¿Cuáles son los ejemplos históricos donde un solo soldado pudo cambiar el resultado de una batalla?

in #historia5 years ago

Puedo dar un ejemplo de un solo oficial que cambió el resultado no solo de una batalla, sino muy probablemente de toda una guerra. Es más, al hacerlo, salvó a toda la nación y al estado.

En agosto del 1920, la guerra polaco-soviética alcanzó su punto crítico. En el Frente Norte, los ejércitos soviéticos bajo el mando de Mikhail Tukhaczevsky atacaron Varsovia mientras el 5º ejército polaco, cuyo comandante era Władysław Sikorski, contraatacó. Al mismo tiempo, en el Frente Sur, el infame 1.º Ejército de Caballería comandado por Semyon Budyonny asedió Lviv, mientras que la Fuerza Operativa comandada personalmente por Józef Pilsudski y compuesta principalmente de unidades polacas élite del frente sur preparó el ataque decisivo hacia el norte. La batalla de Varsovia duró del 12 al 25 de agosto y terminó con uno de los mayores triunfos militares en la historia de Polonia.main-qimg-f399ab3b23e2c8f8d744d0db4b37b2d9.jpg

Los polacos sabían lo que les esperaba en caso de la victoria de los bolcheviques. Genocidio, violación masiva, saqueo, destrucción de la cultura polaca, persecución religiosa y política, asesinatos en masa de oficiales, sacerdotes, funcionarios y toda la intelligentsia, esclavitud inhumana de bárbaros que representan todo lo contrario de los valores e ideas polacas. Todas las iglesias en Varsovia estaban abiertas día y noche. Todas estaban constantemente llenas de personas y procesiones callejeras reunían a miles de habitantes.main-qimg-5c25dfd4ec465472f942e2df0318b007.jpg

La gente en Varsovia hizo todo lo posible para evitar este terrible futuro. Casi todos los hombres capaces de luchar se ofrecieron como voluntarios para el Ejército. Gracias a ellos, Polonia pudo reunir un ejército de 900.000 soldados en el momento más crítico de agosto, a pesar de las terribles víctimas de las primeras etapas de la guerra. Las mujeres formaron la Legión de Mujeres con 8,000 voluntarias. Muchas unidades consistían principalmente de adolescentes.main-qimg-2594fc668b794ed84330740554a62887.jpg

También hubo un detalle muy importante en los planes de batalla polacos. La inteligencia polaca sabía que los soviéticos tenían solo una estación de radio que proporcionaba toda la comunicación entre los ejércitos atacantes y la sede de Tukhachevsky en Minsk. La segunda estación de radio fue destruida por los polacos. Es por eso que la mucho más poderosa estación de radio polaca en Varsovia pudo bloquear toda la comunicación soviética. En esos momentos se podía lograr de una sola manera: los lectores necesitaban leer por el micrófono sin parar. Había solo un libro que era lo suficientemente grande para esta tarea: La Biblia. Y así es como esta solución técnica causó una situación muy simbólica para cada creyente cristiano: durante todo el tiempo de la Batalla, cada minuto, cada hora y cada día y cada noche, el aire sobre Varsovia se llenó con las palabras de la Biblia ... Para los polacos fue la lucha del pueblo de Dios contra el mal. La siguiente imagen subraya esta perspectiva religiosa: la Virgen María ora por los defensores mientras los espíritus de los húsares alados luchan junto a ellos.mm.webp

La Batalla de Varsovia consistió en muchos compromisos, algunos de los cuales se conocen bajo sus propios nombres como La Batalla de Radzymin. Esta ciudad situada a unos 20 kilómetros de Varsovia fue uno de los puntos clave de la defensa polaca. La Batalla de Radzymin fue uno de los enfrentamientos más sangrientos e intensos de toda la guerra.

El héroe de esta historia fue un joven poeta que era teniente en el ejército polaco, Stefan Pogonowski (Steven Pogonovsky), que estaba al mando del 1 Batallón del 28º Regimiento "Los tiradores de Kaniów" (el nombre de la unidad se formó durante la batalla de Kaniów) de la 10ª División de Infantería en el 5º Ejército.

Su batallón poseía una poderosa potencia de fuego: era una unidad de ametralladoras pesadas. Esas fueron probablemente las maxim rusas 1905 (los tiradores de Kaniow lucharon en el lado ruso durante la Primera Guerra Mundial y, por lo tanto, estaban armados con ellas).

En la noche del 14 y 15 de agosto, el 28 regimiento esperó el tiempo establecido en las órdenes para el contraataque general del 5 Ejército en la mañana. El 1 Batallón ocupó la posición delantera, oculto en el bosque entre la primera y la segunda línea de defensa polaca. El resto del regimiento se reunió detrás de ellos cerca de la ciudad de Nieporęt. Es importante mencionar que el frente polaco-soviético cambió varias veces en muchos lugares. No tuvo nada que ver con la quietud del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Los ataques y los contraataques lo configuraron de manera diferente una y otra vez.

