Los israelíes matan a decenas de palestinos en Gaza que protestan por el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén

in #islael6 years ago (edited)


Soldados israelíes mataron el lunes a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la cerca fronteriza e hirieron a más de 1.600 en el día más sangriento de Gaza desde la guerra de 2014 con Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Miles de palestinos se congregaron en los bordes de Gaza mientras la embajada de EE. UU. Se abría en Jerusalén, desplegándose a lo largo de la valla en lo que parecían ser algunas de las manifestaciones más grandes hasta el momento.

En un punto de reunión al este de la ciudad de Gaza, los organizadores instaron a los manifestantes a irrumpir a través de la valla, diciéndoles que los soldados israelíes huían de sus posiciones, incluso mientras los reforzaban.

En la barrera, los jóvenes arrojaron piedras y trataron de lanzar cometas llevando llamas con la esperanza de quemar los cultivos en el otro lado. La mayoría de la multitud, sin embargo, era pacífica, se manifestaba en contra de la pérdida de sus hogares y aldeas y la mudanza de la embajada.

Ocasionalmente se escuchan disparos esporádicos sobre el ruido de la multitud y un flujo constante de ambulancias rugiendo hacia atrás y adelante desde la valla, transportando a los heridos.

Nirma Attalah, de 29 años, dijo que las muertes solo estaban impulsando a los residentes de Gaza a seguir manifestándose a pesar de semanas de pérdidas.

"Mi hermano recibió un disparo en la cabeza en este lugar", dijo, y agregó que había sido dos semanas antes. Ella había venido el lunes con toda su familia extendida a la protesta.
"Estamos aquí por Jerusalén, por tierra palestina", agregó. Israel lanzó panfletos en los que instaba a los palestinos a mantenerse alejados de la valla.
"Salva tus vidas y trabaja para construir tu futuro", decía.
Más allá de la valla, los puestos de comida vendían bocadillos, sándwiches y jugo, mientras la música a alto volumen se reproducía en un ambiente extrañamente carnavalesco.
"La gente ha salido de los escombros para decir que no olvidaremos nuestros derechos", dijo Yousef Abu Saleh, de 25 años. "La administración estadounidense está adoptando la historia israelí y está robando nuestro derecho al retorno".
Mientras que algunos dijeron que cumplirían con los llamamientos oficiales para mantener las manifestaciones en paz, otros hablaron sobre su entusiasmo por entrar en Israel y causar estragos.
"Estamos emocionados de irrumpir y entrar", dijo Mohammed Mansoura, de 23 años. Cuando se le preguntó qué haría dentro de Israel, dijo, "lo que sea posible, matar, arrojar piedras".
Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que al menos 35,000 personas protestaban en 12 lugares diferentes a lo largo de la valla, más del doble de lugares que en las últimas semanas de protestas. Se produjeron "disturbios especialmente violentos" cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde tres murieron después de tratar de colocar un explosivo, agregó.

Los militares también dijeron que "actuarían enérgicamente contra cualquier actividad terrorista" y llevaron a cabo un ataque aéreo contra los puestos militares de Hamas en el norte de Gaza después de que sus tropas fueran atacadas.

Se planean manifestaciones en todos los territorios palestinos para protestar por la decisión de los EE. UU. De trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a la ciudad como la capital de Israel, visto como un gran golpe para la causa palestina.

Pero se espera que sean más grandes en Gaza, donde seis semanas de manifestaciones apodadas la "Marcha del Retorno" alcanzarán su clímax esta semana. Antes del lunes, francotiradores israelíes ya habían matado a casi 50 palestinos en los disturbios en la cerca, según el Ministerio de Salud de Gaza, y dispararon a 2.240 más.

El movimiento de la embajada ha añadido fricción extra a lo que ya era una semana muy cargada. Las refriegas estallaron en la Ciudad Vieja de Jerusalén el domingo cuando los israelíes celebraban la "reunificación" de la ciudad, una anexión no reconocida internacionalmente. La apertura de la embajada el lunes es seguida por el Día de la Nakba el martes, cuando los palestinos conmemoran el aniversario de las expulsiones masivas y la fuga que desplazó a unas 700,000 personas cuando se fundó Israel hace 70 años.

Este año, los organizadores de las manifestaciones en Gaza y Cisjordania los distribuirán durante dos días para coincidir con la apertura de la embajada.

El resultado ha sido la yuxtaposición incongruente de una serie de galas repletas de estrellas, incluida la primera hija Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner en Jerusalén, mientras que los palestinos se preparan para manifestaciones no muy lejanas. Mientras los invitados bebían vino el domingo frente a un escenario con un telón de fondo de banderas estadounidenses e israelíes, las mezquitas de Gaza instaban a la gente a asistir a las protestas.

El ejército israelí dijo que desplegó dos brigadas adicionales de soldados en los bordes de la franja con barricadas, casi duplicando el número de fuerzas. Se establecerá una segunda y una tercera línea de defensa y se convocará a los reservistas. Se desplegó una brigada adicional en la ocupada Cisjordania.

En Jerusalén, las protestas se planean al mismo tiempo que la apertura de la embajada, con una en un vecindario árabe a solo unas pocas cuadras de distancia. Más de 1,000 oficiales de policía están trabajando con la Embajada de los EE. UU. Para coordinar la seguridad del evento del lunes, dijo un portavoz de la policía.

Hamas ha respaldado las manifestaciones en Gaza, que han desviado la frustración de los palestinos con su propio liderazgo a medida que los residentes del territorio bloqueado de 140 millas cuadradas luchan para llegar a fin de mes.

Más del 70 por ciento de los palestinos que viven en Gaza son refugiados o descendientes de refugiados de áreas en Israel, y las manifestaciones se han manifestado por su derecho al retorno respaldado por los Estados Unidos.

"Nuestro pueblo tiene derecho a romper los muros de esta gran prisión", dijo el domingo el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros. "Salimos a golpear la pared de la prisión y declaramos claramente que no aceptaremos morir lentamente".

Las fuerzas israelíes se retiraron de Gaza en 2005, aunque las Naciones Unidas todavía lo clasifican como ocupado debido al nivel de control ejercido por Israel, que restringe el movimiento de personas y bienes. Egipto también solo ha abierto esporádicamente su frontera.

Israel dice que Hamas está usando las manifestaciones como una tapadera para llevar a cabo ataques, señalando que algunos de los muertos son militantes conocidos.

Hasta el lunes, el número de muertos en las manifestaciones había disminuido, con solo un palestino asesinado el viernes y sin muertes la semana anterior.

Los hospitales en Gaza se están preparando para el derramamiento de sangre, instalando carpas con camas extra en el exterior.

El sábado, los manifestantes quemaron la principal terminal de carga a Gaza, causando daños por valor de 2,8 millones de dólares y ahogando aún más los suministros.



Posted from my blog with SteemPress : https://sancochodigital.press/2018/05/14/los-israelies-matan-a-decenas-de-palestinos-en-gaza-que-protestan-por-el-traslado-de-la-embajada-de-los-estados-unidos-a-jerusalen/

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 70112.96
ETH 3549.99
USDT 1.00
SBD 4.71