Astarté: ¿Diosa o Demonio? La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 4

in #equipocardumen5 years ago (edited)

Lechuza banner 4.png

Astarté: ¿Diosa o Demonio? / @zeleiracordero*

Astarté es la gran diosa semítica de la fecundidad y el amor sexual. Fue deidad principal de los cananeos, asimilación fenicia-cananea de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios, asirios y babilonios como Ishtar y los israelitas como Astarot.


Se le solía representar desnuda o apenas cubierta con un fino cinturón, de pie sobre un león y su culto exaltaba a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales.

No obstante, de acuerdo con el libro The Early History of God, Astarte sería la denominación correspondiente a la Edad de hierro, después del 1200 a.c, de la diosa Asera, quien fue llamada la «madre de todos los dioses» durante la Edad de bronce, antes del 1200 a.c. En la Biblia, recibe el nombre de Astoret, pronunciación desfigurada de la original "Astart", mediante la inclusión de las vocales de la palabra hebrea boset (vergüenza o abominación), según la costumbre de los rabinos, para desprestigiar a las divinidades paganas.

En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios El (Baales) (Jueces 2.13; 10.6; 1 S 7.3, 4; 12.10) y se la conoce también con el nombre de Asera o Ashêrâh (Jueces 6.25; 1 R 18.19). En Samuel 7:3, se conmina a toda la casa de Israel: "Si ustedes se vuelven al Señor de todo corazón, dejen de lado a los dioses extraños y a las Astartés que hay en medio de ustedes; dirijan sus corazones hacia el Señor y sírvanlo sólo a él. Así el Señor los librará del poder de los filisteos". En este mismo sentido, aparece: “Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera. (Reyes 23:7)

Las investigaciones de algunos lingüistas sugieren que el origen para este nombre proviene de la relación de esta divinidad con el planeta Venus, debido al carácter femenino y su relación con la fecundidad. En la etimología moderna, prevalece la relación con el planeta Venus, pero por la similitud fonética entre Astart, Istar, Esther, Stella y star o estrella, ya que su luz se considera la estrella de la mañana.

Como diosa de la fertilidad, su representación era una estaca o tronco de árbol clavado en el patio de los templos, de los que ya se tienen referencias en el siglo XVIII a.c. en la ciudad de Mari, por lo que la palabra “asera” sirve también para designar esas estacas sagradas.

En este orden de ideas, la Biblia suministra detalles concretos de su culto al mencionar que se veneraba a Astoret bajo la denominación de la "Reina de los cielos" (Jeremías 44:17). "Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira." (Jeremías 44:15-30).

Observamos en esta cita cómo Yahveh, el Dios de la Biblia en el Antiguo Testamento, reclama al profeta Jeremías que su pueblo hace rituales de adoración a "La reina del cielo", y más aún, muestra a Yahveh celoso por esto. Asimismo, es notorio que esta expresión es utilizada en la religión católica para referirse a la Virgen María, endiosándola de alguna forma. ¿Será sincretismo?

Astarté era una deidad de múltiples facetas. También era conocida como la Diosa de la Guerra por su lucha por la libertad y la liberación. Diosa de la victoria, porque no hay libertad sin victoria. Diosa del amor, debido a su sexualidad y la promoción de la libertad sexual, pues el sexo y sus prácticas estaban integrados en la tierra mesopotámica. Pero, ante todo, sobrevivió el paso de los tiempos por su doctrina sobre la sexualidad y la fertilidad, lo que le ganó el nombramientoDiosa-Madre. En Israel, la llamaron Astarot y a su hijo, Baal (según Jueces 2:13), y la representaban con un niño en los brazos. La palabra Astarot, traducida del hebreo a nuestro idioma significa Reina de la paz o Virgen de la Paz... ¿Otro sincretismo?

Los nombres y lugares de la adoración de la madre y el hijo varían de un país a otro a lo largo de los tiempos, pero se acerca en extremo a la imagen católica de la Virgen María y su hijo Jesús. Sin embargo, en versiones bíblicas de tiempos de la Edad Media, se le demonizó.


En el contexto religioso la demonización es la reinterpretación de deidades, comúnmente de panteones politeístas, como el mal o demonios de otras religiones, en general monoteístas y henoteístas.

En lugar de negar del todo la existencia del panteón de otra religión, los proselitistas manifiestan que aquellos dioses no son dignos de adoración debido a que en realidad son demonios que tratan de engañar a sus seguidores. La demonización está estrechamente asociada con el cristianismo misionero que trata de convertir paganos, aunque el judaísmo, el islam y otras religiones han tenido prácticas similares y estas mismas también han sido demonizadas, tanto por elementos dentro de sus religiones como por otras creencias.

