La Voz Bautista (agosto de 1951, Chile), Democracia y teología, La victoria que vence al mundo, creyente y la oración, concepto cristiano de la muerte, mal instinto y cómo combatirlo, Otra Biblia de Gutenberg, Volvámonos a Él, fraternidad cristiana

La Voz Bautista 43:8 (agosto de 1951), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 1: “Democracia y teología” (Alberto Rembao)
Pág. 2, 7: “La convención bautista de San Francisco” (R. C. Moore)
Pág. 3–4: “La victoria que vence al mundo” (F. E. Estrello)
Pág. 7–8: “El creyente y la oración” (A. Pereira Alves)
Pág. 8: “El concepto cristiano de la muerte” (José Luis Martínez)
Pág. 10–11: “El mal instinto y cómo combatirlo”
Pág. 11: “Nuevos rumbos” (Atalicio Pithan)
Pág. 12: “Otra Biblia de Gutenberg”
Pág. 12, 23: “Volvámonos a Él” (Miguel R. Mendoza)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 13–14: “Principios cristianos en la manera de ganarnos la vida”
Pág. 14–15: “El uso que el cristiano hace del dinero y de las cosas”
Pág. 16–17: “El respeto de los cristianos a la ley”
Pág. 17, 23: “Las responsabilidades del cristiano en la vida pública”
Pág. 24: “La fraternidad cristiana”

Página 1 habla de la libertad que tenemos en Cristo que se debe trasladar a la política.

Democracia y Teología
A la manera de Juan VIII: 31 32. La tesis de la dignidad humana es enunciado de orden teológico. La noción de libertad política proviene de la otra anterior religiosa de libertad personal, como está escrito en Juan: Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciereis en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os libertará… La dignidad humana se concibe primeramente en religión. El principio político se funda en la verdad religiosa. La idea de libertad surge del postulado evangélico de que el individuo es persona. Persona que equivale a bien sumo de la realidad humana Esta tesis identifica a menudo con la declaración de derechos del hombre y el ciudadano de la Revolución francesa y también con la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos; pero la idea de que el hombre es digno por persona que procede en línea recta de la doctrina cristiana de la fraternidad por virtud de la cual todos los hombres son hermanos… por hijos de Dios-Padre revelado en Jesucristo. La fuente madre de la democracia política, basada en la dignidad humana, se encuentra en la relación familiar que en cristianismo se predica entre el hombre y Dios. Así, la democracia teórica de Occidente es una proyección teológica en el campo político. Tal la aportación del Evangelio a la realidad antropológica del mundo occidental: esta noción única del hombre libre… por hijo de Dios." (Alberto Rembao, página 1 portada)

Páginas 3-4 habla de una fe real y consecuente que vence en el mundo.

"Juan no vivió una vida fácil, como no la vivieron tampoco los cristianos del primer siglo. La vida cristiana de esos tiempos era una vida heroica. Lo que pudo mantener a los cristianos de entonces en las pisadas del Señor, fue su dinamismo de una fe creadora que traspasa toda su vida, que les daba fortaleza, y visiones nuevas cada día, que los hacia ir de la mano de Dios por todos los caminos, que les incendiaba el alma con una pasión redentora por los hombres, que los elevaba a planos de santidad en medio de un mundo pagano y pecador. Solo una fe así podía derrumbar imperios. Solo una fe así pudo abrirse camino hasta el corazón de Roma y hasta el areópago aristocrático de los griegos. Solo una fe de tal calidad pudo imponerse sin violencias a la crueldad, al odio, a la persecución y al sufrimiento". (página 3)

"Nunca será anacrónica nuestra fe si está enraizada en Cristo. La era del átomo y cualquiera otra era que venga después, la necesitan. Esta hora del mundo, caótica, brutal, llena de miseria y de violencia, de incredulidad y de pecado, reclama la fe de cristianos auténticos, de los seguidores de Cristo que han sido cautivados por Su amor y han creído en El. Nunca podremos justificar delante de Dios una fe claudicante, dominical, de ritual, de ceremonias, de posturas estudiadas. Esta hora nuestra reclama una fe viril, atrevida, bien cimentada, caminando sobre la tierra, pero proyectándose hacia las estrellas. Fe que se llena de visiones en el molde de la transfiguración y que baja al valle para servirle de manos a Cristo. Hoy, más que nunca tenemos que saber en quien hemos creído con la absoluta convicción y certidumbre del apóstol de los gentiles. Hoy, más que nunca, se requiere de nosotros que seamos cristianos que no doblen la rodilla delante de Baal, porque Baal ha resucitado en múltiples manifestaciones y en formas diversas". (página 4)

Páginas 7-8 habla de la necesidad y obligación de la sincera oración, sin pensamientos malos llenando nuestros corazones.

