminencia del ingreso a combate. Era una medida de seguridad pero el teniente Ngo Nguyen Loc(*) agradecía el silencio. Como en todas las oportunidades que debían bombardear un poblado, su humor era pésimo, tenía remordimientos que no lo dejaban tranquilo, pero todo por dentro, jamás dejaba que sus emociones y pensamientos salieran a la luz, cumplía las órdenes y luego lloraba en silencio. Nunca les decían que tipo de bombas llevaba, había visto el efecto devastador de todas ellas, siempre desde el aire.

El napalm era lo peor, cumplía el objetivo principal de desfoliar vegetación, eso salvaba vidas de su propio ejército, le dijeron. Sin embargo Ngo sabía que el efecto del calor que esas bombas generaban destrozaba vidas humanas de la peor manera.

Ese 8 de junio de 1972 el objetivo es Trang Bang, los aviones se acercan rápidamente y llegado el momento del ataque se abren las comunicaciones y se ordena lanzar las bombas.


Fuente
Phan Thị Kim Phúc

En el pueblo, ajenos a las alternativas de la guerra los habitantes están abocados a sus tareas habituales cuando se escuchan las sirenas de aviso de ataque aéreo. Las escasísimas y deficitarias defensas abren fuego, aun sabiendo que la posibilidad de reducir algún avión son remotas. La gente adulta corre en todas direcciones caóticamente, nunca hubo alguna posibilidad de refugiarse y sobrevivir.

La pequeña Phan Thị Kim Phúc de tan solo nueve años está escondida en un templo budista junto a otros niños cuando el mundo se reduce a un estruendo de fuego y calor insoportable. No observa que la explosión ha deshecho sus ropas y solo atina a correr y llorar tratando de quitarse eso que le quema hasta el suplicio.

En eso momento el fotógrafo de AP Huynh Cong Ut más conocido como Nick Ut toma una fotografía que recorrerá el mundo y le otorgará el premio Pulitzer.

Luego de obtener la foto, Nick ayuda a la pequeña Phan y la lleva al hospital donde permanece 14 meses y es sometida a 17 operaciones donde le hacen diferentes injertos de piel. Al regresar a su hogar Phan pretende estudiar medicina pero las autoridades de su país tienen otros planes para ella: la declaran símbolo nacional de la guerra y solo puede hacer tareas de divulgación política del régimen y a favor de él.

En el año 1982 Phan Thi Kim recibió una Biblia y según sus propias palabras “no pude dejar de leerla”, creyó en Jesucristo y en el evangelio y pidió ayuda a Dios para perdonar a sus enemigos.

Pocos años después, en 1986 obtuvo una licencia para estudiar en la universidad de La Habana y fue en ese lugar donde conoció a Bui Huy Toan, con quien más tarde se casó y tuvo a dos hijos.

Planearon su luna de miel en Moscú y en el año 1992 cuando se casaron aprovechando una escala del avión en Canadá pidieron asilo político el cual les fue otorgado.

En 1997 creó la Fundación Kim Phuc, cuya misión fundamental es ayudar a los niños víctimas de la guerra, en ese mismo año fue nombrada embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO. Kim, hoy en día aún tiene contacto con el fotógrafo Nick Ut, con quien comparte una linda amistad.

Hoy 8 de junio se cumplen 46 años de esa foto que quizás comenzó a adelantar el final de esa guerra.

Nota: para disminuir las consecuencias de los bombardeos constantes de elementos químicos los vietnamitas construyeron enormes infraestructuras de túneles, hoy en día forman parte de las atracciones turísticas del país. Se pueden observar las entradas camufladas, recorrer las galerías, observar los dormitorios y las salas de reuniones e incluso disparar viejos fusiles de la guerra. Este “turismo” ha contribuido a levantar la economía del país, debilitada tras la caída de la Unión Soviética.


Fuente

Fuente: also.kottke.org
Publicaciones: Phan Thi Kim Phuc
Propósito del uso: Ilustraciones importantes e irremplazables para el artículo
Autor: Nick Ut

(*) El relato introductorio y el nombre Ngo Nguyen Loc son solo producto de mi imaginación. El resto es historia.

separador1.gif

Héctor Gugliermo

👉UPVOTE
👉COMMENT
👉FOLLOW
👉REESTEM

@hosgug

Sort:  

Terrible historia, lo bueno que tuvo un propósito que dura hasta hoy y en beneficio de muchos. Gracias por compartir.

La historia es dura pero tiene un mensaje de esperanza, si Kim pudo perdonar a los que le hicieron eso, todos podemos ser mejores.

Qué terrible es el hombre desde su juventud como dice de el Dios. Y hasta hoy matándose unos a otros sin misericordia. Qué el señor sea benigno y venga pronto. Bendiciones a ese sufrido pueblo que surgió de la ceniza.

Si, una tremenda historia de la cual hoy se cumplen 46 años. Sin embargo Kim es un canto a la esperanza.

Una historia dura pero con un buen mensaje al final

Asi es querido amigo @hgalue. Gracias por leer mi blog siempre.

Que desgarrante historia, Kim una de las victimas de la guerra, quién sale en la foto con la ropa desecha porque fue alcanzada por las explosiones.Fue tomada como símbolo nacional de la guerra. Muy creyente del evangelio. Interesante Post.

Muchas gracias. Si se hizo famosa por esa foto, su país la quiso transformar en un símbolo de la guerra y ella se convirtió en símbolo de paz.

Impresionante historia, lo que vivió esta mujer desde niña en vietnamita, guao como llego a conocer a Jesus es impactante. Creo haber visto la foto que tomaron por la cual gano el premio el fotógrafo (es la de una niña que sale corriendo en medio del bombardeo) que impactante testimonio!!! Dios te bendiga por compartirlo!!!

Posted using Partiko Android

Gracias por tus comentarios y por leer mi post.

Conmovedora historia, ejemplo de lucha. Un testimonio de vida que demuestra que el perdón es liberador. Excelente relato.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66931.79
ETH 3249.50
USDT 1.00
SBD 4.10