El TDAH, un trastorno presente y real Importante saber...

in #health6 years ago (edited)

El TDAH, un trastorno presente y real Importante saber...

Descripción general

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que afecta a millones de niños; a menudo, continúa en la adultez. El TDAH involucra una combinación de problemas persistentes, como una dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Es posible que el niño con TDAH también lidie con una autoestima baja, relaciones problemáticas y un desempeño deficiente en la escuela. A veces, los síntomas disminuyen a medida que el niño crece. Sin embargo, algunas personas nunca superan completamente los síntomas del TDAH. De todos modos, ellos pueden aprender estrategias para tener éxito. A pesar de que el tratamiento no curará el TDAH, puede ser de gran ayuda para superar los síntomas. El tratamiento típicamente incluye medicamentos e intervenciones conductuales. Si se diagnostica y se trata de manera anticipada, el resultado puede ser mucho mejor.

La adolescencia es, sin duda, una de las etapas de desarrollo del niño más transcendentales, y por tanto, un momento de la vida donde los padres más cambios perciben en sus hijos. Tanto es así, que en ocasiones los adultos no son capaces de discernir cuándo el niño está pasando por una época propia de la adolescencia o se trata de un trastorno. La apatía, la desmotivación, los problemas conductuales, la aversión hacia el estudio, las conductas impulsivas, la falta de esfuerzo, la ausencia de planes de futuro no necesariamente son propios de la adolescencia. Acentuados, es conveniente acudir a un especialista.
Si ya en sí misma la adolescencia y primeros años de la edad adulta suponen un cambio en distintos aspectos y nuevas vivencias no exentas de conflicto, en el caso del adolescente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) la situación se complica en ocasiones todavía más.

tdah.jpg

Imagen1

Causas

La causa del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es algo incierto todavía hoy en día. Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales.

Factores genéticos

Se han llevado a cabo estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que han revelado que la genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH entre generaciones. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos.
Según los estudios, los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el trastorno, que las personas sin antecedentes familiares.
Además, se ha señalado en otros estudios, que la frecuencia del TDAH es mayor en los familiares biológicos de aquellos que padecen el trastorno, que en los familiares adoptivos.

Genética molecular

Pese a que la investigación en genética molecular y TDAH esté todavía poco desarrollada, los estudios realizados han revelado que existe asociación entre algunos genes candidatos y el TDAH.
El TDAH se asocia con marcadores en los cromosomas 4, 5, 6, 8, 11, 16 y 17.2
Se han identificado 8 genes, de los cuales, 7 han mostrado una asociación estadísticamente significativa con el TDAH.

Factores ambientales

Se han asociado una serie de factores ambientales como factores de riesgo de padecer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, principalmente, durante el embarazo, el parto, y después del parto.

Se consideran factores ambientales:

Principalmente: nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome que se manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.
Otros: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el zinc6, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.

Factores psicosociales

Los factores psicosociales no se consideran críticos en la etiología del TDAH, es decir, que no se cree que sean factores determinantes, aunque sí desempeñan un papel importante en el trastorno y sobre todo, suponen una oportunidad para la intervención.
Así, algunos investigadores se han centrado en la familia, sobre todo en los factores contextuales (estrés, desavenencias matrimoniales o trastornos psicopatológicos de los padres) y la interacción entre padres e hijos.

Síntomas

Las características principales del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son la falta de atención y las conductas impulsivas e hiperactivas. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, es posible que sean notorios desde los 3 años de edad. Los síntomas del TDAH pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar en la adultez.
El TDAH ocurre con mayor frecuencia en varones que en mujeres, y las conductas pueden ser diferentes en niños y en niñas. Por ejemplo, los niños suelen ser más hiperactivos y las niñas tienden a ser distraídas en silencio.

Existen tres subtipos de TDAH:

• Predominantemente distraído. La mayoría de los síntomas están relacionados con la falta de atención.
• Predominantemente hiperactivo-impulsivo. La mayoría de los síntomas están relacionados con la hiperactividad y la impulsividad.
• Combinado. Es el tipo más frecuente en los EE. UU.; es una combinación de los síntomas de falta de atención y los síntomas hiperactivos e impulsivos.

Falta de atención

Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:
• No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
• Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
• Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
• Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
• Tiene problemas para organizar tareas y actividades
• Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar
• Pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices
• Se distrae fácilmente
• Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar

Hiperactividad e impulsividad

Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
• Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento
• Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones
• Está en constante movimiento
• Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas
• Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas
• Habla demasiado
• Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
• Tiene dificultades para esperar su turno
• Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas

Otras cuestiones

Además, un niño que tiene TDAH tiene:
• Síntomas durante seis meses como mínimo
• Varios síntomas que perjudican la actividad escolar, la vida familiar o las relaciones en más de un entorno, por ejemplo, en el hogar y en la escuela
• Conductas que no son normales en niños de la misma edad que no padecen TDAH