Durante la Edad Media, se elaboró la llamada "Jerarquía mitológica de demonios", tomando nombres de las antiguas divinidades de culturas diversas. Cuando el cristianismo comenzó a extenderse muchos dioses paganos fueron considerados demonios y, entre estos, Astarté.

Hay historiadores que refieren que en la Vulgata de san Jerónimo se tradujo Astharoth como el plural de Astharthe. Ya que en la segunda mitad del segundo capítulo de Jueces, al hacer referencia sobre las múltiples representaciones de la diosa Astarté, se emplea Astharoth, para indicar el plural de 'Astharthe'. Al parecer esto generó confusión en el principal creador de la mitología de demonios del cristianismo, quien se refiere a Astaroth como el "gran duque de los infiernos".

Es así, como debido al fanatismo y a la superstición, un "demonio" lleva el nombre de una de las divinidades femeninas más importantes del mundo antiguo: Astarté, diosa vinculada no sólo a lo sagrado femenino, sino también a los poderes de la madre naturaleza, que ha recorrido la historia humana desde tiempos inmemoriales.


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Astart%C3%A9
http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Astart%C3%A9
https://es.wikipedia.org/wiki/Astarot
https://es.wikipedia.org/wiki/Demonizaci%C3%B3n
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/babilonia-sexo/20170227095057137157.html

Fuente de imágenes:

Diosa Astarté-Pixabay
Astarte Syriaca 1877. Óleo sobre tela. 185 × 109 cm. Manchester Art Gallery
Astarot
Demonio-Pixabay
Diosa antigua-Pixabay

@zeleiracordero (Zeleira Cordero)*. Nacida en Yaguaraparo /Edo. Sucre. Escritora aficionada. Lcda en Educación Mención Castellano y Literatura U.D.O Sucre/ 1991. Maestría en Gerencia Educacional. UPEL / 2007. Docente Supervisora M.P.P.E - Venezuela. Actualmente, en proceso de jubilación.

Posted from my blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/SteemPress: http://zeleiracordero.vornix.blog/2018/10/02/astarte-diosa-o-demonio-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-4/

Sort:  

Saludos, @zeleiracordero. Que gusto encontrarte en este vuelo de La Lechuza. Creo que en una oportunidad me llamaste paisano en un comentario, pero pensé que era por venezolano. Ahora que leo to bio note me percato que en efecto somos paisanos! :)
Que alegría. Justo estoy escribiendo algo sobre Yaguaraparo, más a título personal (ataque de nostalgia) y denuncia que otra cosa. Está enredado el post.

Respecto a tu post, me parece una magnífica disertación sobre un tema harto complejo y delicado. De manera sucinta logras establecer cronología, etimología e historiografía que informa la complejidad de las creencias y los fundamentos que damos como verdades absolutas, incuestionables e irrevocables.

De la misma forma como ciertas conductas humanas en tiempos muy cercanos fueron consideradas patologías (la histeria femenina, por ejemplo), por la que muchas mujeres fueron torturadas por décadas, solo para que luego se revocara esa nomenclatura y se pasara la página, en tiempos más remoto lo que hoy es diabólico era venerable.
Esto pone de relieve la relatividad de las creencias y de nuestras fidelidades cuando se trata de lo esotérico/espiritual.

Maravillosa contribución a nuestra querida Lechuza, gracias por ese aporte y espero verte nuevamente por las publicaciones de @equipocardumen.
Un abrazo!

Me emocionaste con tu comentario, apreciado paisano, compañero de letras y andanzas steemianas. Yo conocí a tu familia en tiempos en que tu padre y mi padre eran militares y amigos. Visité tu casa en "Bella Vista", si mal no recuerdo, atravesando el río. Recuerdo a Elaiza con su voz ronquita y pequitas en la cara, niña dulce y un poco tímida, para quien tu padre me pedía ayuda en su camino escolar, a pesar de ser yo menor que ella, pues según él necesitaba apoyo; ese recuerdo es antiguo, tendría yo 7 u 8 años, pero no sé qué pasó que más nunca los vi. Yaguaraparo está arraigado en mi alma, a pesar de haber perdido el camino hacia allá, hace años.
Te felicito por tus logros académicos y humanos. Yaguaraparo tiene muchos hijos grandes y tú eres uno. Nos seguimos viendo hermano de raíces. Gracias por el apoyo.