"La oración hecha con fe sincera ha sido causa de que los creyentes de todos los tiempos hayan recibido grandes y copiosas bendiciones de parte de la Divinidad. Con saber que Dios contesta nuestras preces, basta. No es necesario seguir indagando por qué él, conociendo de nuestras necesidades, antes que nosotros mismos, quiere que las expongamos". (página 7)

Página 8 declara la muerte para un cristiano como la puerta para llegar al supremo beneficio, que originalmente fue solamente castigo por la desobediencia.

"El cristiano habrá que temer más que a nada, a la muerte, y, al mismo tiempo desearla intensamente. Su pensamiento habrá de ser el temor más grande que lo encaminará a la corrección moral de su vida para que le sea dado alcanzar la vida eterna; y habrá de ser su deseo más intenso, la muerte, en donde espera hallar, tras ella, la posesión del supremo bien. La muerte, que originalmente es un castigo para el hombre por su pecado, gracias a la redención de Cristo, es la puerta abierta para su eterna salvación. Persiste en ella en categoría de castigo y su condición espantosa, pero se redime por el consuelo y la esperanza de otra vida". (página 8)

Páginas 9-10 contiene un poema avalando al pacifismo.

Páginas 10-11 habla sobre el rol y método de que la religión alivia la maldad social y hechos pecaminosos del hombre.

"De seguro que si la cultura pule al intelecto y una fe religiosa fuerte, dirige el corazón, ambas pueden hacer mucho en pro del mejoramiento social. Probablemente, no se destruirán las tendencias malas esas que hay en el corazón humano, pero las orientarán hacia el bien. Cultivemos la mente del hombre por medio de la cultura y también su corazón, mediante una fe religiosa sincera. El desierto estéril se vuelve fértil, por la aplicación de agua y abono; también los seres humanos suelen transformarse de malos en buenos, si conseguimos infiltrar en ellos cultura y fe sincera en Dios. Cultura y religión son agua y abono que puede realizar grandes cambios en el carácter individual. Establezcamos colegios e iglesias en abundancia, y con eso haremos mucho en pro del progreso intelectual y moral del pueblo". (página 11)

Páginas 11-12 nos anima luchar contra la falsa religión y malas ideas con nuestro gran evangelio y mensaje de esperanza.

Página 12 informa el hallazgo de otra Biblia Gutenberg que ha logrado tener un gran valor en el mercado.

Página 12 nos recuerda que muchas veces las bendiciones de la vida vienen en forma disfrazada.

"Casi siempre las más grandes bendiciones llegan a nuestra vida disfrazadas ¡Cuantas veces no las hemos reconocido! Inclusive las hemos rechazado, las hemos combatido, las hemos dada con la puerta en las naciones. Encerrados en nuestro resentimiento contra la vida, nuestra miopía espiritual no nos ha permitido discernir los beneficios y las enseñanzas que podríamos derivar aún de las más acerbas experiencias, aun de las más cruentas tribulaciones. Las lágrimas lavan la vista empañada y el dolor es un gran maestro que nos enseña a ver las cosas en su verdadera perspectiva". (página 12)

Páginas 16-17, 23 habla mucho sobre nuestra responsabilidad pagar tributo y obedecer a los gobernantes con las implicaciones. Obviamente tenemos que obedecer Dios primero. La razón porque Pedro llamó a los cristianos bajo Nerón ser obediente en todo fue para que los detractores de cristianismo no tengan razón alguna para perseguir a ellos. Además debemos ser diligente en obedecer a Dios y no al Estado cuando sea necesario. Abogaron los misioneros por formar cristianos consecuentes en su cultura para esparcir el Evangelio y transformar su cultura con buenas obras y valientes actos, como sean sal, luz y leuda.