Conducta normal en comparación con el TDAH

La mayoría de los niños sanos son distraídos, hiperactivos o impulsivos en algún momento. Es normal que los niños en edad prescolar tengan una capacidad de atención acotada o que no sean capaces de atender una actividad durante mucho tiempo. Incluso en niños más grandes o en adolescentes, la capacidad de atención depende del nivel de interés.
Lo mismo vale para el caso de la hiperactividad. Los niños pequeños naturalmente son muy activos; a menudo, siguen llenos de energía mucho después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños naturalmente tienen un nivel de actividad más alto que otros. Los niños nunca deben categorizarse como niños con TDAH solo por ser diferentes a sus amigos o hermanos.
Es probable que los niños que tienen problemas en la escuela, pero que se comportan bien en el hogar o con los amigos lidien con algo distinto al TDAH. Lo mismo vale para el caso de los niños que son hiperactivos o distraídos en el hogar, pero cuyo trabajo escolar y amistades no se ven afectados.

Cuándo consultar al médico

Si estás preocupado porque piensas que tu hijo manifiesta signos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), consulta con el pediatra o el médico de cabecera. Tu médico puede derivarte a un especialista, pero es importante realizar una evaluación médica primero para verificar si existen otras posibles causas de las dificultades de tu hijo.

Tratamiento

Dada la problemática que deriva el TDAH para el paciente y su entorno, es fundamental realizar tanto el diagnóstico en esta etapa de la vida (si no se ha realizado antes) como la detección de otros procesos concomitantes. Y a partir de ahí, establecer el adecuado tratamiento que resuelva los problemas psicológicos afectivos y sociales.
El tratamiento debe dirigirse tanto al afectado como a su entorno con el fin de establecer nuevas rutinas, potenciar apoyo emocional desde las familias y núcleo social, evitar comportamientos o actividades perjudiciales y desarrollar conductas positivas.
El programa de intervención para el TDAH debe hacerse a varios niveles adaptando a la edad y la situación específica del niño, estableciendo las respuestas a sus necesidades. El proceso terapéutico para el TDAH en niños y adolescentes comprende tres etapas fundamentales: evaluación inicial y una estrategia terapéutica (que puede incluir tratamiento farmacológico y tratamiento conductual, psicoterapia y psicoeducación).
Además, será fundamental la intervención con los padres, con programas para entender la enfermedad en el entorno familiar, así como intervenciones escolares, que empiezan a ser cada vez más frecuentes y que tiene como objetivo que padres y profesores establezcan un método efectivo de comunicación para ayudar al paciente.
Esta etapa de la vida tan voluble, fundamental para la adquisición de la autonomía y la personalidad, debe por tanto ser meticulosamente valorada por especialistas adecuados evitando complicaciones o conflictos emocionales y sociales que podrían afectar no solo al adolescente, sino a su familia y persistir además en la edad adulta.

Fuentes de informacion para documentarse y solicitar algun tipo de ayuda o aclarar dudas:

1
2
3
4

Lo mas importante es recordar que todo tratado a tiempo va a incidir positivamente en el prognostico del niño... suerte a todos

Sort:  

Muy completa información. Seguramente ha sido de gran utilidad para alguna persona en cuya familia exista un niño con TDHA . No es mi caso particular pero igualmente me ha resultado interesante. Es un tema que como adultos deberíamos conocer aunque sea de manera general.

Buen día @xondie, se aprecia el hecho de querer informar, sin embargo, está mal copiar y pegar información de otros sitios web para intentar generar ganancias dentro de la plataforma. Con esto no quiero decir que no puedes emplear información externa, sin embargo, esto debe ser sólo un apoyo. A tus publicaciones dale tu toque personal, coloca tu opinión, crítica y conocimientos para que sea original.

Por último le recomiendo leer esta publicación para mejorar y aprender un poco más:

Cómo evitar cometer plagio o abuso

Buen día agradezco tus comentarios, sin embargo como veras en la cita de la pagina que me recomendaste:

4 - Si basas tus conocimientos en un solo artículo, estas plagiando, no hay vuelta de hoja. Si vas a hablar de un tema en el cual eres conocedor pero no experto, debes basar tus conocimientos en varias fuentes. Debes incluir todas las fuentes al final de cada párrafo en el cual haya información que no sea tuya, ligando a la página directamente de donde obtuviste tus conocimientos y por ningún motivo estos conocimientos y citas deben exceder el porcentaje que Lince determina como límite.

Es lo que dice la pagina recomendada, asi que si ves el tema esta basado en muchas fuentes, con comentarios propios, es solo un tema interesante y decidí poste-arlo, pues quizás los especialistas que hacen vida en la comunidad no le dediquen tiempo.

Asi que no veo tu molestia y dedicación a comentar el post de esta manera, al final están cada una de las fuentes, incluso están citadas dentro del contexto, e visto publicaciones pasadas y no veo tus comentarios donde copias tips sin fuente, sacados de wikipedia incluso, de todas maneras gracias por comentar y lamento haberme hecho millonario con este post.

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66258.39
ETH 3170.93
USDT 1.00
SBD 4.07