Wow! Que anécdota más conmovedora! My god! Justo acabo de postear sobre el pueblo, incluyo imágenes de mi padre anciano y Elaiza abuela!
De verdad que me has emocionado como hacía mucho tiempo no me pasaba. Es tanto lo que se ha perdido en este trayecto tan accidentado.

Mi papá siempre contaba anécdotas de "Cordero", David, Peñaloza y Bárcenas. Cuando murió muchos de sus compañeros de uniforme fueron. Fue muy emotivo. Muchos de ellos tenían 10, 15 y hasta 20 años sin verse.
La vieja todavía guapea, tratando de darle sentido a tanto absurdo.
Un abrazote enorme.
DSCF4103.JPG

Qué agradable reencuentro. Elaiza está muy jovial y linda con su nieto. Gracias por proporcionarme imágenes nuevas de su presencia física. Saludos y bendiciones a tu familia.

Gracias. Bendiciones para la tuya.
La verdad, esa fotografía es de antes que la dieta de Maduro y 3 episodios palúdicos hicieran estragos. Mi hermana ha envejecido considerablemente. Acabo de hablar con mi mamá. Se emocionó cuando le conté. Me contó de un "Reyito" a quien mi papá quería mucho. Me recordó que yo visité a tú papá en los Super Bloques de Fe y Alegría cuando todavía estaba fuerte.

Me encantó leer este artículo, @zeleiracordero. Más allá de lo ilustrativo que es, me gusta que nos presenta a una Zeleira aguda y elocuente, que puede tratar un tema tan delicado con gentileza, pero sin dejar de ser sagaz.

La Madre es una sola y la humanidad la ha representado de incontables maneras. ¿Es superior la Madre al Padre? Bueno, no lo sé, pero parece que la posibilidad ha hecho muchas ronchas a lo largo de la historia.

¡Excelente! Qué bueno que #LaLechuzadeMinerva pudo contar con tu valiosa contribución. ¡Un abrazo! ☻♥

Gracias por el aprecio y palabras de aliento, queridísima @marlyncabrera. Fue un gusto aportar un granito de arena para la Lechuza de Minerva, me encantó el tema. Esa creencia arraigada desde tiempos antiguos, suponiendo la divinidad con géneros, desde siempre me ha inquietado, a pesar de haber crecido en un hogar católico. Investigar sobre Astarté, nombre que surgió de inmediato en mi mente cuando @solperez me invitó a escribir sobre una diosa, me abrió sentidos intuidos, portales imaginarios que presentaron ante mis ojos certezas de esa gran farsa que son las religiones. Entiendo que son hilos de poder milenarios, pero tan desleales con la humanidad que causan repulsión. Quedé fascinada con todo lo que los estudios históricos dicen de ella, tanto, que quizás profundice en el futuro.
Gracias por el apoyo, mi amiga. ¡Un fuerte abrazo!

Se trata de un mundo fascinante. Y tu artículo invita a ver y escuchar con ojos y oídos abiertos la verdad que está allí oculta a la vista.

Las religiones, en mi humilde opinión nada especializada y con poquísima lectura del gran canon, son una forma de lidiar con las masas, son la aceptación de que sin esa camisa de fuerza la humanidad es un tren descarrilado. A veces me pregunto cómo estaríamos sin religiones; ¿qué se hace con tanta maldad en este mundo? La duda es el credo que elegí para mí.

Aplaudo la claridad de tus palabras. Concordamos, querida @zeleiracordero :)

Completísimo trabajo. Es muy complejo este mundo de la mitología .
Un saludo

Muchísimas gracias por la visita y apoyo mostrado, @volcandemorcilla.

Qué interesante explicación sobre el origen del nombre de esta diosa, @zeleiracordero, y de cómo la evolución "debido al fanatismo y a la superstición" permitió que este nombre que pasara de lo sagrado femenido a lo demoniaco. Te felicito y, desde el @equipocardumen agradecemos tu participación en la Lechuza...

¡Gracias, muchas gracias, @alidamaria!

Hola, @zeleiracordero. Lamento que sea después de transcurridas dos semanas que pueda comentar tu post, pues el cambio en la plataforma me trastocó mi dinámica. Me gustó mucho tu trabajo. Es un post bien elaborado, con una investigación casi arqueológica (sobre todo en la deriva de los nombres de la diosa y sus analogías) y muy grata su presentación con tan atractivas ilustraciones. Con las imposición de ciertas religiones, muchas divinidades o deidades quedaron rezagadas o fueron distorsionadas, pero siempre resurgen a través de otras (como ocurre con la figura de la Virgen María). Gracias por tu rica información. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70638.80
ETH 3565.34
USDT 1.00
SBD 4.73