A la 1 a.m. el batallón escuchó los repentinos disparos de sus centinelas apostadas en una carretera cercana, a un par de kilómetros de distancia. Luego hubo silencio ... El comandante tuvo que tomar una decisión. El batallón estaba bajo las órdenes de un comando superior para permanecer en sus posiciones ocultas hasta la mañana. ¿Qué hacer? ¿Qué significaron esos disparos? ¿Fue un error? ¿Fue fuego amigo? ¿Fue una escaramuza con algunos merodeadores soviéticos? ¿Deberían ir con toda la fuerza y ​​el riesgo de arruinar toda la ofensiva? ¿O tal vez deberían esperar hasta que los centinelas enviaran a alguien para aclarar la situación? El batallón no era una infantería de primera línea, después de todo, debían proporcionar apoyo a otros batallones que atacaban en la primera línea ...

El joven teniente no dudó. Tomó una decisión rápida basada en los instintos de guerra. Muévete inmediatamente en la dirección del fuego.

Al llegar descubrieron los cadáveres de sus camaradas y de algunos soviéticos. Ningún enemigo a la vista. Los soldados subieron la colina y vieron la escena impactante. En la carretera cercana había un mar de luces. Cientos de vehículos enemigos avanzaban sin rumbo hacia Varsovia. Los soviéticos descubrieron y explotaron una brecha en las líneas de defensa polacas. Ya flanqueaban a Radzymin. No había fuerzas polacas delante de ellos. Tenían un camino claro a la capital polaca. Dos divisiones soviéticas completas ... El primer batallón estaba en la parte trasera de las columnas soviéticas ...

Steven Pogonovsky tuvo que tomar decisiones de nuevo. La primera fue fácil. Envía al mensajero al comando superior inmediatamente. Hecho.

La segunda decisión fue enviar a todo el batallón a su muerte. El comandante de nuevo no dudó en hacerlo. Ordenó las ametralladoras a la cima de la colina. Los soldados prepararon rápidamente posiciones óptimas de fuego. Después de todo, eran ametralladores profesionales.

El 1 batallón comenzó a disparar. Se desató el infierno. No podían fallar sus objetivos. Docenas y docenas de vehículos enemigos fueron destruidos bajo el fuego rápido. Las municiones explotaron, el combustible envolvió todo en llamas, cientos de soldados enemigos llegaron a su fin. Morir de una bala era una muerte rápida. Otros quedaron atrapados en vehículos en llamas o rociados por el combustible, sus gritos llenaron la noche.

El enemigo confundido se retiró de la vista y se reagrupó. La confusión no duró mucho. Dos regimientos soviéticos enteros se movieron al ataque furioso.

El primer batallón fue destruido poco después. El comandante fue asesinado por una de las primeras balas. El destino le evitó que sus subordinados murieran uno por uno. Su última palabra fue "la chispa ..." Sus compañeros no entendieron lo que estaba diciendo. Fue solo después de la guerra cuando descubrieron que era el nombre que le había dado a su amada prometida con quien quería casarse ... Casi todos los soldados del primer batallón fueron asesinados. El resto fueron gravemente heridos y probablemente dejados por muertos por el enemigo. Afortunadamente, los soviéticos no tuvieron tiempo de controlar de cerca la colina.

Mientras tanto, el resto del Regimiento 28 recibió la orden de atacar a las unidades de vanguardia de esas divisiones soviéticas. Los Tiradores de Kaniow fueron repelidos sangrientamente, pero la brecha estaba cerrada.

A las 5.30 de la mañana todo el 5º Ejército comenzó una masiva barrera de artillería y luego siguió con un ataque general. Los soviéticos, sin embargo, lograron mantener sus posiciones por un tiempo. El destino de Varsovia, el destino de la guerra y el destino de toda la nación polaca pronto se decidieron en otra parte: la Fuerza Operativa comandada por Piłsudski comenzó a ejecutar la famosa maniobra desde el río Wieprz.

Sin el pensamiento rápido y la determinación de Stefan Pogonowski, Varsovia podría haberse perdido. La guerra podría haberse perdido. Polonia también podría haberse perdido.

El joven teniente fue ascendido póstumamente al rango de capitán y recibió la medalla militar polaca más alta: la Orden de Guerra de Virtuti Militari. El general Maxime Weygand lo nombró "uno de los grandes héroes".

En su tumba se erigió la estatua del húsar alado que vigila sobre su tumba.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66530.34
ETH 3251.57
USDT 1.00
SBD 4.36