La hora de Venezuela / @oacevedo

in #equipocardumen5 years ago (edited)

Compañeros de Steemit, en esta mi primera publicación del año les deseo mucha salud, éxitos, alegrías y prosperidad.

La hora de Venezuela


Venezuela.jpg

Fuente

En la alborada de este 2019, en estos primeros soles del mes de enero, se ahonda la crisis política, económica, social, y, por ende, espiritual de Venezuela. Faltan, apenas, horas para que el presidente Nicolás Maduro concluya su actual mandato de gobierno y encare la asunción de un nuevo período de gobierno como resultado de una elección de dudosa transparencia perpetrada en el mes de mayo de 2018, que una gran parte de mundo democrático cuestionó (y cuestiona todavía) debido a que fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una instancia que tuvo ella misma tintes de inconstitucionalidad por la forma ilegal en que fue elegida.

En los actuales momentos las aguas bajo el puente están muy revoltosas por el efecto y consecuencias de esa juramentación inconstitucional que haría Maduro no ante la Asamblea Nacional (AN), órgano que ejerce el poder legislativo que tiene la primera potestad para llevar a cabo esta ceremonia:

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente

sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución del Estado Venezolano que se ha prestado a todas las irregularidades realizadas en el país durante este período de calamidad nacional que ya sobrepasa dos décadas y que, en lugar de ser la Casa que administre la Justicia, se ha convertido en una entidad arrodillada, sumisa, obsecuente a las órdenes que recibe de la camarilla del partido que tiene como su único objetivo eternizarse a cualquier costa en el poder.

Simultáneamente de esta angustiosa expectativa la población venezolana vive bajo el yugo de la incertidumbre cotidiana. En estas horas de congoja andamos macilentos por las calles del hambre, vamos por las aceras del miedo sintiendo que en el próximo paso podríamos caer porque tenemos negados los medicamentos que necesitamos para preservar nuestra salud. Es imposible ir al mercado a abastecerse de los alimentos básicos que requerimos para nutrirnos y alimentar a nuestras familias porque muchos estantes lucen vacíos, tan marchitos como nuestros bolsillos, golpeados por una hiperinflación inédita, gigantesca, monstruosa:

La hiperinflación en Venezuela en noviembre alcanzó niveles récord con un alza interanual de los precios de 1.299.724%, indicó una medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.

Fuente

debido a que en el país hay muy poca producción agrícola por todas las causas que se derivan de tener “gobernantes socialistas” que han saqueado, pillado, las riquezas del país para satisfacer sus ambiciones personales.

En el amanecer que representa la víspera de la segunda década del siglo XXI nos encontramos en una hacienda oprimida, un punto borroso en el mapa, una estrella triste sin brillo en sus destellos, languidecemos en un espacio donde el tiempo parece haber retrocedido hasta la oscuridad medieval. Venezuela es una madre que ve salir a sus hijos huyendo en desbandada hacia inciertos destinos. Una descomunal emigración de ciudadanos cruza las fronteras de la patria para engordar el exilio, para conocer por vez primera el atroz destierro.

Sin embargo, esta también es la hora de que todos los venezolanos hagamos nuestro mayor esfuerzo en recuperar la calidad de vida perdida. Independientemente de lo que ocurra en el transcurso de estos próximos días, es la hora de arremangarnos la camisa y moldear con nuestras manos el destino luminoso que está allí, esperándonos.


Venezuela 1.jpg

Fuente

Es la hora de trabajar con mayor ahínco todavía, de crear las obras del futuro cercano y más allá. Es la hora de echar las nuevas bases, de construir, pintar, decorar la casa donde habiten y crezcan nuestros sueños. Es la hora de todos los venezolanos que somos, adentro o afuera, la sustancia en brotes de esta tierra maravillosa. Es la hora de recobrar nuestra libertad. Es la hora que es. Es la hora de la Fe activa en Venezuela.


@oacevedo* (Oswaldo Acevedo). Escritor y editor.
Autor de los poemarios Ahora que cuervo los ojos (1986); El llamador (1996); Umbre/Canción de hijo de la noche (2006); Pharo de Las Espheras (2016).


Gracias por su amable lectura

card.jpg

Sort:  

Son momentos duros, @oacevedo. Las aguas se agitan y el fondo es turbio.

Sin embargo, no puedo dejar de desearte un Feliz Año 2019. Roguemos porque salgamos a flote de la tormenta que está por arreciar.

Recibe un abrazo esperanzado ☻

En las páginas de la historia hemos observado situaciones indeseables como las que en los actuales momentos sufrimos en nuestro país, @marlyncabrera, pero siempre las sociedades terminan saliendo a flote a pesar de la opresión y la tiranía. Esperemos que pronto Vnezuela pueda salir, lo mejor librada posible, de la grave situación en la que se encuentra.
También deseo para ti un exitoso año 2019. Un abrazo.

♥ Qué así sea por el bien de todos, querido @oacevedo.

Hola oacevedo,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Agradecido por la valoración que han hecho a mi trabajo, amigos @provenezuela.
Saludos.

Pueden hacerlo, pueden levantarse y continuar, nunca es tiempo de rendirse, bellas palabras con las que has terminado este relato.

Gracias por tu amable visita, querida @marpa.
Sí, tengo Fe de que finalmente saldremos airosos de esta desgracia autodenominada "Socialismo del siglo 21" y de que Venezuela volverá a ser ese país libre, generoso, productivo, alegre... que fue hasta hace un par de décadas.
Te saludo.

Tiempos difíciles @oacevedo, tiempos de unión y esperanza. En algún momento pasará. ¡Un abrazo!

Seguro que sí. Esperemos que con la unión de nuestras fuerzas para concretar nuestras esperanzas podamos superar pronto estos tiempos difíciles para Venezuela y nosotros, los venezolanos.
Con todo mi afecto, te saludo, @evagavilan.

Aunque describes una situación real cada vez más apabullante en nuestro país (Venezuela), siento que hay asomos de un posible cambio que nos permita recuperar o construir la vida democrática, próspera, saludable, equilibrada, que nos merecemos los ciudadanos venezolanos. Apuesto a ese nuevo amanecer. Un abrazo, @oacevedo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00