El respeto de los cristianos a la ley
"El Reino de Dios, a Quien han aceptado como soberano indisputable de sus vidas, y la nación y gobierno a que deben estar sujetos por nacimiento o adopción. Un asunto de tan vital importancia no podía ser ignorado en la Palabra de Dios...Jesús enuncia el principio básico (Lucas 20:19-25)...Por los pasajes paralelos en Marcos 12 y Mateo 22 sabemos que fariseos y herodianos están representados. Vienen fingiendo ser honestos creyentes perplejos ante una cuestión de conciencia: Aprobará Dios el que Su pueblo se humille ante un poder pagano rindiéndole tributo? Con palabras halagadoras quieren desarmar a Jesús, pero han dicho la verdad: "no tener respeto a persona" significa literalmente que Él no se guía por las caras, por las apariencias! Y Él _los ve hipócritas y perversos cual son!...Ahora bien, los fariseos (allí representados) eran ardientes defensores de la total independencia de Roma; los herodianos, en cambio, anhelaban la plena restauración de la dinastía idumea de Herodes, a la que Roma protegía y por lo tanto asentían a la necesidad de pagar tributo. A su pregunta ellos esperaban que Jesús respondería o con un "Sí"—en cuyo los fariseos se encargarían de denigrarle como traidor como traidor a su patria y persuadir a las gentes que no siguiesen a ese pretendido mesías que aceptaba el yugo pagano para su nación—o con un "No" que llevaría a los herodianos a acusarle de subversivo contra el César (pensar que escasas horas más tarde, a pesar de su enseñanza, así lo acusaban!, Lucas 23:2...Cuando el César quiera lo que es de Dios, entonces la cárcel, la muerte son preferibles a la obediencia. Así lo han entendido los verdaderos cristianos desde las sangrientas persecuciones neronianas hasta nuestros días! Dios es supremo, es menester obedecer a Dios antes que los hombres. II. El apóstol Pedro exhorta a la práctica del principio básico (1 Pedro 2:12-17).—Nerón está en el poder! Tiempos de ígnea prueba en que los cristianos son tenidos por 'la hez del mundo'. Lealtad a Cristo y cumplimiento con ciertas pretensiones imperiales se hacen imposibles de coexistir...recomienda el respeto y la sujeción a la autoridad...Así serán silenciados los ignorantes que acusaban de subversivos a los cristianos (ver Hechos 17:7). Nuestro deber es claro, hoy como siempre: ser ciudadanos ejemplares y obedientes a toda ley que no viole el fuero sagrado de la conciencia sobre la que Dios es soberano". (páginas 16-17)

"Esos hombres y mujeres están llamados a ser: 1. Sal de la tierra!...Los que han recibido de su espíritu [sic] y del nuevo poder que Él trajo al mundo, deben preservar, con su influencia santa, el ambiente en que viven, trabajan, estudian, predican, de las olas de corrupción y ruina moral que todo lo avasallan! Ni ermitaños ni anacoretas [que no están activos en transformando su cultura], hay que estar en contacto (como la sal) con lo que hay que preservar. Vivamos de tal manera, que al faltar, los que disfrutaron nuestro testimonio sientan que falta algo de sabor a su alrededor también, como cuando a la comida le falta la sal!...2. Luz del mundo!...Esa luz consistirá meramente en grandes ideas, sano propósitos, santas aspiraciones: deberá brillar visiblemente, por medio de obras buenas, mostrando a los hombres que el Evangelio no es una utopía sino una realidad que se traduce en vidas transformadas. 3. Levadura de justicia! Como la levadura leuda toda la masa, debe la influencia del cristiano penetrarlo todo y ser como aquella, un poder transformador en el medio en que actúa. La levadura cambia el tamaño y la calidad de la masa haciendo de algo incomible una cosa agradable y provechosa". (página 23)

Página 24 habla de la buena fraternidad entre los hermanos de la iglesia.

"La fraternidad cristiana debe limitarse entre los que viven ordenadamente, como buenos hijos de Dios. En las iglesias primitivas, eran muy severos con aquellos que se decían cristianos y no observaban buena conducta, al extremo de rehusar el trato con ellos (Tito 3:10) Los cristianos que cumplen bien con su iglesia, estos si, debemos tratarlos fraternalmente, y serviles en todo lo que sea posible. Vivamos, pues como hermanos, conforme al espíritu de fraternidad que se cultivaba en las iglesias primitivas". (pagina 24)


La Voz Bautista Agosto 1951_1.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_2.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_3.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_4.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_5.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_6.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_7.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_8.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_9.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_10.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_11.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_12.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_13.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_14.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_15.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_16.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_17.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_18.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_19.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_20.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_21.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_22.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_23.jpgLa Voz Bautista Agosto 1951_24.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 61585.79
ETH 3005.19
USDT 1.00
SBD 3.68